TORRE FUERTE | Adán Augusto, músculo político

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Lunes 22 mayo, 2023

Imagen de WhatsApp 2023-05-22 a las 09.41.53

TORRE FUERTE

  • Adán Augusto, músculo político
  • Acusan a José Alfredo Chávez Ruiz
  • Apercibidos, los docentes en COBACH
  • Maru, de la mano con los ganaderos
  • Alejandro, doctorado en Ciencias Políticas

Adán Augusto, músculo político

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el ‘mellizo’ político del presidente de México, considerado también el ‘Caballo Negro’ de la sucesión presidencial 2024, tuvo la mejor recepción, nunca vista para un político o personaje del partido de Morena en Ciudad Juárez durante los últimos tiempos.

El responsable de la política interna del país, que hace algunas semanas fue señalado entre otros funcionarios, por los controvertidos hechos de la tragedia ocurrida a los 40 migrantes que fallecieron en el Instituto Nacional de Migración (INM), mostró músculo y fortaleza política en el proyecto presidencialista de México.

Ni siquiera la ‘corcholata’ favorita de la carrera por la candidatura de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, que también tuvo lleno y una buena acogida en la frontera hace varias semanas, logró el poder de convocatoria de Adán Augusto, que ayer debió sentirse ‘candidato presidencial’, luego de ser placeado y arropado por miles de juarenses y chihuahuenses;

En un presunto evento institucional denominado ‘Diálogos por la Gobernabilidad’, que tenía todo el ‘tufo’ de precampaña política, muy socorridos por los aspirantes a la sucesión del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Todos los créditos se los echó a la bolsa, el alcalde del gobierno moreno en Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, que ayer fue ‘apapachado’ pero en serio por el huésped del Palacio de Cobián, y los compartió también con la diputada federal, Andrea Chávez, de la que dijo Adán Augusto, es “la mejor legisladora” que tiene el proyecto de la Cuarta Transformación.

Una figura emblemática del llamado ‘Relevo Generacional’ que pone en la antesala de la candidatura al senado de la República en 2024 a la hija del académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, José Luis Chávez Vigueras, mejor conocido en el ‘mundillo’ de los universitarios como el ‘Loco’ Chávez.

En el listado de los operadores políticos que hicieron posible exitoso el evento del secretario de Gobernación, apunte al hermano del presidente municipal de Juárez, Alejandro Pérez Cuéllar, a Manuel Graniel Burelo, delegado político del titular de Gobernación, a Marcelino Bremes, el delegado del Bienestar Social a nivel Regional y localmente, entre otros, a Temo Cervantes, el hijo del exrector de la UACJ, Alfredo Cervantes García.

No lo creerá, pero desde que bajó del vehículo que lo llevó a ‘Las Anitas’, acompañado por el alcalde Pérez Cuellar y la diputada Chávez, Adán Augusto tardó alrededor de 40 minutos para poder llegar al estrado en el inicio de la conferencia ‘Diálogos por la Gobernabilidad’.

La multitud de la gente que lo esperaba en el exterior, que se acercó a la ‘corcholata’ presidencial, para saludarlo, abrazarlo, tomarse selfies y hasta pedirle autógrafos como si se tratara de una estrella de rock, retrasó su llegada al Centro de Convenciones que estaba a reventar, donde ya lo esperaban alrededor de 5 mil almas que al unísono gritaron: “¡Presidente!, ¡Presidente!, ¡Presidente!….”

Estuvieron en estrado en el evento, el diputado federal, José Roberto Priano, y los diputados locales, Adriana Terrazas Porras, presidenta del Congreso del Estado, y Gustavo de la Rosa Hickerson, pariente del delegado del Bienestar Social en Chihuahua, Juan Carlos Loera, ausente en el evento de la ‘Gobernabilidad’.

Le contaba arriba que Adán Augusto debió sentirse ‘candidato presidencial’ porque habló como tal, y hasta prometió proyectos de infraestructura hidráulica y presas para garantizar el abasto del agua para Chihuahua, las tarifas más bajas de energía eléctrica, como las que tiene actualmente el estado de Tabasco y hasta la promesa de hacer justicia en Chihuahua y acabar con la impunidad.

Así lo dijo el ‘mellizo’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, que, para no pocos, se ha convertido en el ‘Caballo Negro’ de la contienda política y del proyecto de la Cuarta Transformacion.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar, el hombre más contento y feliz sobre la tierra en Juárez, porque sabe que la ‘plaza’ y la tierra es de quien la trabaja.

Y lo que se ve, no se pregunta, como dijo el finado divo de Juárez. 

Por lo visto y vivido ayer en “Las Anitas’, no existe por ahora lugar para otro proyecto político a la alcaldía en 2024.

Acusan a José Alfredo Chávez Ruiz

El padre del diputado local por el Distrito Electoral XV y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez Madrid, está en la mirilla de los maestros y directivos del subsistema de Conalep en el estado de Chihuahua, señalado por presuntos escándalos de corrupción.

Presuntas irregularidades denunciadas por maestros y directores, que han sido acreditadas incluso en la Fiscalía de Distrito Zona Norte, por “falsificación y uso indebido de documentos” y hasta la utilización del número de algunas plazas para el ejercicio de cobros de personas jubiladas, de acuerdo con reportes de prensa en medios digitales, ponen en contra de la pared a José Alfredo Chávez Ruiz.

La denuncia 37-2023-00110532 acusa al titular de Conalep y padre del diputado y líder del GPPAN en el Congreso, de autorizar plazas.

También sale embarrado Carlos Alberto Tinajero, subdirector de administración y presupuesto.

Todo ello surgido después de que un profesor jubilado de nombre José Luciano Aguilera Sifuentes, reveló que aparecían pagos mensuales a su nombre, pero que no corresponden con la pensión.

Trascendió que la querella fue turnada a la Unidad de Especializada de Delitos contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fe Pública, pero no a la Fiscalía Anticorrupción.

Al director estatal de Conalep en Chihuahua, lo han señalado también de estar involucrado en acusaciones de concesiones otorgadas de manera irregular para el servicio de las cafeterías de los planteles y hasta de nombramientos de funcionarios que no cumplen con los perfiles adecuados para la educación.

Quienes están enterados a detalle de lo que ha ocurrido y de las denuncias en contra del funcionario, aseguran que no se trata de un caso poco relevante, sino de un asunto que tiene relación con una red de corrupción de favores y concesiones, que demandan la intervención de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

Y por lo que ha trascendido, el mandamás de los Conalep, José Alfredo Chávez Ruiz tiene historia y no es la mejor.

Bueno, ya le seguiremos contando, y la historia de corrupción en Conalep es parecida, muy parecida a la surgida hace algún tiempo, y a los señalamientos, también muy similares, que se hicieron en diversos planteles de los Colegios de Bachilleres.

Hay tema y materia para los partidos de oposición en el Congreso de Chihuahua.

Apercibidos, los docentes en COBACH

Ahora que pululan y parecen estar de moda las conferencias y pláticas de prevención dirigida a los estudiantes de los Colegios de Bachilleres, para presentar denuncias en los temas de “Violencia contra las Mujeres” y la “Importancia de Denunciar”, los directivos y maestros de los ‘bachi’, a caminar con ‘pies de plomo’.

Si el objetivo real de las conferencias que ahora imparte el Centro de Justicia para las Mujeres “Marisela Escobedo” de la Fiscalía General del Estado en los planteles de Bachilleres, es lograr erradicar la violencia de género entre el estudiantado, tienen material de sobra para entretenerse y figurar denuncias penales ante la representación social.

El 31 de octubre de 2022, comentamos aquí en Torre Fuerte, la pasividad de los directivos de Bachilleres en Chihuahua ante la ‘mafia’ de maestros, que coincidió con la reaparición del exjefe de los Colegios de Bachilleres en Chihuahua, José Luis García Rodríguez, el titular de Académicos, denunciado alguna vez por violencia institucional en contra de la ex titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña Lobera, que le costó la inhabilitación de cuatro años en la función pública.

La historia reciente en los Bachilleres que ahora dirige el ‘patito’, Humberto Reyes de las Casas, sigue permeada de soterrados escándalos y señalamientos de “violencia de género”, atribuida la pasividad y complicidad de las autoridades, y especialmente de García Rodríguez, el director académico de los Colegios de Bachilleres.

Las conferencias impartidas por la FGE a través del Centro de Justicia para las Mujeres, un intento por lavar el ‘sucio rostro’ de algunos directivos y maestros de COBACH vinculados a presuntas agresiones que fueron consignadas en el oficio del pasado 3 de octubre, dirigido a Miguel Ángel Valdez, entonces el encargado de la dirección de Colegios de Bachilleres en Chihuahua;

Donde eran los docentes que exigían la intervención de las autoridades del gobierno para resolver una denuncia expuesta justamente en el plantel número 11 de Ciudad Juárez, sede la conferencia, donde ratificaron “agresiones verbales”, “violencia laboral” y “violencia de género”, y la cual fue turnada a Julio Cortez, responsable del área jurídica y también dirigida a Jesús Fernández Zamora, el Abogado General de los Colegios de Bachilleres.

La denunciante fue una maestra, presuntamente acosada y presionada bajo el argumento de la existencia de irregularidades en la asignación de horas.

Los maestros exigieron entonces un ambiente laboral seguro, libre de violencia, violencia de género, de amenazas, y denunciaron muestras de intimidación, complicidad y contubernio del abogado general, Jesús Fernández ZamoraCarlos Mendoza Silva, Julio Cortez EsquivelManuel Bernardo Hernández y Ruth López Lara, según lo citado en la denuncia.

Los directivos están obligados a actuar en congruencia y a predicar con el ejemplo.

Maru, de la mano con los ganaderos

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos estuvo el pasado fin de semana con los ganaderos en la octogésima asamblea anual ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) que dirige el ‘Vaquerito’ de Nuevo Casas Grandes, Álvaro Bustillos.

Ambos, caminan ‘de la mano’ en los sinuosos caminos de la actividad agropecuaria de Chihuahua.

Maru Campos aplaudió que Chihuahua sea el principal exportador de ganado a los Estados Unidos, con más de 400 mil cabezas, y refrendó su apoyo y compromiso a la política del sector ganadero de Chihuahua que busca darle valor agregado a los productos, como uno de los grandes pilares que tiene la economía chihuahuense.

Bustillos presentó su primer informe de actividades al frente de la UGRCH y la gobernadora de Chihuahua dijo que no habrá un paso atrás en los apoyos al campo.

Maru dijo a los ganaderos que ellos no estarán solos, ahora que el gobierno federal ha eliminado los apoyos y programas en el campo, “seguiremos acompañando sus esfuerzos”.

El gobierno estatal está por firmar un convenio de colaboración con la ganadera de Chihuahua para la adquisición de una póliza de seguro que permita proteger las 3 mil unidades de producción pecuaria con que cuenta el estado, con el fin de proteger la sanidad pecuaria.

Informó que para este 2023, se ha asignado un presupuesto de 70 millones de pesos para la entrega de maíz a las diversas asociaciones del Estado en el paquete de insumos agropecuarios.

Como invitado especial participó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de Llata que reconoció el apoyo brindado por la gobernadora de Chihuahua.

El ‘Vaquerito’ simplemente está feliz.

Dicen que además del presente y la buena relación y migas que guarda con la gobernadora de Chihuahua, tiene también futuro político.

Alejandro, doctorado en Ciencias Políticas

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-Joven), Alejandro Villarreal Aldaz, presumió el pasado fin de semana en twitter, su nuevo grado de Doctorado en Ciencias Políticas.

“Gracias a la vida, al Gran Espíritu (Dios) y todos los motores que impulsan mi existencia; formal y oficialmente recibo el grado de Doctor en Ciencias Políticas”.

El exdirigente de la sección Octava del SNTE en Chihuahua, cuenta con las licenciaturas en Educación, en Derecho, en Artes Escénicas, es maestro de Danza, Programador Analista de Sistemas, Maestro en Administración Educativa y desde hace unos días, Doctor en Ciencias Políticas.

Enhorabuena al maestro y buen amigo Alejandro Villarreal.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *