TORRE FUERTE | El hombre ‘leyenda’ del PRI

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Martes 12 diciembre, 2023

foto 1

TORRE FUERTE

  • El hombre leyenda del PRI…
  • La apuesta política de Doña a Esther
  • Lilia, con pase a la final del Senado
  • Ternas del TSJE a la Torre Legislativa

El hombre leyenda del PRI

Trascendió el hombre leyenda del Partido Revolucionario Institucional en Ciudad Juárez.

El mejor guerrero que tuvo en las trincheras electorales, el otrora invencible PRI, que fue artífice de incontables batallas políticas, y que ayudó a no pocos ex alcaldes, gobernadores y presidentes de la República a llegar y a permanecer en el poder público y político de México.

Gestor de innumerables causas, y bujía incansable y excelsa de numerosas campañas políticas que le permitieron llegar al Senado y a ser también diputado y a principios de los setenta, responsable de la Junta Federal de Mejoras Materiales (JFMM), que fue la encargada de ejecutar obras materiales, redes de hidráulicas y de saneamiento en la frontera, entre muchos otros cargos y encomiendas públicas, se fue Santiago Nieto Sandoval.

De los priístas de cepa, identificado con los chaveñeros, que le querían y le reconocían en las colonias, y con los hombres de la cúpula política y gubernamental desde antes del mandato de Oscar Flores Sánchez en Chihuahua; Manuel Bernardo Aguirre, ‘El Zorro’ de la política; Oscar Ornelas KuchleSaúl González HerreraFernando Baeza MeléndezReyes Baeza, y a los exalcaldes Jaime Bermúdez y Jesús Macías Delgado -a quienes ayudó a ganar las presidencias municipales en 1986 y 1989;

Además del senador Artemio Iglesias Miramontes, que, con todo su conocimiento y agudeza sobre la política, sucumbió en las internas del partido, primero en 1992 antes Jesús Macías y posteriormente en 1998 ante Patricio Martínez.

Puedo decir con certeza, que el político juarense, Santiago Nieto fue de los “imprescindibles” del poeta Bertold Bretch en la política de Chihuahua.

Chago Nieto, junto con su hijo Oscar Nieto, que contendió por una diputación de Mayoría Relativa por el Distrito Electoral Federal 04, le ganó al entonces candidato del PAN, Javier Corral por una diferencia de poco más de ocho mil votos en aquella elección de 1991.

Fue un triunfo político que le supo a ‘gloria’ al hombre leyenda del PRI, que ocho años antes (1983) había cargado con los sinsabores de la derrota, producto en gran parte de las vendettas políticas de los hombres de empresa y de negocios de Chihuahua, que le apostaron ese año, al cambio y a la llegada del PAN en municipios importantes del Estado: Ciudad Juárez, Chihuahua y Parral, entre otros.

Santiago Nieto llevaba de suplente al poderoso hombre de empresa Federico de la Vega, y perdieron la elección de aquel año, en que llegó Francisco Barrio al gobierno municipal de Juárez.

Apenas el 30 de agosto pasado, publicamos en Torre Fuerte, el festejo de los 88 años de Santiago Nieto.

Estaba en un restaurante con todos sus hijos: SantiagoOscarCésarVíctorGabrielaMónica y Bernardo, celebrando en familia y de manera modesta, como siempre fue Chago, un año más de vida.

Un hombre reconocido por sus adversarios del PAN que sabían de sus capacidades para la operación política.

El hombre “leyenda” del PRI en Ciudad Juárez, como así lo bautizó el finado y gran amigo Don Aurelio Páez Chavira, el hacedor de políticos, de quien siempre viviré agradecido, al igual que a su hijo Alejandro Páez Varela, esa oportunidad de adentrarme en el mundillo de la política.

Mi más sincero pésame a un hombre, al que tuve la oportunidad de conocer de manera cercana, gracias a Don Aurelio.

Siempre firme y al pie del cañón, custodiado por los hermanos Castillo y de vez en vez, por Víctor Salido, que fue el hombre fuerte de las importaciones de Federico de la Vega, el político Chago Nieto sabía que, como los periodistas -que saben que en cada segundo y en cada minuto hay una nueva historia por escribir- así el hombre ‘leyenda’ de la política en Juárez, conocía el timing de la política.

Descansa en paz el excelentísimo amigo, todo un caballero de la política, en la victoria o en la derrota, Santiago Nieto Sandoval.

La apuesta política de Doña a Esther

La ‘apuesta’ política, los dineros para la campaña en apoyo a la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum y la mira de la síndica rumbo a la alcaldía de Juárez, Esther Mejía, es muy alta. Is faraway, dijeran los gringos.

Algunos dicen que, por encima de sus capacidades, para no hablar de altura y de poder.

Está en los linderos del precipicio, porque todo finalmente está en manos y decisión de la cúpula del poder político de la Cuarta Transformación.

¿Qué sucedió con aquella ‘gallona’ denuncia de doña Esther, al inicio de la administración municipal, en contra del exalcalde del gobierno independiente, Armando Cabada, a quien ni cosquillas le pudo hacer por presuntos actos de corrupción?

Cuál es la intención y el trasfondo de la desenfrenada y loca carrera de la titular de la sindicatura del gobierno municipal, que indiscutiblemente, al margen de la legalidad y la razón, ha causado desasosiego entre los funcionarios del círculo de primer nivel del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De la vieja escuela de la política, la síndica Esther Mejía cree que todo se resuelve con dinero, porque así le aconsejaron.

Que le metiera para sacar, pagar para obtener, y esperar a cambio, sacarse la rifa del Tigre.

Su denuncia, sobre presuntas irregularidades y mal manejo o triangulación de los recursos financieros a las escuelas que no fueron licitados, lo decimos con franqueza, es legítima, pero por las formas, que incomodan hasta el mismísimo Comité Ejecutivo Nacional de Morena y al grupo de poder que rodea a su amiga Claudia Sheinbaum, la tienen, literalmente corriendo, sobre el filo de la navaja.

Que se la ha partido doña Esther, como coloquialmente decimos, se la ha partido la señora. Nada que restregarle.

Pero nada le garantiza que los muchos millones de pesos, que cree este periodista, le ha invertido Mejía a la aspirante presidencial en Ciudad Juárez y en otras partes del estado, es garantía de obtener una candidatura a la alcaldía, solo por el hecho de que, afirman, la candidatura a la presidencia sería de género. Nah!.

Ya lo sabe la clase política, cuando los políticos dicen SI, es que no, y cuando dicen NO es que siguen aspirando.

Ejemplos innumerables en política, entre otros de Graciela Ortiz González y Javier Corral, solo para ejemplificar dos casos de personajes que alguna vez negaron que buscarían una plurinominal. Y ya ven, la vida los premia.

Y por el contrario, son muchos los que dicen que SI, que ya les ofreció la candidatura el amigo o la amiga, y regresan a casa con las manos vacías.

En el caso de Doña Esthercita, el ofrecimiento, según proclama viene de la mismísima Sheinbaum, lo cual es creíble.

Lo que no es creíble es como puede Esther Mejía ser tan inocente cuando navega entre los tiburones de la política.

Apenas metió los pies al agua, y la síndica ya quiere bucear en el océano.

Obvio, que ese de las escuelas, ya denunciado por la sindica, como el caso de la casa del campestre y lo que ha generado igualmente la guerra sucia al interior de morena, son temas calientes, que provocan estertores y que tendrán que ser resueltos desde el centro del poder político.

Como en los viejos tiempos del poder presidencialismo del PRI, ahora ha mutado a Morena. Las cosas simplemente son como son.

Que alguien le avise a Esther Mejía, que la política, no es solo un ‘Arte’ para gobernar como algunos refieren, sino que es toda una sinfonía para orquesta.

Como en las bellas artes, la música clásica aspira a comunicar y a producir una emoción, en la política, las formas, el fondo y los tiempos, por igual, esperan el compás y los tiempos de las notas.

Lilia, con pase a la final del Senado

La diputada federal por la coalición Morena-PT-PVEM, Lilia Aguilar, ni sufre, ni se acongoja en la disputa por el Senado en Chihuahua.

Tiene pase final en la mano y presume trabajo territorial para las encuestas por el Senado, en el que ya se definió que va una mujer encabezando la fórmula de los candidatos al escaño del edificio de Reforma en la Ciudad de México.

“No hay descartados, y Morena tendrá su encuesta en estos días”, dijo la legisladora del partido que dirige a nivel nacional, Alberto Anaya.

La candidatura se definirá en la encuesta, y Lilia se dice confiada en los “buenos resultados” con la gente de la estructura territorial.

Hace unos cuantos días, la legisladora comentó que se estaba en la segunda etapa del proceso de selección de candidaturas, que se realizarán mediante un sorteo o “tómbola”, entre las personas que cumplan con los requisitos en la sede nacional del partido de Morena, con la presencia de un Notario Público y de representantes de los medios de comunicación.

Ese sorteo habría determinado las candidaturas de mayoría relativa y de representación proporcional, así como las fórmulas de primera y segunda posición, respetando los criterios de paridad de género, incluso, dijo, de jóvenes, indígenas, aformexicanos, personas con discapacidad y diversidad sexual.

Y mientras la competencia interna se da en Morena, los procesos del Partido del Trabajo son diferentes, y aún están por definirse.

Ningún participante puede hoy, proclamarse ganador anticipadamente.

“Competimos con ideas y proyectos, pero nos une el respeto y la voluntad de trabajar por Mexico”, dijo la hija del ‘patriarca’ de ese partido político en Chihuahua, Rubén Aguilar.

Ternas del TSJE a la Torre Legislativa

Pasada la resaca de los festejos de la ‘patrona’ de la feligresía católica en México, la Virgen de Guadalupe, en el mundillo de los creyentes, llega mañana miércoles 13 de diciembre al Congreso del Estado, los platillos fuertes previos a la Navidad:

Las ternas de las cuatro salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua (TSJE) y la selección de los aspirantes que formarán parte de la estructura del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP)

Las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) ya saben qué hacer en cuanto lleguen los paquetes al salón de legisladores del recinto de la capital.

Tema candente, de morbo y seguramente de algunas ‘reservas’ y hasta berrinches en lo particular, el análisis, la discusión y la aprobación de los acuerdos, relacionados con los dictámenes remitidos por la Comisión Especial que contiene los temas para cubrir las magistraturas vacantes del Tribunal.

El asunto promete sacarles ronchas a no pocos diputados de la sexagésima séptima legislatura del Congreso del Estado, especialmente a los diputados de oposición al gobierno en Chihuahua.

Y échele un ojo a las ternas:

Para la Primera Sala Civil Regional en Distrito Bravos van Rosa Isela Mora BustillosGeorgina Ávila Silva y María Ávila Serna.

En la Octava de lo Civil en Distrito Morelos, la lista la encabeza el ‘chocolatín’ Fernando Mendoza RuizFrancisco Javier Fierro Islas y Jesús Antonio Cazares Orozco.

En la Primera Sala Familiar de Distrito Morelos: Karla Esmeralda Reyes OrozcoFlor Chavira Campos y Mayra Judith Reyes Castillo;

En la Primera Sala Familiar de Distrito: Julio César Merino EnríquezMartin Fernando García Vázquez y Héctor Humberto Chacón Varela.

Quedarán pendientes de ser sometidas a votación, la Cuarta Sala Penal Regional en Distrito Bravos y la Sala Quinta Penal en Distrito Morelos, por un procedimiento de suspensión ordenado por un juez de Distrito.

En la Segunda Sala Penal Regional de Distrito Bravos, se declaró desierta, porque las personas electas a alguna magistratura durarán en su encargo 15 años, periodo en el que serán inamovibles, así previsto en el artículo 103 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *