Sin control la violencia política contra las mujeres vía digital.

0
Gracias por compartir

Analizan en foro incidencias y necesidades de legislación sobre ese tema.

La presidente del Tribunal Estatal Electoral Roxana García Moreno anunció el inicio de los trabajos del Foro sobre Violencia Política Digital en contra de las Mujeres, el cual tiene lugar en esta frontera y que durante los siguientes días se analizarán las manifestaciones a través de las redes sociales o cualquier medio digital.

Comentó que este foro tenía que realizarse en Ciudad Juarez para reforzar la presencia del Tribunal y se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que sucedió el pasado 25 de noviembre.

Comentó que este tipo de violencia crece sin control y no hay legislación que alcance a cubrir, investigar o sancionar este tipo de actos, pues es imposible conocer el origen real de este tipo de ataques, lo cual puede suceder por una granja de bots, incluso desde otro país.

Indicó que en el foro participan magistrados electorales de otras entidades como Guanajuato y Tamaulipas, así como representantes de la Ciudad de México y de la Sala Superior, ya que este tema representa un gran reto para las autoridades judiciales.

Destacó que se evalúa información como las campañas de desprestigio difundidas en redes sociales, páginas de internet o a través de las llamadas fake news o noticias falsas, por lo que otro de los objetivos es crear conciencia sobre este tipo de acontecimientos y buscar las formas para lograr la imposición de sanciones efectivas y erradicarla.

Precisó que para el proceso electoral anterior se registraron 120 asuntos relacionados con violencia digital, donde hubo amenazas de muerte contra mujeres que actúan dentro de los movimientos políticos, sin embargo, se trata de un tipo de violencia que no está regulada, ya que, en la era digital, difícilmente se puede conocer algún evento real o conocer a los autores de los mensajes.

En ese sentido mencionó que se comprobaron muchos casos, pero no se supo quiénes eran los emisores de los mensajes y para lograr ese tipo de investigaciones, tiene que ser a petición de parte, ya que sin denuncia no hay manera de proceder con alguna acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *