México y EE. UU. acuerdan diálogo ante fenómeno migratorio: Presidente

0
Gracias por compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las autoridades del gobierno de Estados Unidos reconocen que el fenómeno migratorio está relacionado con las condiciones de pobreza y desigualdad en países de Centroamérica y el Caribe

“Es muy buena la relación con el presidente Biden y él es muy respetuoso de nosotros, de México. Nada de amenazas, de sanciones a México, él entiende que es un fenómeno que tiene que ver con la pobreza de la gente, de países, que es un problema social y que no se resuelve nada más con medidas coercitivas”, añadió.

Luego de la reunión en Palacio Nacional con el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, el jefe del Ejecutivo detalló que hablaron de la atención a las causas de la migración y cómo apoyar a países en los que la gente tiene que abandonar sus pueblos por necesidad, en busca de trabajo.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina indicó que integrantes del Gobierno de México presentaron en el encuentro los avances de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, dos programas creados por el Gobierno de la Cuarta Transformación aplicados en El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba.

En tanto, dijo, Estados Unidos mantiene el mecanismo legal en materia de movilidad a través de la entrega de visas de trabajo, permisos humanitarios y de reunificación familiar. Los trámites pueden realizarse en la aplicación de CPBOne https://www.cbp.gov/about/mobile-apps-directory/cbpone.

“A veces se rebasa el procedimiento que se tiene establecido; han permitido el ingreso en promedio de 30 mil migrantes por mes, sin embargo, son rebasados porque también hay muchas necesidades en los países de América Latina y el Caribe; hay pobreza y la gente busca mejores condiciones de vida y de trabajo con la migración”, explicó.

Aseguró que el Gobierno de México continuará las acciones de protección orientadas a la población migrante.

Reconoció el interés de la comitiva estadounidense en este asunto en común y agradeció la voluntad de tratarlo de manera directa.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional adelantó que habrá reuniones periódicas entre las delegaciones de los gobiernos de México y Estados Unidos. En breve será celebrado un encuentro en Washington con la participación de integrantes del Gabinete de Seguridad y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *