Con la terminación del Título 42 EU anuncia nuevas acciones para administración regional de migración

0
Gracias por compartir

Las medidas anunciadas hoy incluyen: Consecuencias más severas por no usar rutas legales, con castigos de hasta cinco años para volver a ingresar a EU

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciaron nuevas medidas para continuar reduciendo la migración irregular en el hemisferio occidental, aumentar significativamente las rutas legales para la protección, y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de migrantes.

El Título 42 también terminará. Pero eliminar el Título 42 no significa que la frontera esté abierta. Cuando se retire el Título 42 a las 11:59 PM el 11 de mayo, Estados Unidos regresará al uso del Título 8 de autoridad migratoria para procesar de manera expedita la remoción de individuos que entraron a los Estados Unidos de manera irregular. Esta autoridad que tiene ya décadas contiene consecuencias severas por la entrada irregular, incluyendo por lo menos una prohibición de cinco años de volver a entrar y el potencial procesamiento criminal por repetidos intentos de entrada ilegal.

Los individuos que crucen a los Estados Unidos por la frontera sur sin autorización o sin haber usado una ruta legal, y que no han agendado una cita para reportarse ante un puerto de entrada quedarán inelegibles para recibir asilo bajo una nueva regla propuesta, si no hay una excepción aplicable.

Las medidas anunciadas hoy serán implementadas en estrecha colaboración con socios regionales, incluyendo los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala.

Los individuos que crucen de manera ilegal la frontera sur:

Serán por lo general procesados bajo el Título 8 de remoción expedida en cuestión de días

Se les prohibirá la entrada a Estados Unidos por lo menos por cinco años si reciben orden de remoción, y se considerarán inelegibles para recibir asilo bajo la regla Evasión de Rutas Legales, si no hay una excepción aplicable

Para evitar estas consecuencias, se invita a los individuos a usar las muchas rutas legales que los Estados Unidos ha aumentado los últimos dos años. Hoy, Estados Unidos anuncia más rutas legales, incluyendo:

Mayor acceso a la aplicación CBPOne para obtener cita para presentarse en puerto de entrada. Cuando se levante el Título 42, los migrantes que estén en el centro y el norte de México tendrán acceso a la aplicación móvil de CBPOne para agendar una cita y presentarse en un puerto de entrada, en lugar de que intenten entrar entre garitas. CBPOne abrirá citas adicionales, y el uso de esta herramienta permitirá un procesamiento seguro, ordenado y humano.

Estados Unidos se compromete a dar la bienvenida a miles de refugiados adicionales del hemisferio occidental cada mes. La meta es de duplicar el número de refugiados que Estados Unidos está comprometido a recibir como parte de la Declaración de Los Ángeles para Migración y Protección. Para lograr esta meta, Estados Unidos está construyendo sobre los procesos eficientes que se han logrado en los últimos dos años e incrementar recursos y personal a nuestro Programa de Admisión de Refugiados en la región.

Además, Estados Unidos continuará aceptando a hasta 30 mil individuos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití cada mes como parte de la expansión de este programa humanitario anunciado a inicios de año. Los encuentros en la frontera de estas nacionalidades cayeron cuando el DHS expandió estos programas. Estados Unidos continuará utilizando las autoridades disponibles para continuar fortaleciendo y expandiendo más rutas legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *