TORRE FUERTE | Xóchitl, factor de unidad en Chihuahua

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Martes 25 julio, 2023

6B09FC1D-5802-4D5D-AF6D-37FE34D4EFE9

TORRE FUERTE

  • Xóchitl, factor de unidad en Chihuahua
  • Amparo Beltrán y Adriana Fuentes
  • El cinismo rapaz, de Promotora Ambiental
  • Chihuahuita, el nuevo jefe de transporte
  • Carlos Manuel Salas, es el ‘Padrino’…

Xóchitl, factor de unidad en Chihuahua

Lo que se ve no se juzga. Vino, vio y venció, entre un nutrido grupo de chihuahuenses que atendieron la convocatoria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), especialmente de la clase empresarial y de negocios. La clase ‘fifi’ de la capital y otros que llegaron exprofeso de Ciudad Juárez.

La reciente visita de la senadora hidalguense a Chihuahua, Xóchitl Gálvez, la legisladora panista que se le puso a las ‘patadas’ al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que echó a bajo los ‘momios’ que ponían a Lily Téllezcomo casi segura aspirante a representar las siglas del PAN y de la oposición en el país, se convirtió en factor de “unidad” entre los panistas del estado.

Xóchitl se reunió con la gobernadora María Eugenia Campos, pero por igual tuvo su encuentro con el adversario político de la mandataria estatal, el senador Gustavo Madero Muñoz, y en redes sociales, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acérrimo enemigo de Maru, apoyó igualmente su aspiración a la presidencia de la República.

Evidente que la controvertida excolaboradora de los asuntos indígenas en el gabinete del expresidente de México, Vicente Fox (2000-2006) no hizo distinciones ni concesiones mayores a los panistas del estado, a pesar de la buena camaradería, charla y la andanada de carcajadas que compartió con la gobernadora Maru Campos, a quien debió confesarle más que un secreto en la ‘Antigua’ de la capital;

En la lucha política que ambas libran. Una desde el gobierno, y otra desde el Senado, en contra del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el plan de continuidad de la Cuarta Transformación.

Se pusieron de acuerdo una y otra, para denunciar que fueron víctimas de intervenciones telefónicas y de persecución por parte del gobierno que encabeza el tabasqueño. El ‘tufo’ de un plan bien orquestado para ganar espacio en los medios. Un triunfo mediático para no pocos analistas y conocedores de la cosa política.  

La aspirante a liderar el Frente Amplio por México en las próximas elecciones de 2024, denunció en un breve mensaje a medios de comunicación, que borraron mensajes que se habían enviado entre ellas, por los celulares, por presuntas intervenciones a los móviles.

Ella me mandó unos mensajes de los que no puedo decir por el whatsapp, pero luego ella y yo los borramos por seguridad, dijo la gobernadora de Chihuahua.

“No ves que estos cabrones no tienen…”, dijo Xóchitl, mientras que Maru terminó la frase, diciendo que las tenían “alambreadas”, pero que con todo y eso se fueran a chingar a su madre.

Acá, Xóchitl Gálvez empezó a operar la unidad política entre los panistas de Chihuahua, de quienes siguen y se mantienen con el exgobernador Javier Corral y los que ahora tienen poder y mando con la gobernadora Maru Campos.

Vino y le aplaudió a Maru por los asuntos de la inversión extranjera y el tan llevado y traído ‘near shoring’ en la industria manufacturera:

“Tu esfuerzo por llevar inversión extranjera a tu estado, a través del near shoring, es un ejemplo para todo México”, escribió la aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México.

Y lo que se ve ni se juzga, ni se pregunta, el encuentro político, fue interpretado como un espaldarazo de la gobernadora por parte de la gobernadora, que hace meses apareció en la lista de aspirantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que encabeza Marko Cortés.

Amparo Beltrán y Adriana Fuentes

Quienes también decantaron en apoyo a la candidatura de Xóchitl Gálvez a la presidencia de México fueron la regidora panista, Amparo Beltrán Ceballos, la protegida del exgobernador Javier Corral, y la exdiputada federal y excandidata del PRI a la alcaldía, la empresaria Adriana Fuentes Téllez, que está decidida a entrarle al proyecto del Frente Amplio por México de la mano de Xóchitl.

La regidora del PAN pidió ayer licencia para separarse del cargo y para unirse a la campaña de la precandidata del Frente y presunta aspirante presidencial.

La licencia para ausentarse de sus tareas en el Ayuntamiento de Juárez, tendrá vigencia hasta el 1 de octubre, y el sorpresivo movimiento de Beltrán, marca el derrotero y ruta que seguirán los seguidores y ‘huérfanos’ del exgobernador de Chihuahua, que andan muy bocabajeados en la administración estatal que encabeza Maru Campos.

Dicen en el argot de los abogados, que primero en tiempo, es primero en derecho, y localmente, Amparo Beltrán ni siquiera lo pensó. Ayer mismo compartió su petición de licencia para irse a la ‘cargada’ en apoyo a la senadora por el estado de Hidalgo.

Decidió sacrificar la ‘vaquita’ y apostar por una mejor expectativa en el plano político.

La licencia al Cabildo será presentada formalmente en la próxima sesión de Cabildo, según dio a conocer el expresidente del comité municipal del PAN, Joob Quintín Flores.

Su suplente en la regiduría, Milka Villalba, será llamada a ocupar su lugar para cubrir el hueco en la fracción edilicia del PAN y para cobrar la nada despreciable ‘dieta’ en el gobierno municipal.

El motivo de la separación temporal de su cargo como regidora, es para participar en la construcción del Frente Amplio por México, como parte del equipo cercano a Xóchitl Gálvez. Bueno eso dijo la regidora en un comunicado enviado a medios.

De parte de la empresaria Adriana Fuentes, compartió en redes sociales una fotografía al lado de Xóchitl Gálvez, y dejó en claro que participó en la reunión de empresarios en la capital, en apoyo a la senadora panista.

La exdiputada del PRI, no se anda con medias tintas, vuela libre como los pájaros.

El cinismo rapaz, de Promotora Ambiental

Algunos pudieran decir a grito abierto, que ¡que poca madre! por parte de los propietarios y directivos de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna Sociedad Anónima (PASA), que no cumplen con los servicios, pero que ya están nuevamente trepados en los procesos de licitación de servicios de recolección y relleno sanitario, y con dos razones sociales.

Aparecen con los nombres de PASA y King Kong, y quieren nuevamente volver a la danza de los millones en el municipio de Juárez, con los argumentos de que desean competir con el resto de las empresas que le han entrado al proceso de licitación convocado por el Ayuntamiento de Juárez.

Pero la realidad es que PASA sigue sin cumplir a cabalidad con los servicios.

Numerosas colonias están atrapadas en un ‘mar’ de basura, porque la empresa recolectora que ganó muchos millones de pesos a costilla de los juarenses, ha dejado de cumplir con los días de cobertura y rutas, agudizando los problemas de insalubridad en diferentes sectores y colonias de Ciudad Juárez.

El gobierno no estableció candados de participación en el proyecto de licitación para la empresa que será reemplazada con el contrato de recolección de basura, pero que se resiste a dejar el poder, participando en licitaciones que tienen que ver con recolección y relleno sanitario.

“!Qué poca madre!”, diría mi compadre.

El cinismo rapaz de PASA a todo lo que da, de una empresa que quiere volver a proveer servicios relacionados con la limpieza en el gobierno. Algunos los llaman “marranos”. Así se plano.

Quieren apoquinar, a como dé lugar, con la concesión para la prestación de los servicios para la recolección y transporte de residuos sólidos en el municipio de Juárez.

PASA tiene basura regada por muchos puntos de la ciudad, pero los directivos quieren seguir ‘mamando’ del erario público.

Los integrantes del comité de adquisiciones en el Ayuntamiento tendrán la última palabra, pero le cuento que los de PASA ya se pitorrean y cantan victoria.

Ellos han incumplido con el contrato, e incluso, han sido objeto de multas por la ineficiencia de los servicios, y hasta señalados como los responsables de los ‘voluntarios’ incendios en el relleno sanitario, pero en el gobierno, han asegurado que ellos -los de PASA- tiene derecho a participar.

Chihuahuita, jefe de transporte…

El tema del nuevo jefe de transporte de Ciudad Juárez, impuesto por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, un mal presagio en el multicitado y escandaloso tema del transporte y del proyecto del Bus Rapid Transit (BRT).

Los ‘malosos’ que no son pocos en Juárez, apuestan a que el protegido de la mandataria estatal, Alberto Armando Martínez Baylón, no pela un ‘chango a mordidas’.

Viene de Chihuahua capital y desconoce, sólo para comenzar los orígenes y el problema de fondo del transporte, aun cuando seguramente de todo ello, ya le habló y le dio cátedra, Luis Manuel Aguirre.

Mal augurio para los juarenses que siguen sufriendo y siguen siendo víctimas del transporte y de los rapaces concesionarios y choferes de transporte público en la frontera.

Los enterados dicen que Martínez Baylón participó en el diseño original del sistema BRT-2, en el ‘desmadre’ y la herencia que dejó el gobierno de Javier Corral y de un grupo o ‘banda’ de ladrones, entre funcionarios, exservidores y constructoras que hicieron posible esa gran mole de cemento y acero, que no ha funcionado en Ciudad Juárez, pero que costó, eso sí, más de 2 mil millones de pesos.

El nuevo jefe de transporte fue pues, parte de esa ‘mafia’ que se llevó el millonario botín.

Ocupará la vacante que había dejado Ricardo Tuda desde hace meses, quien fue reemplazado por Luis Manuel Aguirre, que a su vez fue llamado a la Subsecretaría de Transporte en la capital.

Mal, muy mal las decisiones que se toman sobre las rodillas, a muchos kilómetros de distancia de Ciudad Juárez.

Y ni modo de no culpar de ello a los ‘genios’ del gobierno del estado de Chihuahua. Qué va, se los van a llevar los rusos…

Carlos Manuel Salas, es el ‘Padrino’…

Quien debió haberse sentido como el ‘Padrino’, pero no el protagonista de las cintas de Frank Coppola, en las historias de crimen contadas por Mario Puzzo, es el Fiscal de Distrito de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, que ayer recibió a un numeroso grupo de estudiantes de la Universidad Cultural de Jorge Rojas, que se sienten, eso sí, muy ‘chingones’ y con aspiraciones de futuro, a convertirse algún día en policías e investigadores. Y Dios guarde la hora.

Bueno ya le tocaba a Salas apadrinar a los chavos, y le tocó la ‘yuca’ el día de ayer.

Participó de la visita guiada de 40 entusiastas jóvenes “talentos” que estaban interesados en conocer cómo se trabaja en la Fiscalía General del Estado y en la atención de los asuntos del crimen.

El Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (GOECHI) de la Agencia Estatal de Investigación, de la que se conoce poco o casi nada en la opinión pública, gestionó el recorrido por las instalaciones para que los más de 40 estudiantes de licenciatura y maestría, preguntaran y despejaran dudas, antes de llegar con el padrino.

Obvio que Carlos Manuel Salas, que es un ‘zorro’ en los asuntos policiales, no les contó los verdaderos secretos para sobrevivir en el mundillo de policías y ladrones.

Pero destacó el interés de los jóvenes por las áreas de investigación, derecho y psicología, e hizo un llamado a ser perseverantes para alcanzar cada una de sus metas y sus sueños.

Les habló de los retos y la cara amable y el rostro bueno de la policía….

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *