TORRE FUERTE | Juárez 2024: Todos Ponen

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Jueves 18 mayo, 2023

juan carlos loera

TORRE FUERTE

  • Juárez 2024: Todos Ponen
  • La alianza política Teto-Loera
  • Los naranjas en la Suprema Corte
  • Adán Augusto Lopez, en Las Anitas

Juárez 2024: Todos Ponen

La política en Chihuahua, México y en todo el mundo, como me la pinten, se hace, literalmente, con carretadas de billetes.

Hartos billetes para armar, con los consabidos riesgos de la veleidosa política y del momentum, una elección en una ciudad tan especial como Ciudad Juárez, que es tierra de migrantes y de alta movilidad social, donde de acuerdo a la historia reciente, cada elección de cada tres años, es tan distinta, que nada garantiza nada, a nadie.

Los que conocen de las entrañas de las elecciones saben que en Ciudad Juárez hay que meterle dinero y para ganarla, además de las estrategias del famoso marketing político, de las simpatías y filias de los candidatos, saben que exige no menos de 20 millones de dólares. Al diablo con el cumplimiento de la ley electoral, pero eso es lo que tienen que poner los que quieran ganar la elección a presidente municipal.

Un mundanal de dinero y simpatías para conquistar la silla de la alcaldía que ya han ocupado candidatos del PRI, del PAN, del fugaz gobierno Independiente, y ahora el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la antesala y puja de la sucesión y elección de 2024 como mejor posicionados aparecen el alcalde Cruz Pérez Cuellar, el delegado del gobierno federal Juan Carlos Loera y el dos veces exalcalde del PRI, Héctor ‘Teto’ Murguía, que, de entrar a la disputa política el próximo año, sería indiscutiblemente el ‘caballo negro’ de la justa electoral.

El Teto tiene también sus propias encuestas, y los tres dicen, coincidentemente, que ganarían la elección a la alcaldía de 2024, porque el pueblo y los ciudadanos votarían por ellos.

De los tres, Pérez Cuéllar que busca la reelección al gobierno y Murguía, tienen los recursos económicos suficientes para una aventura política de esa envergadura.

Loera tiene apoyo en algunas colonias, pero no tiene dinero para un ‘tiro’ político de ese alcance y sus posibilidades dependen además de los afectos de su ‘patrona’ en la Secretaría del Bienestar Social, Ariadna Montiel Reyes, de quien se dice, no quiere saber nada absolutamente del delegado del gobierno federal en Chihuahua, aun cuando los dos, son políticos cercanos y apreciados por el líder de la 4T, quien dirige, para bien o para mal, los destinos de este país.

El resto: los programas sociales, la política social y la gestión gubernamental, en medio de la incertidumbre y de la voluntad de los juarenses.

La de 2024, será una elección donde aparecerá la ‘cara’ del tomatodo: todos ponen.

La crisis política y social de Chihuahua, pero particularmente de Ciudad Juárez, asiento de la migración que va en búsqueda del american dream, ponen al borde del abismo la participación política de miles de ciudadanos cada vez más desencantados con los gobiernos, con los partidos, con los candidatos, con los empresarios, con los líderes sociales y hasta con la Iglesia.

Todos saben, y es un secreto a voces, que les han robado recursos, espacio y hasta la dignidad y la posibilidad de una vida mejor.

La decepción y desengaño en una urbe que se rehace cada mañana y se debate cada día entre la vida y la muerte, es brutal.

El candidato o candidata presidencial también cuenta y tendrá el peso específico tradicional para elegir a los ‘ungidos’ en todo el país.

Todos, van a poner en la elección de 2024 en Ciudad Juárez y solo habrá un ganador.

La alianza política Teto-Loera

Lo dejamos entrever en pasadas entregas de Torre Fuerte, pero se ha convertido en un ‘secreto a voces’, que el dos veces exalcalde de Juárez, exdiputado y exsenador del PRI, Héctor ‘Teto’ Murguía, mantiene alianza política y acuerdos con el ‘hijo pródigo’ del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: Juan Carlos Loera.

En los trascendidos políticos, se dice que, si Juan Carlos va a la alcaldía, Teto le ofrecerá todo el apoyo para la batalla de 2024, pero a cambio, Teto pedirá ser candidato a senador de la República por el partido ganador de Morena, y con suerte sea candidato de fórmula con la joven promesa del ‘relevo generacional’, Andrea Chávez, la ‘ficha’ del presidente y la ahijada de Adán Augusto López Hernández, ‘corcholata’ presidencial.

Por no, menos, Teto gastará suela de los zapatos, saliva y un tipuchal de dinero para volver a las boletas de la elección del próximo año.

Pero si no es Juan Carlos Loera el ungido, entonces cuenta la leyenda que Teto Murguía podría hacer travesuras y ser un fuerte candidato que garantizaría bajo las siglas de morena un indiscutible triunfo político en la elección de 2024 y le estaría haciendo, además, un favor especial al representante del gobierno federal en Chihuahua.

Ayer se destapó otra vez Juan Carlos ante un grupo de periodistas en una conferencia de prensa ofrecida en el tragadero de la Paseo Triunfo de la República, y no faltó quien dijera, que a Loera le puede dar un fuerte resfrío;

Especialmente ahora que está lejos, muy lejos del corazón de la exdiputada federal Ariadna Montiel Reyes, la mera jefa del Bienestar Social del país, y de quien se cuenta, considera a Juan Carlos una pieza desechable en el entramado de las elecciones de 2024.

Pero Loera anda en ‘modo’ optimista, y ayer lanzó pedradas y le arrimó el fuego a su principal adversario político al interior de Morena en su estrategia de posicionamiento.

Quiere que el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar promueva el ejercicio de la revocación de mandato, porque dijo, así lo hizo en su momento el presidente de la República.

Es obvio que Loera, al margen de la legítima o no, demanda de revocación presentada por un grupo de ciudadanos ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), salió a provocar y a buscar una pelea callejera.

Juan Carlos dijo que está arriba en las encuestas y preferencias políticas por la alcaldía, pero el presidente municipal, y eso debe saberlo Loera, tiene otros datos, porque así lo ha predicado en las mañaneras el pontífice de Palacio.

Loera es un buen bato, pero el momento político en Juárez, para bien o para mal, está del lado de Cruz Pérez Cuéllar, él es el presidente.

Los naranjas en la Suprema Corte

El diputado local y líder estatal del partido de Movimiento Ciudadano (MC) en Chihuahua, Francisco Sánchez Villegas, discípulo en la UNAM del jurista y también exprocurador general de la República, Diego Valadés, cobró protagonismo y ‘gloria’ ayer en el Senado de la República, en la ‘guerra’ de los ‘naranjas’ en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos aquí un cohorte (cuerpo de infantería del ejército de la antigua Roma) de patriotas decididos a presentar batalla por medio de la razón y las leyes, con la entereza patriótica de que nos enfrentamos al peor populista liberal, destructor de instituciones republicanas y pisoteador de nuestra carta magna”, posteó en redes sociales el diputado de MC de Chihuahua, que encabeza a un grupo de legisladores locales de su partido pertenecientes a diversas entidades, que ayer tomó por ‘asalto’ el edificio del Senado en la avenida Reforma de la capital mexicana.

Compartió con los colegas de la capital, la acción de los diputados naranjas que durante la víspera estuvieron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el objetivo de seguir dando la batalla por la defensa de la democracia constitucional.

Dijo que si bien es cierto la SCJN ya declaró inconstitucional la primera parte del plan ‘B’, la lucha continua por la segunda parte, y razón por la cual, la bancada naranja en la Cámara de Diputados con el coordinador Jorge Álvarez y el diputado Clemente Castañeda y con el apoyo de los diputados de ese partido en los congresos locales, exige que con la ley y la Constitución en la mano;

Que la Suprema Corte de Justicia declare inconstitucional el segundo paquete de reformas por violaciones al proceso legislativo y que sea garante de la Constitución.

Las diputadas y diputados locales de MC en todo el país, dispuestos a dar la batalla, a dar la pelea por defender la democracia constitucional en México.

Buen tiro el que se aventó Francisco Sánchez, que ‘vuela’ como diputado federal a San Lázaro en 2024. Si le dan el chance, será un buen activo político de Dante Delgado en la Cámara de Diputados. Conoce como pocos el manejo de la ley.

Adán Augusto López, en Las Anitas

Adán Augusto Lopez Hernández estará el próximo domingo a mediodía en el Centro de Convenciones ‘Las Anitas’, y entrará por la puerta principal, acompañado de la diputada federal, su queridísima Andrea Chávez, y del anfitrión, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar que ha garantizado salón lleno.

Viene Adán Augusto, por lo que se sabe, en plan de campaña. Imposible negarlo.

El presidenciable en la justa electoral de 2024, también tiene otros datos como el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Representa, políticamente hablando, el ‘justo medio’ y la ecuanimidad entre los otros contendientes del proceso interno de Morena a la candidatura por la sucesión presidencial.

El menos ‘extremo’ entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, y quien, afirman algunos, podría garantizar la unidad en torno a la continuidad del proyecto de la cuarta transformación en el país.

Obligado el músculo político del titular de la Secretaría de Gobernación, después de las recientes visitas de Claudia y de Marcelo.

Inicialmente se había informado hace algunos días que Adán Augusto estaría en el gimnasio municipal Josué Neri Santos, pero ayer cambiaron la sede del evento y será en las ‘Anitas’.

Arman la mancuerna política, la chica ‘dorada’ del relevo generacional, Andrea Chávez y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Una ‘lucecita’ al final del túnel se empieza a observar para Alejandro Pérez Cuéllar, el hermano del presidente. Alex también tiene su ‘corazoncito’ y quiere participar en las elecciones de 2024 para ir a México.

Forma parte también del relevo generacional en la política del país.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *