Maestros no tienen el tiempo para conocer la secuencia que imponen los nuevos libros de texto.

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Urgen a la construcción del pensamiento crítico y analítico.

Ante la controversia que ha generado la distribución de los nuevos libros de texto para el nivel básico de educación, el ex secretario de Educación en el estado de Guanajuato Enrique Aranda manifestó que, con la premura, los maestros no tendrán el tiempo suficiente para conocer el nuevo esquema de los textos y no contarán con la planeación adecuada para la correcta transmisión del conocimiento.

En conferencia de prensa, Enrique Aranda detalló que hasta el momento no se tiene el tiempo para profundizar en la nueva información de los libros, con lo que se pueda asegurar la continuidad de la secuencia formativa, pues, aunque el modelo está basado en el aprendizaje por proyectos, no se establecen bases sólidas en áreas fundamentales como el español y las matemáticas.

Abundó que estas dos áreas son las que forman sustancialmente el pensamiento crítico y analítico, pero con el modelo que propone la federación no se logrará el objetivo en los planteles.

Por su parte, el director del Instituto Promotor de Educación Sergio Velasco apuntó que tras la pandemia por Covid, aún hay dos problemas que no se han solucionado que es el regreso de todos los alumnos que fueron confinados en sus hogares y resolver la situación socio emocional de los estudiantes, pues si hay afectaciones directas en ese rubro.

Indicó que es en esas condiciones que ahora se introduce un nuevo modelo educativo y surge la preocupación, no solo de los padres de familia, sino de los maestros que tienen que partir de cero con un material que no conocen.

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