TORRE FUERTE | Diputados, enmiendan la plana

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Miércoles 24 mayo, 2023

Benjamin Carrera

TORRE FUERTE

  • Diputados, enmiendan la plana
  • Adriana Terrazas, el ‘puente’…
  • A ‘tope’, confrontación de poderes
  • Fiscalía y TSJE firman convenio…
  • Fallece ex visitador de la CEDH

Diputados, enmiendan la plana

Con un performance que gana espacio en la prensa, los diputados del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), salieron a ‘cuadro’ en la Torre Legislativa, para buscar enmendar la plana del campo, luego del abucheo generalizado en contra del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por parte de los productores y ganaderos durante la Convención Nacional Ganadera celebrada el pasado lunes.

La sacudida al titular del Palacio de Cobián, aspirante a la sucesión presidencial en 2024, que fue dejado literalmente a su suerte, ante los hombres del campo, con un amargo sabor de boca entre los partidarios de Morena en el poder, obligó a que los legisladores de la bancada guinda armaran un buen ‘show’ en el Congreso.

Para contrarrestar las ‘cargas’ de que Morena no apoya al campo y que el gobierno federal mantiene el interés por llevar el agua de las presas de Chihuahua a otras entidades.

“La falsa defensa del agua ya no les va a funcionar”, dijeron los diputados de la bancada de Morena en el Congreso Local, que acusaron que en Chihuahua se intenta sembrar la discordia con aviesos propósitos políticos.

La ofensiva política y mediática desde el Congreso, a cargo de los diputados Gustavo de la Rosa Hickerson y Benjamín Carrera, dirigida directamente en contra de los partidos que son opositores a nivel nacional: PAN y PRI, de quienes rechazaron los argumentos respecto al tema del agua de las presas federales en la entidad, “donde intentan revivir un discurso de polarización y diatriba en contra del gobierno de México”.

Toda la ‘palomilla’ de diputados de Morena, en el performance que fue armado en la capital para dar respuesta a la oposición, a escasos días de la visita del Secretario de Gobernación, que si bien, recibió aplausos y el apoyo de muchos juarenses identificados con los gobiernos de Morena en la frontera, tropezó en la capital durante el evento de inauguración de la ganadera, donde acudió con la representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El descontón público a Adán Augusto López, se lo facturan por supuesto a la gobernadora de Chihuahua, que, a diferencia de la rechifla, los gritos y demandas de los hombres del campo, recibió carretadas de aplausos por parte del sector agropecuario en la entidad.

Los morenos dijeron que a pesar de los intentos de generar un ambiente político adverso en contra de Morena antes las próximas elecciones, “no podrán volver a engañar a los chihuahuenses” con el falso discurso de la defensa del agua.

Otra vez salió a colación por parte de los diputados de Morena, la protección del gobierno estatal a la empresa cervecera de Heineken, a donde se ha canalizado de manera “inmensurable”, afirman, el uso del agua.

Ya envalentonado, el legislador de Morena, a quien también se conoce en el mundillo político como “benjamón”, reto a los diputados del PRI y PAN a discutir el tema sobre la mesa y con la presencia de diversas autoridades que participan en la Comisión Especial del Agua.

El ‘show’ legislativo en la Torre del Congreso cumplió con la expectativa del Grupo Parlamentario de Morena.

Los diputados tenían que moverse y salir a defender los temas tangenciales que ocupan espacio en los medios y en las redes sociales.

Adriana Terrazas, el ‘puente’…

Quien sí se anticipó horas antes de la expresión de la bancada guinda en el Congreso fue la colmilluda diputada juarense, Adriana Terrazas Porras, compañera del titular de Gobernación en la Cámara de Diputados durante la XLI legislatura en San Lázaro.

Dijo la exdiputada federal del PRI en ese período legislativo (2009-2012), que espera ser un “puente” entre la federación y el gobierno de Chihuahua en los temas agropecuarios.

Incluso, presumió en el marco de la Convención Nacional Ganadera Chihuahua 2023, que en días pasados realizó gestiones ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para la obtención de UPP (Unidad de Protección Pecuaria) a fin de lograr beneficios para programas estatales en la alimentación de ganado.

En el comunicado emitido a los medios, se informó que la legisladora de Morena, presidenta del Congreso, participó junto al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la inauguración de la Convención Ganadera, donde refrendaron su compromiso con el gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador, y con el pueblo y la ciudadanía.

“Respaldamos la postura del secretario de Gobernación y del presidente, motivada por el apoyo a la población en general, sin siglas partidistas y ofrecemos el apoyo irrestricto al sector ganadero…”

Con mucho oficio pues, la diputada presidenta del Congreso, Adriana Terrazas Porras, que no deja pasar una sola bola sin pegarle.

A ‘tope’, confrontación de poderes

Controversial y a ‘tope’, el choque entre los poderes Ejecutivo y Judicial en el gobierno de México.

No cede un ápice de terreno el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó el decreto con el cual el gobierno pretendió declarar de interés público y seguridad nacional diversas obras -y por tanto poder reservar su información- en el nuevo encontronazo con el Poder Judicial.

Es el tercer freno que pone la Corte al presidente de México. Los dos anteriores refieren el traslado del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y el paquete de modificaciones en materia de elecciones contenidos en el ‘Plan B’,, que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), reduce su autoridad.

Para el presidente de México, según lo que dijo ayer en la mañanera, la SCJN siempre ha estado alejada del pueblo y cercana al poder, “pero ahora de manera descarada están al servicio de los potentados, de la minoría, de lo que conceptualmente, teóricamente, se conoce como oligarquía”, la queja del Ejecutivo Federal.

Pero algunos investigadores y estudiosos del tema, consideran que, si bien la SCJN tiene décadas con facultades de “control discrecional”, con las que ha logrado detener decisiones del Ejecutivo contrarias a la Carta Magna, el asunto ha generado tensión entre los Poderes.

El grado descalificación pública a ‘tope’, como nunca antes se había visto en el país.

El pasado martes, la Corte determinó considerar como “total” su anulación dictada el 18 de mayo sobre el “Acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal a realizar acciones…en relación con los proyectos y obras del gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional”, publicado por el Ejecutivo el pasado 22 de noviembre de 2021.

En su contenido, refiere algunas características como la reserva de la información al público de algunas dependencias y descentralizadas del gobierno, especialmente de sectores como comunicaciones, telecomunicaciones, aduanas, fronterizo, hidráulico, puertos y aeropuertos, entre otros.

Ante una controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), la SCJN determinó hace días, que el artículo de la discusión “permitía, por su amplitud y ambigüedad, que toda la información relativa pudiera ser considerada como reservada” …

Fiscalía y TSJE firman convenio…

Ayer en la capital, el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández Acosta firmaron un convenio para la profesionalización de las y los servidores públicos en materia de justicia.

Se impartirán cursos en materia de preparación de Juicio Oral, Uso Legítimo de la Fuerza, Ejecución de Penas y Justicia Restaurativa.

La firma del convenio entre la FGE y el TSJE, por medio del Centro Estatal para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, permitirá, además, aprovechar la capacidad técnica y humana con la que cuentan las instituciones, para fomentar la cultura de la legalidad y de los derechos humanos.

Se pretende impartir 21 cursos a defensores públicos y personal del TSJE.

Fallece ex visitador de la CEDH

Falleció ayer el maestro Luis Miguel Hernández Valadez, un catedrático con más de cuatro décadas de servicio en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Fungía también como secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Máxima Casa de Estudios.

Tipo ecuánime, inteligente y amable, siempre muy servicial y solidario con maestros y alumnos, Luis Miguel falleció a los 64 años de edad, según dio a conocer oficialmente la UACJ.

En el año 2000 fue Primer Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y fue en aquellos tiempos de funcionario fuera de las estructuras universitarias, cuando se le conoció también con el apodo de “El llorón”, como lo llamó en alguna ocasión en una columna política, el periodista y entonces director de El MexicanoRafael Navarro Barrón.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *