TORRE FUERTE | “Es un desleal, ¡hijo de puta!” …

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Lunes 4 diciembre, 2023

Javier Corral

TORRE FUERTE

  • “Es un desleal, ¡hijo de puta!” …
  • Maru Campos: otro ‘golpe de timón’
  • Daniela, heredera política de los Mocken
  • Corral en el ‘Dream Team’ de Claudia
  • A cerrar filas en MC, llama diputado

“Es un desleal, ¡hijo de puta!” …

La historia narrada hace apenas unas horas, sobre el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, sobre la “extraña afición” del exmandatario estatal, relacionada con su perversidad y gusto por los desnudos masculinos, que pone sobre la mesa del análisis, el colega y amigo, Rafael Navarro Barrón, tiene que ser contada, por su contenido, de abajo hacia arriba;

Donde, de acuerdo a las revelaciones hechas por el ex jefe de comunicación social, Antonio Pinedo Cornejo, puesto en prisión por el presunto delito de peculado, afirma categórico que el exgobernador panista de Chihuahua “¡Es un desleal, hijo de puta!”

“Así ponlo, si tuviera la libertad yo encantado de estar frente a un micrófono de radio y decirle a Javier (Corral) que es un hijo de puta”, le contó Pinedo a Navarro, cuando este le pidió que le describiera al entonces panista que gobernó a Chihuahua en el quinquenio 2016-2021.

Nos enteramos, por una fuente en los Estados Unidos, que una televisora está preparando un documental, que pretende vender en plataformas de series y películas, sobre la detención de los duartistas, con énfasis en la enfermedad mental de Corral y su gusto por observar desnudos, y bajo tortura, a los detenidos en el programa ‘cumbre’ de su gobierno “Justicia para Chihuahua”.

Rafa quiso comenzar la historia de su trabajo periodístico con la historia de la perversidad y de esa “extraña afición” y gusto de Javier por ver a los hombres desnudos, como también alguna vez se lo confirmó vía telefónica, a principios de este año (2023), al autor de la columna Torre Fuerte, el ex dirigente de la Sección Octava del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Villarreal Aldaz, que justo confirmó el ‘gozo’ del exmandatario por ver desnudos, a través de las cámaras a los hombres que pisaban la prisión.

Y supone uno, que, por lo contado por Raymundo Romero a la prensa capitalina, no fueron solo dos o tres de los Duartistas que fueron puestos en el patio y en ‘pelotas’, mirando a la cámara, detrás de la cual se encontraba el exgobernador, seguramente gozando y saliéndole la baba por la boca, viendo a sus detractores física y totalmente desnudos;

Sino que podría tratarse de una larga lista de reos, los observados por el político panista que fue protegido por el también ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio -que se convirtió en su padre putativo– y el ícono del panismo chihuahuense, Luis H. Álvarez.

A quien, por cierto, otro amigo en común, el finado periodista de Parral, con gran trayectoria periodística en Chihuahua y en Ciudad Juárez, Don Aurelio Páez Chavira, el hacedor de políticos, llamaba con afecto a Javier Corral, “ojos de ratón”.

¡Carajos!, no puede uno sustraerse de la historia y de los hechos sobre el pasado, presente y futuro de un personaje político que ‘traicionó’ a los mismos panistas, porque sintió la ‘mano de la justicia’ de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, casi acariciándole la espalda.

La misma mujer que como alcaldesa de la capital, fue agraviada e insultada en el despacho de Palacio por quien entonces era el gobernador de Chihuahua, que puede tipificarse como el más relevante caso de violencia política que haya sufrido alguna mujer en los estertores de la política y el gobierno.

Quien le contó a este periodista sobre el abuso de poder que ejercía Corral, relató que cuando menos en uno de los varios encuentros entre la hoy gobernadora y el exmandatario estatal, Maru Campos salió llorando, humillada por ese hombre de la reiterada “perversidad”, del que dijo Pinedo, estaba, además, enloquecido por el poder, “lleno de odio, traidor y mal agradecido”.

El 1 de febrero de este año, el ex secretario general de la sección octava del SNTE, Alejandro ‘El Látigo’ Villarreal, habló a este periodista una noche anterior a la publicación de la columna, para contarle sobre la “propuesta indecorosa” de Javier Corral.  

De la reunión, de la que fueron testigos también, dijo, las maestras y exdiputadas locales, Martha Rea y María Antonieta Mendoza, al convivio al que asistió Corral.

“Se sienta junto a mí, y mientras me agarraba la pierna derecha, me invita a trabajar y a colaborar con él, directamente”, refirió Villarreal.

Se comunicaba diariamente conmigo, hasta que me hizo una propuesta, y yo me negué” …

A los siguientes dos días de mi negativa, empezaron los golpes en los medios de comunicación por parte del profesor de los responsables de Educación en Chihuahua, el empresario Pablo Cuarón y el ex jefe de SEECH, Manuel Arias.

La última vez que personalmente se vieron la cara, en un ‘topón’ en el Aeropuerto, Alejandro Villarreal relató, por lo sucedido, el “asco” que sintió al ver a Javier Corral.

Maru Campos: otro ‘golpe de timón’

La proximidad del nuevo año 2024, un año político, en el que se pondrá sobre la mesa y el escrutinio, el ejercicio de gobierno de Maru Campos en Chihuahua, habla de la urgencia que tiene su administración en dar otro ‘golpe de timón’ en la estructura gubernamental.

Será distinto al golpe de timón dado en aquel momento por las circunstancias del motín y la masacre del Cereso 3 en los primeros minutos del nuevo año, en el que Maru, sobre la marcha, tuvo que recomponer por los hechos ocurridos, la estructura de su gobierno, haciendo cambios en los puestos de primer nivel.

Hoy le puedo comentar que, seguramente debe preocupar a la gobernadora de Chihuahua, la situación política que vive Ciudad Juárez, donde la representación de su gobierno, encabezada por el doctor Oscar Ibáñez, sesudo en las materias ambiental y del agua, no le ha aportado absolutamente nada a la política gubernamental-partidista.

Ibáñez sigue adoleciendo del mismo mal, desde su llegada a la representación del gobierno del Estado, cuyo puesto, atribuyen los que saben, se entregó al representante de gobernadora por los compromisos pactados con el grupo del DHIAC. Es decir, los famosos dhiacos, que forman parte de la estructura del Partido Acción Nacional.

Políticamente, es un tipo gris y sin gracia alguna para ejercer el poder político en la representación del gobierno. Lo más parecido, si me apura, al exgerente de la maquiladora ADC de Juárez, Mario Dena Torres, quien alguna vez ocupó la representación política en el gobierno de Javier Corral, y sin saber absolutamente nada del quehacer político.

Ni la ‘O’, así en mayúscula, por lo redondo, para que usted me entienda carísimo lector.

En ese contexto, nos enteramos el sábado, que un grupo de amigos, entre políticos y empresarios buscarán impulsar al ex titular de la Secretaría de Educación y Deporte en Chihuahua (SEyD), Javier González Mocken, para que sea el próximo representante de la gobernadora.

Que le ‘eche’ una manita a la gobernadora Maru Campos, en un año álgido de la política, donde al panismo le urge sumar puntos y crecer de cara a las elecciones federales y locales de 2024.

Los amigos de Mocken, le pedirán pues a la gobernadora de Chihuahua, la promoción de Javier para hacerse cargo de la representación del gobierno estatal en Ciudad Juárez.

Argumentan que los números de Javier, como candidato del PAN a la alcaldía en la elección de 2021, donde alcanzó más de 119, 952 mil votos, son por mucho, muy superiores a los números que dejó su antecesor y candidato a la alcaldía por ese partido político, Ramón Galindo que apenas registró una votación de 68 mil 648;

En esa elección, por cierto, Javier Gonzalez Mocken, candidato por Morena obtuvo 175 mil 756 votos, pero fue superado en los tribunales electorales por el independiente, Armando Cabada que cerró con 176 mil 245 sufragios.

Una elección histórica en Juárez, irrepetible, e inenarrable, de la que seguramente a usted le habrán contado algo más de lo sucedido en aquella gesta electoral.

Con esos argumentos y la recuperación física y total de Javier Gonzalez Mocken, los amigos del político que hoy forma parte de las filas del Partido Acción Nacional, pedirán a Maru Campos una oportunidad para recomponer el gobierno estatal en Juárez.

Por acá en Juárez, en el ‘Pueblito Mexicano’ y en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), todos saben que el doctor Oscar Ibáñez anda más preocupado por la sucesión en la Rectoría, que por sacar adelante la chamba y los asuntos de trabajo en el gobierno de Maru Campos.

Daniela, heredera política de los Mocken

La última vez que vi a Daniela González Lara en un evento político, fue en la Plaza de Armas de Ciudad Juárez, hace ya varios años, cuando entonces el candidato Andrés Manuel López Obrador, seguía el sueño de convertirse en presidente de México.

La vi, micrófono en mano, conduciendo aquella tarde, justo cuando el sol ya estaba cayendo, y estaba por arribar el superhombre de la izquierda a la frontera, que fue candidato presidencial con las siglas del PRD en 2006 y también candidato presidencial de Morena en 2012.

Y allí estaba arengando a la gente, la joven e inquieta mujer, Daniela González Lara, hija del ex diputado federal y presidente del comité municipal del PRI, Héctor González Mocken, que el pasado sábado decidió destaparse como candidata a diputada federal por el Distrito Electoral Federal 02 por el partido de Morena, reclamando su legítimo derecho a participar como abanderada del partido guinda en las elecciones venideras de 2024.

Daniela, es sobrina también del abogado y exalcalde de Juárez, Javier González Mocken, que gobernó la ciudad en los últimos meses de la administración municipal gobernada por el PRI: 2013-2016, y que después se convirtió en candidato externo a la alcaldía por Morena en 2018 y candidato posterior a la alcaldía por el PAN en 2021.

Daniel González Lara es la ‘heredera’ política de la Dinastía de los Mocken, de quien cuenta un buen amigo comerciante del poniente, Pepe Flores, que alguna vez de pequeño, le tocó vivir la verdadera fibra de la política que entonces hacían personajes de la talla de Juan Alfredo González -el papá de los Mocken, y abuelo de Daniela- y de Santiago Nieto Sandoval, que eran de los puntales del priísmo de aquellos años de poder en ese partido político, cuando el PRI era simplemente ‘invencible’.

Es la segunda de tres hijas que tuvieron sus padres, la maestra Trinidad y el abogado y político, Hector González Mocken.’

Y confiesa que el objetivo y la pretensión y anhelo, de convertirse en diputada federal por el Distrito 02, conformado territorialmente, principalmente por el suroriente, donde viven más de 400 mil personas, es sólo con “el afán de servir”.

“Crecí en un ambiente de servicio, y ví como mis papas ayudaban a los que menos tienen, a los que menos saben…”, dijo a los periodistas en su destape del sábado.

Una oportunidad de llegar a la tribuna del país, para decir quienes somos en Ciudad Juárez y quienes somos en el suroriente, el sector más representativo de la ciudad, que ahora, dijo, necesita una voz firme y clara;

Tengo un anhelo de servir, un anhelo de corazón, dijo la heredera política de los Mocken, quien hoy forma parte de la estructura en el gobierno del alcalde del gobierno de Morena que encabeza el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

Corral en el ‘Dream Team’ de Claudia

La precandidata a la presidencia de México por Morena, Claudia Sheinbaum, presentó al equipo de su proyecto de nación 2024-2030, entre quienes figuran varios personajes del mundillo político del país, y de exgobernadores que han provocado casi ‘vomito’, dentro y fuera del partido en el poder.

La figura del exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, quien dijo que tiene la tarea de colaborar en materia de combate a la corrupción y a la impunidad, y de Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, sembraron claroscuros y trajeron también críticas al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ambos representan el rostro del PRIAN. Y no son pocos los que recuerdan aquellos tiempos de confrontación política, cuando el exgobernador de Chihuahua se lanzó en contra del presidente de México y de la administración de la 4T.

Apenas hace tres semanas, el político chihuahuense renunció a su partido (PAN) y después decidió subirse al proyecto de transformación.

El panista explicó a periodistas de la capital que mantiene una relación profesional con Sheinbaum desde hace algún tiempo y señaló que la morenista lo buscó directamente para colaborar en la elaboración de un plan de gobierno en caso de que la precandidata presidencial gane la elección del 2024.

Así de esa forma, Javier Corral se suma al ‘Dream Team’ de la precandidata presidencial de Morena.

Y muchas otras cosas más, están por suceder. Ya lo verá…

Posdata: La diputada federal por el PT en el Distrito Electoral 03, Lilia Aguilar Gil, se le fue a la yugular al exgobernador Javier Corral, y lamentó profundamente que “el #asesino de mi madre sea incluido en el Grupo de Trabajo de la Dra.@Sheinbaum“.

“Su máscara de hombre demócrata y luchador contra la corrupción ha logrado engañar a muchos. Desafortunadamente pocos conocen la realidad del estado en el que dejó a #Chihuahua y su desdén en el trato a las #víctimas y las #mujeres””…

A cerrar filas en MC, llama diputado

Interesante la carta ‘naranja’ enviada por el diputado local y líder del partido de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez a los medios de comunicación y a las redes sociales.

Después de lo sucedido con respecto al ex gobernador de Nuevo León, Samuel García y su aspiración a la presidencia de México, el dirigente de MC por Chihuahua, habló de la fuerza que más asciende en el norte del país.

“Tenemos los liderazgos más disruptivos con nuevas ideas y una nueva forma de hacer política desde el poder cívico”.

Sánchez se pronunció en contra del desánimo “porque estamos hechos para estos momentos adversos”, “debemos dar la batalla contra la vieja política”.

“Es hora de demostrar nuestra casta, esa casta con que en solo 10 días hicimos vibrar al país, con que encabezamos la esperanza de millones de jóvenes, con que hicimos temblar a la vieja política”, afirma el contenido de la misiva ‘naranja’.

Llamó Francisco Sánchez a cerrar filas, “por las verdades en que creemos: la libertad, la dignidad y la esperanza”.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *