TORRE FUERTE | Disputa por candidaturas perras

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Jueves 16 noviembre, 2023

Marcelo

TORRE FUERTE
*Disputa por candidaturas perras
*Xóchitl Gálvez y Maru Campos
*Valencia, de regreso al juego
*En el ojo, el presupuesto participativo
*Daniel Murguía y los hidrocarburos


Disputa por candidaturas perras
Abiertas las puertas de par en par, para el equipo de Marcelo Ebrard, ex candidato a la presidencia en la elección interna de Morena, que debió haber vendido caro su ‘amor’ a la virtual aspirante y candidata Claudia Sheinbaum, que con bastón y sin bastón, tiene claro que no quiere más sorpresas en la ruta en la sucesión presidencial;

Ya se bajó la instrucción de que los marcelistas tendrán mano, vaya prioridad -así se interpreta- en la repartición de candidaturas a puestos de elección popular, lo que consecuentemente traerá consigo al interior de ese partido político, la disputa por las “candidaturas perras” en Morena, tal y como lo hubiera descrito el colega y amigo, Raúl Ruiz, que sigue en cama y con serios problemas de salud, y por quien pedimos, que pronto pueda estar como ‘nuevo’ en el ejercicio de esta ingrata labor del periodismo.

El cruce de los números en la ecuación política de Chihuahua en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni Pitágoras.

En un partido político que en Chihuahua perdió las elecciones a gobernador en 2021 frente al PAN, y que tiene al morenismo arrinconado en la frontera, será una auténtica batalla campal, como aquella que protagonizaron El SantoMil MascarásBlue Demon, Canek y el Perro Aguayo, entre lo más granado de la élite de gladiadores mexicanos que inundaron las arenas de todo el país.

Los morenistas se sacarán los ojos y se aplicarán la ‘desnucadora’, la ‘tapatía’, la ‘de a caballo’, que creó alguna vez Salvador ‘El Gori’ Guerrero, el jefe de la Dinastía de los Guerrero, la ‘Cavernaria’ del Cavernario Galindo o la ‘Nelson’, la ‘Martinete’ o la “Quebradora’…

El mensaje esperanzador llega del hombre más cercano al ex titular de Relaciones Exteriores, que, desde la capital del país, hace unas cuantas horas, después de que Marcelo y Sheinbaum fumaron la ‘pipa de la paz’ y el reencuentro en la lucha y los objetivos que persigue Morena a la presidencia, no tuvo empacho para mandar el siguiente mensaje a los seguidores y militantes de las diferentes expresiones:
Favor de mandar entre 10 y 20 candidaturas de todo el Estado. Cuadros competitivos. El listado que me mandes es por orden de prioridad, es la gente que vamos a buscarle una candidatura. Los que no queden están protegidos y se van al gobierno federal. Es el acuerdo, favor de utilizar el archivo que les anexo” …

Y no les hubieran dicho eso a los profesos y seguidores del marcelismo, que ya desataron los cielos, y todos se creen con el derecho de ser, desde candidatos al Senado, Diputados Federales, Diputados Locales, Alcaldes, Síndicos y Regidores en la batalla política de 2024.

Por Chihuahua, mínimamente se apuntan otra vez, los senadores Bertha Caraveo y Rafael Espino, los diputados Daniel Murguía y Maité Vargas, y después de ellos, los empresarios Gabriel Flores y Oscar Kuri del Movimiento Progresista, Víctor  Cabral de Monumex; los expriistas Chuy Barragán y Mario Solís y hasta la maestra Belinda Díaz, quien de la cátedra en UTEP, finalmente vio la ‘luz’ y conoció de cerca, muy de cerca, los muchos problemas y necesidades de la gente jodida en las colonias populares.

Y no son todos los que están, ni están todos los que son, en el pequeño ejército de los Ebradoristas que en Chihuahua salieron a las calles, como Juan ‘El Bautista’ para predicar en el desierto, y para ‘vestir’ mínimamente la campaña y aspiración de Marcelo a la candidatura por la presidencia de México en el partido del Gran Tlatoani.

“Por lo menos ya tienen la mía, a ver cuales quieren aventar. Ya necesitamos algo mi Mario”, me dijo mi buen amigo, el ‘Nico’ juarense, a quien, en Morena, el delegado del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera, le dio, literal, con la puerta en las narices, el día que se acercó, después del triunfo de los morenistas en 2018, para ver si le hacía justicia la ‘Revolución’ en el partido del presidente de México.
Pero mi buen Vic, hombre leal, de convicciones y muy querido por otro amigo mutuo, Don Aurelio Páez, padre del famoso periodista juarense Alejandro Páez, que hace mancuerna con Álvaro Delgado en Los Periodistas, tiene la esperanza de ser cuando menos candidato a regidor.

Sacó la garra como representante de Monumex, una de las expresiones de Marcelo Ebrard y ya hasta hizo el curso de quienes aspiran ser candidatos en la elección de 2024.



Xóchitl Gálvez y Maru Campos
Que Xóchitl Gálvez, la candidata del Frente Amplio por México arranca, como lo hizo Andrés Manuel López Obrador, su campaña política en Ciudad Juárez el próximo lunes.
Y que viene a la frontera con todo el apoyo de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, que ya sabe lo que es ganarle al ‘invencible’ partido del presidente de México, y a sus amigos más cercanos. Y si no tan cercanos, si queridos.

Será una prueba de fuego para el panismo estatal y para sus aliados priistas, que seguramente echarán la ‘casa por la ventana’ y que definitivamente no batallarán con recursos y medios para ‘vestir’ dignamente el arranque de la senadora y candidata del Frente;

Que decidió emular al presidente, que, en 2018, a un lado del Monumento a Benito Juárez, arrancó aquella espectacular campaña que acabó con todos los adversarios y partidos opositores.

Es obvio que Xóchitl Gálvez ha elegido Chihuahua, pero particularmente la frontera, donde se concentra la clase trabajadora y una población de miles de mujeres que solas, sin la ayuda del hombre, y aun víctimas de la violencia y del abandono, se han partido históricamente el lomo para lograr sobrevivir en una tierra de inmigrantes.

Toda la estructura política-gubernamental y partidista del PAN, con sus aliados del PRI y del PRD, o lo que queda de ese partido, a echarle los kilos a la campaña de Xóchitl, porque tendrán que demostrar algo más que músculo político.

Hay mucha gente, entre ex funcionarios, ex diputados del PRI y PAN, que volverán a aparecer en escena el próximo lunes en la frontera.

Ciudad Juárez podría paralizarse por un día, y hay razones de sobra para entender los trasfondos y la batalla política de 2024.

Tiene suerte la gobernadora Maru Campos de tener poderosos amigos entre los empresarios de Chihuahua y de Juárez, que le van a meter toda la carne al asador, para empujar desde este punto del país, vecino a los Estados Unidos, la campaña de la senadora Xóchitl Gálvez.

Ellos sienten que, sea como sea, pueden ‘competirle’ a Claudia Sheinbaum en las elecciones de 2024.
Pero, ya lo sabe usted carísimo lector de Torre Fuerte, el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre tiene otros datos…


Valencia, de regreso al juego
Víctor Valencia de los Santos está de regreso en el juego de la política en Chihuahua.
La presencia del espíritu en su vástago, Víctor Mario Valencia Carrasco ya dio color en los asuntos de la grilla.

El hijo del finado político -el primero, por cierto, en renunciar al PRI y denunciar mucho tiempo antes que Javier Corral, al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte por sus triquiñuelas durante su gobierno- participó en su calidad de diputado federal suplente, en el decimoquinto Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), que dirige el senador Pedro Haces Barba.

Los enterados dicen que Valencia Carrasco ya está preparado para dejar las ‘sombras’ y el pasado de su padre, y para comenzar a construir su propio futuro político.

Al evento de CATEM en la capital del país, donde también participaron otros viejos conocidos como el senador Ricardo Monreal, fue invitada la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

Pone a ‘tiro de piedra’ al cachorro de Víctor, ahora que próximamente, tendrá que hacerse cargo de la diputación federal, una vez que el titular de la diputación federal pluri, Armando Cabada solicite licencia para buscar un nuevo puesto de representación popular.

Y en ese ‘mundo’ de posibilidades y del momentum de la política, aparece Víctor Valencia hijo.

El performance de la XV Asamblea Nacional de CATEM en México sirvió para ir midiendo el agua a los camotes, es decir los alcances de la movilización y del músculo político.

No lo descarte, Víctor Mario Valencia y Carlos ‘Charlie’ Nájera, el jefe comunicación social del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, son algunos de los que aspiran, pero que, a diferencia de otros, tienen garantizada una candidatura al Congreso del Estado.

Aparecerán en las boletas de la elección 2024 por Morena.


En el ojo, el presupuesto participativo
¡Híjole!, ¡gachotes!, se le van a poner serias y feas las cosas a Julio de la Cruz en los asuntos del presupuesto participativo. Los enterados dicen que trae ‘cola’ que le pisen.

Se le complica el panorama político al amigo del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, que a lo mejor ni siquiera llega como candidato a diputado local.

Habrá que ver si la libra o si la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras le tira ‘paro’.

El hecho es que, para su perra fortuna (de Julio), el tema de la transparencia en los presupuestos participativos, fue tema de la Primera Audiencia Pública en el Congreso del Estado que se realizó en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El evento de la primera audiencia pública sancionada por el Congreso fue un éxito. El tema generó interés y prendió a la concurrencia.

Diversos colectivos que se dieron cita a fin de promover de forma efectiva y progresiva la participación ciudadana, pidieron mayor transparencia al presupuesto participativo, porque sospechan que, en algunos municipios, le han metido la mano al cajón.

Las agrupaciones piden transparentar los recursos que son destinados a proyectos de participación ciudadana.

La presidenta del Congreso del Estado, la diputada de Morena, Adriana Terrazas Porras y la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral, Yanko Duran hicieron mancuerna en la moderación de los asuntos planteados en el Congreso en la primera audiencia pública.

Terrazas, que es una lagartona de la política en Chihuahua, a quien le arrastra el ‘colmillo’, dijo que se busca fortalecer y garantizar el derecho de la ciudadanía a participar directamente en la toma de decisiones públicas fundamentales y en su ejecución, así como en la resolución de problemas de interés general.

La audiencia pública fue solicitada el 18 de mayo por las organizaciones del Plan Estratégico de Juárez; Política Colectiva; Red de Vecinos de Juárez; ESE-ERRE A.C; Comité de Vecinos Loreto; Salvemos los Cerros de Chihuahua y Karewa A.C, entre otras agrupaciones que quieren hacerse sentir en las decisiones públicas.

Julio de la Cruz, cercanísimo al alcalde puede empezar a rezar y a pedirle a los Santos Patronos, de Juárez y del Estado de Chihuahua, por su alma.


Daniel Murguía y los hidrocarburos
No, no, no, el Diputado por Mayoría Relativa en el Distrito Electoral Federal 01, Daniel Murguía Lardizábal, anda francamente intratable. Pronto no querrá hablarle a nadie, ni al mismísimo Papa Francisco.

Otra vez los reflectores durante la víspera en el Congreso, en el exhorto que hizo a las instancias federales y a los gobiernos estatales para fortalecer planes regionales en el combate contra el robo de los hidrocarburos.

Que se ha convertido en uno de los principales problemas para México, además de la afectación directa a los ingresos tributarios con la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS).

El diputado federal por Ciudad Juárez, se vistió de ‘gloria’, cuando pidió que esas instancias brinden acompañamiento a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en visitas de verificación de las actividades en la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GAS LP).

Sonso, sonso, no es el señor diputado y lo está demostrando a todos desde la tribuna en San Lázaro, en el Palacio Legislativo.

El exhorto del legislador federal de Morena va dirigido a los titulares de las Secretarías de Gobernación; de la Defensa Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana; la Guardia Nacional; Petróleos Mexicanos, la CRE y policías estatales, para enfrentar un problema que sigue lacerando a México.

El punto de acuerdo como medida complementaria a la estrategia de combate al mercado ilícito de hidrocarburos, es que todo ‘mundo’ se ponga las pilas y participe en el desarrollo de planes regionales para mejorar los alcances y los resultados.

Ya tiene Daniel Murguía un pie en el estribo de las elecciones federales de 2024. Como para que nadie lo dude, le está metiendo a la chinga con pundonor y coraje.

Francamente, el bato que es integrante de la Dinastía de los Murguía en Ciudad Juárez, ya no va a querer hablarle a nadie. El Dany trae en la bolsa, su boleto para la fiesta de 2024.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *