TORRE FUERTE | EDOMEX, será una elección de Estado

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Viernes 2junio, 2023

Delfina

TORRE FUERTE

  • EDOMEX, será una elección de Estado
  • “El eslabón más débil, es él”, afirman
  • ¡Dios bendiga el ‘cielo’…de la prisión!
  • Misoginia y violencia política en Congreso
  • En la mira de la Fiscalía, 40 policías de NCG

EDOMEX, será una elección de Estado

El próximo domingo 4 de junio, el partido de Morena y la candidata Delfina Gómez van por la revancha en la elección del Estado de México, después de que, en 2017, y literalmente con los ‘uñas’, el otrora partidazo (PRI) logró ganar y retener apenas por una mínima diferencia el triunfo político de Alfredo del Mazo en la elección de hace seis años.

De acuerdo a la información y datos que circulan en los medios y en las redes sociales, el PRI perderá el bastión político de una entidad considerada tradicionalmente el asiento del real poder que tuvo el Partido Revolucionario Institucional, y de cuya entidad salió el último presidente de México surgido de esas filas: Enrique Peña Nieto.

Una entidad considerada la ‘joya de la corona’ y asiento del poder del Grupo Atlacomulco, robustecido por la figura del finado y viejo político, el profesor Carlos Hank González, que ahora está en riesgo, a escasas horas de que se lleve a cabo la justa electoral en la renovación de los poderes.

Ayer el periodista y columnista político, Raymundo Riva Palacio, desmitificó la creencia de que, quien ganaba el estado de México, ganaba la elección presidencial del país. Que Edomex era desde entonces un ‘laboratorio político’.

Pero en el proceso de la alternancia político, según cita el afamado columnista político, todo resultó falso.

Los presidentes de México, Vicente FoxFelipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador ganaron las elecciones a pesar de que el PRI mantuvo la gubernatura en el estado mexiquense;

“Probando que ese laboratorio sólo existía en la imaginación de políticos y periodistas…”

Empero, afirma Riva Palacio, el próximo domingo, cuando se ponga en juego una vez más la gubernatura, las cosas van a cambiar, y el Estado de México sí será un laboratorio para 2024.

Será una elección de Estado, donde Palacio Nacional ha puesto en marcha una maquinaria electoral sin precedente, y donde estuvieron involucrados todos los gobernadores del partido del Movimiento de Regeneración Nacional, para “aceitar la operación de tierra”, escribió ayer el periodista que por muchos años ha escrito en el periódico El Financiero, la columna política denominada, “Estrictamente Personal”.

Será un producto de un proyecto político ‘similar’, a los productos que durante décadas ofertaba el PRI para ganar como fuera posible y en contra de todo pronóstico, las elecciones en el país.

Riva Palacio afirma que ya no hay “pudor político”.

Según los números estimados, el gasto de la campaña de la maestra Delfina Gómez, se encuentra en el universo de los 5 mil millones de pesos. Un gasto enorme, para un gasto enorme.

Detrás de toda la estructura de apoyo, la jefa del gobierno de la Ciudad de México, y aspirante a la presidencia del país: Claudia Sheinbaum y el vocero del gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, de quien se afirma es el jefe de propaganda.

Como lo comentamos hace apenas un par de días en Torre Fuerte, muchos y millonarios recursos en el juego de la sucesión en EDOMEX, derivado de los programas ‘Salario Rosa’ del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y de los programas del Bienestar Social, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y salvo una sorpresa mayúscula, de esas de corte monumental, habremos de ser testigos de la caída del imperio de Atlacomulco.

“El eslabón más débil, es él”, afirman

A propósito, de la columna de ayer de Torre Fuerte, intitulada “Teto, simplemente, cabronsísimo”, que generó todo tipo de comentarios, a favor y en contra y, hasta la sentencia, de que se trataba de un “culto” a la figura del ‘animal político’ que encarna el dos veces exalcalde de Juárez, ayer por la tarde recibió este periodista información de una de las gentes más cercanas al representante del gobierno federal, Juan Carlos Loera.

Que afirma, que efectivamente, el excandidato a gobernador de Chihuahua por el partido guinda, no sólo no trae las “canicas”, sino que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que también es aspirante a la ‘Grande’ en el proceso de la sucesión presidencial, lo juntó con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y lo obligó a limar asperezas.

Y que no lo quieren hacer público, porque acordaron mantener el supuesto desencuentro entre ellos “para despistar al enemigo”, escribió a este periodista el amigo de Juan Carlos.

Afirmó que le han hecho creer a Loera que se va a llevar a cabo la encuesta y que van a competir los dos por la presidencia.

Pero en la realidad y en la praxis política, los que saben de estos entuertos, consideran que el jefe de los programas del Bienestar Social en Chihuahua ya no tiene margen de maniobra, y por lo cual se ha agarrado de Adán Augusto como “clavo ardiente”.

La estrategia, es que intenta victimizarse ante la opinión pública, promoviendo que lo van a correr, para que no lo corran. Lo hace para “vacunarse”, comenta categórico uno de los más cercanos a Loera.

“Va error tras error y cada día está más aislado. En la relación Cruz-Adán-JC, el eslabón más débil es él”.

Como colofón de este tema, y para dejar ‘carnita’ para la columna del próximo lunes, el amigo de JC dice que efectivamente, Teto pueda ser quien les compita al interior del partido de Morena y quien dé la sorpresa.

Se le agota el margen de maniobra al hijo pródigo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Houston, Houston, “we have a problem”, Houston, lo hemos perdido…

¡Dios bendiga el ‘cielo’…de la prisión!

Si la sentencia pronunciada por María Eugenia Campos durante la toma de protesta como gobernadora en la Plaza de la Mexicanidad, al pie de la ‘X”, de “ni perdón ni olvido” en materia de justicia, es real, el exgobernador priísta de Chihuahua, César Duarte se tendrá que ‘mamar’, mínimo, otros doce meses en la prisión de la capital.

Quien sabe si los resista el ‘César-Gobernador’, ahora que afirma, que de verdad está enfermo y que necesita de cuidados y atención especial, según la última versión que se le endilga al exmandatario estatal, el ‘mago de los sueños’ de la clase política del partidazo.

Por lo pronto ayer la representación del Ministerio Público solicito que le sea extendido el plazo de la medida cautelar de prisión al exgobernador “César D.”, por otros doce meses, como para despejar todo tipo de dudas y conjeturas que se mecen en el ‘viento’ de que César Duarte y Maru Campos son muy amigos, y que esa presunta relación, pondría al exgobernador de Parral con las ‘patitas’ en la calle.

Oficialmente, se trata de garantizar que esté presente a lo largo del proceso en su contra, porque creen los mal pensados de la justicia, que César podría ‘pelarse’ de Chihuahua y hasta del país, tan pronto sea sacado de la prisión.

Por cierto, no le pegó a la defensa los argumentos esgrimidos de que Cesar está enfermo, y según la agente de la representación social, hasta este momento se ha demostrado que el exgober está sanote, lúcido y fuerte, porque ha recibido buena atención médica.

Pamplinas que César está enfermo y que casi se muere…

¡Dios bendiga el cielo de la prisión!, hay César Duarte para rato en la cárcel y fuera de la cárcel.

Lo dijo un colega hace semanas, ya lo veremos pronto (a César), caminando en la entrada del comedero de la cadena de restaurantes de Carlos Slim en Ciudad Juárez.

Ni perdón ni olvido, dijo Maru Campos, al referirse a los dos exgobernadores que más daño le han hecho al estado de Chihuahua: César Duarte y Javier Corral, uno del PRI y otro del PAN.

La gobernadora no podría ser más plural en los asuntos que competen a la justicia.

Misoginia y violencia política

A quien le cayó el ‘cielo’ encima, hablando de cielos, fue al diputado panista por Ciudad Juárez, Gabriel García Cantú, que fue acusado por sus compañeras del Congreso, de ser misógino y de violentar políticamente a la joven diputada del Partido del Trabajo (PT), Jael Argüelles Díaz, contra quien se fue encima y sin misericordia.

El pasado miércoles saltó la bancada de Morena con el permiso del ‘pastor’ de ese rebaño político, Cuauhtémoc Estrada, para que las diputadas María Antonieta Pérez Reyes y Leticia Ortega Máynez sacarán la casta y defendieran a la pobrecilla y asustada legisladora, que fue humillada en el trato e inteligencia por parte del legislador panista.

“No vamos a permitir en Morena que se ofenda a nadie y mucho menos a una mujer”, fue el argumento del partido de la 4T en el Congreso Local, después de que el diputado panista, como ‘perro de caza’, se lanzó sobre la humanidad de la legisladora del PT.

Que se atrevió a señalar en el seno del Congreso, una concentración de recursos y obras por parte del gobierno del Estado solo para el Distrito 04: seis colonias de las más de 900 registradas, con 79.7 millones de pesos.

Según el comunicado del Congreso, los datos duros ocasionaron una “reacción violenta del diputado panista”, quien, en respuesta, minimizó y discriminó los argumentos de la diputada petista, por su juventud, a quien en varias ocasiones recordó la diferencia de edad entre ambos diputados.

Leticia Ortega acusó de misoginia al legislador azul, y hasta dijo que la violencia política ejercida en contra de Jael Argüelles, podría ser parte de un proceso judicial.

María Antonieta reprobó la actitud del diputado, y le recordó que fue su auxiliar años atrás, y nunca se le cuestionó por su corta edad o inexperiencia política. ¡Tómala!.

¡Toma chango tu banana!, dirían en el barrio…

En la mira de la Fiscalía, 40 policías de NCG 

La negativa de los 40 elementos de la policía municipal que se resistieron a ser evaluados a través de exámenes de control de confianza en Nuevo Casas Grandes, ha levantado suspicacias y ahora todos ellos, están en la mira de la Fiscalía General del Estado que comanda César Jáuregui Moreno.

Y ahora que todos, coincidentemente, decidieron presentar la renuncia a la autoridad, los pone en el ‘alambrado’ y en las redes de la FGE, que tomará medidas y seguirá de cerca posible relación de algún o algunos de los elementos con la ‘maña’.  

El Fiscal General del Estado dijo que se sigue el proceso de evaluación, y hasta no tener todas las evaluaciones del resto de los elementos, se darán a conocer los resultados.

Por lo pronto, cada una de los nombres de los oficiales que presentaron su renuncia ya están sobre el escritorio de César Jáuregui, y todos, en automático, estarán bajo seguimiento por la presumible relación con algún delito o quizás, hasta con algún grupo delincuencial en esa región del Noroeste de Chihuahua.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *