TORRE FUERTE | Cruz y Teto, ‘The Showdown’…

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Lunes 27 noviembre, 2023

cruz perez

TORRE FUERTE

  • Cruz y Teto, the showdown
  • Síndica Esther Mejía, la traición
  • Austria: ¡New York!, ¡New York!
  • Misael Máynez, sale del sarcófago
  • Pedro Torres y Ernesto Guevara

Cruz y Teto, the showdown

Los nombres del alcalde del gobierno de Morena, Cruz Pérez Cuéllar y del dos veces expresidente municipal priísta, Hector ‘Teto’ Murguía, encabezan las preferencias de las encuestas de Massive Caller del mes de noviembre relacionadas con la intención del voto en la carrera por la alcaldía de Juárez.

En una urbe donde el partido ganador del Movimiento de Regeneración Nacional arrasa en las preferencias por partido en la intención del voto a la alcaldía con un 61.7 por ciento, por encima de su más cercano competidor político (PAN), que registra apenas 17.1 por ciento;

Teto Murguía, resulta según las encuestas que comparte el PAN y el Frente Amplio, en el mejor posicionado de la oposición política en Ciudad Juárez, y podría ser considerado para representar los intereses del Frente Amplio por México en el que participan los partidos PAN-PRI-PRD.

El Frente no tiene alternativa, ni posibilidades reales, si no es con un candidato competitivo en términos político-electorales en una plaza donde prácticamente es invencible el partido guinda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El hipotético ofrecimiento de la candidatura a la presidencia municipal a Teto Murguía por parte del Frente Amplio por México, pondría al dos veces exalcalde en la ‘pista’ para contender por una cuarta ocasión en la disputa por Ciudad Juárez.

Pero los que saben de estos entuertos, analizan qué es lo que buscan y qué es lo que quieren realmente las candidatas a la presidencia por Morena y el Frente Amplio: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y, qué busca realmente la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, que pueda garantizar las posibilidades de triunfo político en una plaza difícil para la oposición en el estado de Chihuahua.

¿Quién contenderá realmente en contra del actual alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar?, que al margen de sus positivos y negativos, mantiene las preferencias al interior de Morena con un 44.8 por ciento -muy por arriba de su más cercano contendiente, Juan Carlos Loera, con 30.5 por ciento- y barrería en la búsqueda de la reelección en el municipio de Juárez en las elecciones de 2024.

Pero lo interesante en torno al proceso electivo de 2024, es que el exalcalde y también ex diputado federal y ex senador por el PRI, Teto Murguía, abriga la esperanza de poder participar como candidato a un escaño en el edificio de la avenida Reforma con las siglas de Morena.

‘Sacrificaría’ su pasado priísta, y como el Zaqueo de la Biblia, les daría el dinero, riqueza y sus bienes a los pobres, y se convertiría en un alma redimida de la política en el partido de Morena, a cambio de una candidatura al Senado.

Ya dijo Teto estar a disposición de Morena, y hasta expresó en una reciente entrevista con el periodista Rafael Navarro, que “no le pondría tapujos a cualquier puesto de elección popular que se pueda presentar en el futuro” …

Pero el gran problema que sigue ocasionando fuerte ruido, tanto en Morena como en el Frente Amplio, es el ‘secreto de confesión’ de Teto, de que sigue empeñado y aspirando a ser gobernador: “hasta que me muera o cuando esté tirado en una cama”.

Esa declaración implicaría dos vertientes hipotéticas en el análisis prospectivo.

La primera vertiente es, que de facto en el partido de Morena, sería casi imposible entregarle la estafeta a ese encargo de representación popular, aunque, paradójicamente, no imposible matemática y políticamente.

La segunda vertiente, tiene que ver con el gran problemón para el partido guinda y para la virtual candidata presidencial y sucesora de Andrés Manuel, Claudia Sheinbaum, de que Cruz Pérez CuéllarArmando Cabada y Teto Murguía, podrían encontrarse en una lucha ‘campal’ en las internas de la batalla por la candidatura al gobierno de Chihuahua en 2027.

Cruz llegando por la vía de la reelección a la alcaldía, y Armando y Teto, según las circunstancias de las candidaturas por mayoría y las pluris, llegando por la vía del Senado, donde ambos serían como ‘hermanitos’. ¿A caso alguien lo imagina?

Mientras tanto, en el Frente Amplio por México, de ser invitado y convertirse Teto en candidato a la alcaldía por Juárez y ganar la elección de 2024, Maru Campos, quien manda en Chihuahua, tendría que sacrificar la candidatura al gobierno en 2027 para entregársela al empresario juarense.

Ese sería el costo político que pagaría Maru Campos, a cambio de poder vencer nuevamente a Morena en el estado de Chihuahua.

Olvídese de Marco Bonilla, alcalde capitalino o de Mario Vázquez si logra llegar al Senado, sea por mayoría o por primera minoría, si pierde ante Morena en 2024.

Hablando en plata, ninguno de los dos es pieza para la ‘grande’…

Síndica Esther Mejía, la traición

Sus detractores aseguran que la señora síndica Esther Mejía, acusadora hace tiempo del exalcalde y ahora diputado federal, Armando Cabada, y ahora del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, por cuyo gobierno hace unos cuantos meses, daba hasta su vida, ha terminado por traicionar y atropellar a quien por su ruta se tope en el camino.

Se podría decir que la señora Mejía ha dejado al presidente municipal y tiene un nuevo aliado en la figura del recién renunciado delegado del gobierno federal y de los programas sociales, Juan Carlos Loera, quien estuvo el pasado sábado en el virtual destape de la síndica que sueña con dar el campanazo a la alcaldía con el apoyo de Claudia Sheinbaum.

Las lenguas viperinas, dirían que la síndica del gobierno municipal se hace “puñetas mentales”, como si el presidente municipal de Juárez, que forma parte de su mismo partido, no existiera o estuviera pintado o cruzado de brazos.

El fin justifica los medios, y la síndica anunció que se registró como precandidata a la alcaldía, por aquello de que Claudia le pueda hacer el ‘favorcillo’ de amiguis, y la ponga como candidata a la presidencia municipal de Juárez. Y sólo por el hecho de ser mujer, como si no hubiera otras contendientes y aspirantes al interior de ese partido político.

Pero así se le juega Esther, mientras que, de pie, aplaude el ex jefe de los programas del Bienestar Social, Juan Carlos Loera, que se convirtió en un ‘apestado’ político, después del papelón que nos cuentan, le hizo el padre de su nueva pareja, a la titular de la Secretaría del Bienestar Social, Ariadna Montiel Reyes.

Loera es el nuevo ‘socio’ de doña Esthercita, a quien no pocas mujeres, hablando de su mismo género, no le conceden la capacidad siquiera para manejar los asuntos de la sindicatura y mucho menos para gobernar una ciudad del tamaño de Juárez.

“Es tiempo de que nuestra voz y nuestras manos guíen el destino de esta noble ciudad que hoy más que nunca nos necesita…”, dijo la síndica tras anunciar el registro y aspiración a la presidencia municipal.

“Hoy me pongo ante ustedes consciente de la negligencia y abandono que nuestra querida Ciudad Juárez ha sufrido”, abundó la exdiputada federal ante el grupo de militantes, amigos y familiares que le acompañaron a su fiesta de destape en Las Anitas.

Ya se imaginarán el tamaño del reto de la aspirante a la alcaldía, que tendrá que trabajar ella y su gente horas extras, para sacar todas las irregularidades de la administración que encabeza Cruz Pérez Cuéllar, a reserva de que alguien en Mexico ponga orden.

Como sucedió con el caso del exalcalde independiente Armando Cabada, después de que Esther Mejía denunció y exhibió documentos e información que presuntamente comprometían al ahora diputado federal del partido Morena.

“No puedo quedarme en silencio ante lo que considero una decisión que afectará profundamente a nuestro amado Juárez”, dijo la aspirante a la alcaldía.

Ya se imaginará, carísimo lector de Torre Fuerte, el broncón que le espera a doña Esther, que ha decidido apedrear la casa y morderle la mano a quien, de facto, le da de comer.

No cabe duda que la ambición política es perra. Y doña Esther, anda francamente descocida.

Habrá que ver cuántos empleados de la sindicatura le entran al jueguito de la síndica que siente que trae la ‘estrella’, el visto bueno de Claudia Sheinbaum y hasta una corona ceñida en la cabeza.

¿Qué le dirá Ariadna Montiel ahora que sabe que Juan Carlos, el renunciado del Bienestar Social, es su gran aliado?.

Ni la historia escrita por Yolanda Vargas Dulché en el ‘Pecado de Oyuki’, de la televisión, despierta el interés y el morbo de la historia que ahora protagoniza Esther Mejía.

Alguien mal aconsejó políticamente a la síndica, y se dejó caer sobre la ‘humanidad’ del presidente municipal. Quiere jugarle a Cruz Pérez Cuéllar, a las vencidas

Austria: ¡New York!, ¡New York!

La regidora panista Austria Galindo, coordinadora de la fracción edilicia sigue añorando aquellos tiempos en el gobierno de Javier Corral.

Cuando se fue de viaje a Nueva York, fue lapidada como la María Magdalena, la ‘pecadora’ de la Biblia, por los opositores al gobierno del exmandatario estatal panista.

Pero nos cuentan, que tan bien le ha asentado la coordinación que le designó el presidente estatal del PAN, Gabriel Díaz, que le sirvió para irse de nueva cuenta a Nueva York, sin importar dejar tirada la coordinación de la fracción edilicia del PAN.

Aquella vez en el gobierno de ‘Javiercito’, se llevó a un grupo de amigas y colaboradoras de la Subsecretaría de Cultura, pero ahora se llevó a su novio, Valentín Escárcega, que también es empleado del gobierno municipal de Morena.

Como para envidiarlo por su muy buena posición y la dependencia absoluta de una mujer como la regidora. Bueno, eso dicen algunos.

Poco le importó a la regidora irse de ‘vaca’, en medio de los trascendentes asuntos del gobierno y en plena efervescencia política.

Ella y él, o él y ella, juntos en pletórico romance y ‘luna de miel’ en la ciudad de los rascacielos de los Estados Unidos.

Del dinero, ni le cuento, pero la regidora ha de tener muy buena lana para irse a Nueva York, que es una ciudad cara, y gastar muchos dólares.

Es ya la ‘envidia’ de todas las mujeres en Juárez.

Ni las carteleras de Ernesto Guevara con su pareja, habían despertado tanto interés y morbo como los viajecitos de Austria Galindo.

¡New York, New York!, como la canción de Frank Sinatra.

Ese viaje de placer y de amor, que no le abona, ni al partido político, y mucho menos a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, un mensaje directo para el presidente del PAN estatal, Gabriel Díaz.

Misael Máynez, sale del sarcófago

El ex diputado local del desaparecido Partido de Encuentro Social (PES) en Chihuahua, no estaba muerto, andaba de parranda, y resurgió hace unos días con el proyecto ‘Chihuahua Líder’;

Cuyo proyecto sigue fortaleciendo, en un acuerdo signado con el ‘Movimiento Nacional por la Esperanza’ que representa el hombre de la izquierda, René Bejarano, que trabaja para fortalecer el trabajo de la coordinadora de los comités de la Cuarta Transformación, la doctora Claudia Sheinbaum, candidata de morena a la presidencia de México.

Misael juntó poco más de medio millar de jóvenes, sin acarreos, ni apoyo oficial en la última asamblea para demostrar que sigue entrado en los vericuetos de la política e interesado en los asuntos de gobierno.

Presume Máynez que se han sumado a su proyecto, ex candidatos a diputados de distintos partidos políticos, ex candidatos a la alcaldía y líderes de asociaciones y organizaciones en varios municipios del estado de Chihuahua.

En el encuentro que Máynez sostuvo con el profesor Réne Bejarano, le pidió que sean incluidos proyectos en la agenda política-electoral para Chihuahua, y especialmente para Ciudad Juárez.

Entre otros, el cruce express para estudiantes que diariamente tienen la necesidad de cruzar a El Paso, Texas, para asistir a las escuelas.

Máynez, contra viento y marea, sigue vivito y coleando en la política.

Demostró que tiene algo de capital político, y que no es necesario contar con posición, recursos o ‘padrino’, para poder realizar asambleas y convencer a la gente.

Pedro Estrada y Ernesto Guevara

Pedro Torres Estrada y Ernesto Guevara Vázquez se enlistaron en la aspiración por las diputaciones locales de los distritos electorales locales 05 y 04, respectivamente.

Oficialmente, son ya precandidatos a diputado local por Morena.

Pedro Torres, fue el primer diputado de Morena en el Congreso de Chihuahua durante la Sexagésima Quinta Legislatura (2016-2018).’

Dijo que van por el carro completo y que, en su caso, el objetivo es arrancar el último resquicio que tiene la derecha en Ciudad Juárez.

“Vamos por el carro completo, vamos a pintar de guinda el estado de Chihuahua y vamos a llevar a cabo también aquí el Plan C para tener mayoría calificada en el Congreso del Estado”, comentó el periodista y exdiputado por Morena.

El otro militante de Morena, el ex jefe de los servicios públicos y empresario, Ernesto Guevara, buscará la candidatura a diputado local por el distrito 04.

Dijo que se identifica con los habitantes del 4o Distrito Local, porque es donde tiene su empresa y donde convive con todos ellos con mayor frecuencia.

Los aspirantes estuvieron acompañados por la diputada de Morena y precandidata a senadora Rosana Díaz, quien señaló que con ambos (Pedro y Ernesto) la une una amistad de mucho tiempo y dijo estar segura que los tres comparten un mismo objetivo.

Ese objetivo, dijo, es trabajar por el bien de todos los ciudadanos y seguir construyendo la Cuarta Transformación de nuestro país.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *