Propone INE tipo de gatos de campaña de 660 mdp

0
Gracias por compartir

Además para la precampaña se permitirá un gato de 85.9 millones de pesos

Ciudad de México. Cada persona candidata presidencial podrá gastar hasta 660.9 millones de pesos –incluido financiamiento público y aportaciones privadas– cantidad que representa, por ley, 20 por ciento de la bolsa general aprobada este año –en ese concepto– para todos los partidos nacionales.

En la pasada elección federal, en 2018, la bolsa para candidatos presidenciales tuvo el límite de 429.6 millones.

En la precampaña (a realizarse del 5 de noviembre próximo al 3 de enero de 2024), se permitirá un gasto de 85.9 millones de pesos para cada contendiente presidencial.

Para los candidatos independientes tendrán solo una décima parte que los abanderados por un partido político, lo que significa 66 millones de pesos.

Lo anterior se establece en el anteproyecto de acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobado ayer sin discusión de los consejeros y representantes partidistas, bajo el argumento de que no hay criterios, sino la aplicación de una fórmula legal.

En el documento se incluyen también los pormenores y límite de gasto para candidatos a una diputación el tope de gasto de precampaña es de 329 mil 638 pesos, y de campaña, 2.2 millones.

Mientras que para las senadurías la cifra es distinta en cada entidad, según el número de distritos.

Los acuerdos de la comisión serán turnados al análisis y aprobación del Consejo General del INE durante octubre, acorde con la ley electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *