Reporta IMEF reducción de la inflación, pero se mantiene preocupación en el sector servicios.

0
Gracias por compartir

Empresas de servicios siguen aumentando precios tras la crisis que provocó la pandemia de Covid.

Aunque se mantiene un comportamiento a la baja en el ciclo inflacionario que inicio con la pandemia de Covid, el INEGI reporta una reducción anualizada del 4.79 por ciento en la primera quincena del mes de julio, sin embargo, la subyacente del sector servicios registró apenas una reducción de 8 centésimas, con 6.76 por ciento, por lo que se mantiene presionada al alza.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Alejandro Sandoval Murillo explicó que el ciclo inflacionario mantiene un ritmo lento a la baja, pero continua su camino a la meta del 3 por ciento planteada por la autoridad federal, sin embargo, lo relativo a mercancías y servicios debe bajar más rápido cuando las tasas de interés son altas, lo cual no está ocurriendo.

Mencionó que la parte de servicios es la que más ha estado presionada al alza y se deben ponderar las condiciones que se presentan para definir si son las tasas de interés o algún otro fenómeno que obligue al aumento de los precios en ese rubro.

Apuntó que pequeñas empresas de servicios todavía traen secuelas por la pandemia de Covid, por lo que forzosamente tienen que subir sus precios, pero este fenómeno no puede ser contenido por las tasas de interés, ya que se trata de un problema complicado.

En cuanto a las proyecciones del Banco de México sobre las tasas de interés, se prevé que comiencen a bajar a partir del primer trimestre del próximo año; pero mientras tanto el ciclo inflacionario se mantiene a la baja, lo que significa que continuará la escalada de los precios, pero a un ritmo más lento.

Finalmente, Sandoval Murillo indicó que las metas oficiales del Banco de México proyectan que podría bajar la inflación hacia finales de 2024 y lo que estamos viendo es que se llegara a la meta del 3 por ciento hasta el 2025, siempre y cuando haya una reducción sustancial, lo que provocaría que baje la tasa de interés y será el anuncio del fin de ciclo inflacionario, pero este fenómeno se vería hasta dentro de un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *