TORRE FUERTE | El After Day de la tragedia

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Miércoles 29 2023

Adan Augusto Lopez

TORRE FUERTE

El After Day de la tragedia

Los ‘otros datos’, del presidente

Haciendo ‘cagada’ de los políticos

René Soto Cavazos, también quiere

El After Day de la tragedia

La tragedia ocurrida en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, escaló a nivel mundial, y llegó incluso hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU), que ha solicitado una investigación exhaustiva que pone a México y al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el concierto del escándalo y el ‘espectáculo’ mundial.

Sólo eso le faltaba a Juárez, que históricamente ha sido ‘condenada’ como la ciudad del ‘crimen’, y muchas décadas antes, como la ‘Sodoma y Gomorra’, la urbe del pecado, donde todo lo inimaginable sucede en el México surrealista;

 Donde convergen miles de inmigrantes que llegan a la frontera para perseguir el ‘sueño americano’, y que es también, el ‘patio trasero’ de los Estados Unidos para la deportación masiva de miles de ellos, amén de que es una zona de trasiego y campo de batalla de los ‘cárteles’ del narcotráfico.  

Todos los ingredientes para la perfecta ‘tormenta’ que otra vez tiene el nombre de Ciudad Juárez en el escaparate mundial y en la boca de los líderes de diferentes países. ¡Increíble!

Pero el asunto de la tragedia ocurrida la noche del lunes en la estación migratoria, a escasos metros de la línea divisoria que une a México con los Estados Unidos, en la asimetría de dos países distintos, de los ‘Vecinos Distantes’, del escritor Alan Riding, no para ahí.

Tiene en el epicentro de los sucesos otra batalla, la política, entre los diversos protagonistas, desde el presidente y líder de la 4T (Andrés Manuel López Obrador), hasta los opositores a su régimen, y las guerras ‘intestinas’ que libran los políticos que de ese partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), detentan el poder político y gobiernan una región que históricamente y por muchas décadas ha sido compartida, casi en ‘exclusiva’, por los partidos ortodoxos y tradicionalistas: PRI y PAN.

Y allí asoman, como en los relatos de la ‘Divina Comedia’ de Dante Alighieri, en medio del ‘infierno’, los escenarios de la perversidad, las mentiras y las culpas que unos y otros se lanzan mutuamente, en medio del escarnio y del ‘espectáculo’ político.

En el centro del país, donde la política cobra relevancia por los tiempos de la sucesión política de 2024, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, responsabilizando de los hechos ocurridos en el INM que forma parte de la estructura de la dependencia a su cargo, a Marcelo Ebrard, dizque porque es un asunto de migrantes que corresponde a su cartera como responsable de Relaciones Exteriores.

“Es Ebrard quien se encarga del tema migratorio”, se ‘limpió’ con él (Ebrard) frente al periodista Joaquín Lopez Dóriga, el responsable de Gobernación.

En el Senado, los legisladores de la oposición pidieron la cabeza del titular del Palacio de Cobián.

Ambos, para bien o para mal, contendientes en la carrera por la sucesión política del país.

En Ciudad Juárez las cosas tampoco son distintas en la búsqueda de culpables y responsables por la tragedia, donde Juan Carlos Loera, el político consentido del presidente de México, ha responsabilizado de los sucesos -porque así lo ha dejado ver-, a su compañero de partido, pero también su principal adversario político, que gobierna la ciudad, Cruz Pérez Cuéllar.

El representante del presidente se le fue a la ‘yugular’, y los suyos, se encargaron de generar una política de división interna, para decir que el alcalde era el responsable y xenófobo, porque horas antes de los sucesos, había presuntamente ordenado retirar de las calles a los migrantes para que fueran llevados a un área de alojamiento temporal del Instituto Nacional de Migración, donde posteriormente ocurrió la tragedia de los 40 muertos.

Nada se dijo de los migrantes que fueron deportados por parte de las autoridades estadounidenses, bajo el Título 42, y que, por igual, fueron llevados a la estación migratoria, lo que supone hipotéticamente, en la visión e inteligencia del delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera, que hasta Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, sería responsable de lo ocurrido en Ciudad Juárez.

Juntos, pero cada uno en su mundo, distinto y distante, Cruz Pérez Cuéllar y Joe Biden, en el ‘banquillo’ de los acusados, colocado por el amigo del presidente de México.

En el contexto mundial, México y Estados Unidos, culpables y responsables de la tragedia.

El dantesco espectáculo, literal, ante los ‘ojos del mundo’, en un tema de la agenda política internacional que ha rebasado por mucho la capacidad de los gobiernos y las ideologías.

Un problema estructural de orden internacional, que hoy tiene a todos en el campo de la batalla, donde otra vez como sucede en los asuntos del crimen organizado, Ciudad Juárez pone los ‘muertos’, como alguna vez se lo dijo un funcionario del gobierno mexicano a un embajador de los Estados Unidos en México.

Como corolario de los sucesos, encontré esta mañana en el texto de la investigadora Julia Monárrez Fragoso, denominado: “Ciudad Juárez, tiradero nacional de muertos”, algo que sintetiza y proyecta lo ocurrido:

“Frente a estas violencias y ante los abusos, atropellos y falta de respeto a los derechos humanos -entre ellos el más importante y sin el cual los otros no tienen razón de ser, el derecho a la vida…”, las autoridades de los diferentes niveles de gobierno en México, desviaron la mirada y cerraron la boca frente a un acuerdo, promesa, compromiso de protección y seguridad fallido.

Los ‘otros’ datos, del presidente

Quien sí tiene siempre “otros datos”, que no corrobora, pero que los entrega diariamente como ‘carnada’ a la prensa en el ‘pontificado’ de las conferencias mañaneras, es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que de nueva cuenta se volvió a equivocar.

Le contaron a él, que la tragedia había ocurrido en un “albergue”, pero no le dijeron que los migrantes estaban encerrados, sin posibilidades de escape, por la negligencia de los responsables del Instituto Nacional de Migración (INM), la dependencia que forma parte de la estructura de su gobierno, especialmente de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), responsable de la política interna del país, y cuyo titular anda en ‘campaña política’, por aquello de que pueda convertirse en el sucesor del presidente de México.

Recordó este periodista la razón de las palabras y declaraciones del Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, que recientemente dijo que a el presidente lo estaban engañando y entregándole información falsa, y lo dijo, porque al Ejecutivo le contaron que Chihuahua había solicitado la salida del Ejercito Mexicano en la región de la sierra, a cambio de entregar los cuerpos de los sacerdotes jesuitas asesinados por el líder criminal José Noriel Portillo, alias “El Chueco”.

Fue una mentira que esparció el Ejecutivo Federal entre los periodistas asistentes a las conferencias mañaneras.

En Chihuahua, el colega Luis César Ibarra publicó en su espacio digital que “el presidente miente sobre la tragedia en Ciudad Juárez”, y se refirió a que dijo se trataba de un albergue, cuando los migrantes estaban encerrados y en calidad de detenidos, a punto de ser deportados a sus países de origen.

Lo que no aclaró el presidente, según escribió el periodista de Chihuahua, es que los migrantes detenidos, 68 en total, no pudieron abrir las rejas de las celdas en las que se encontraban y que el personal del INM no actuó de forma rápida, ni para sofocar el incendio, ni para dejarlos en libertad para que pudieran salvar la vida.

A migrant is rushed to the hospital after a fire broke out a Mexican immigration detention center in Juarez on Monday, March 27, 2023. A fire in a dormitory at a Mexican immigration detention center near the U.S. border left more than three dozen migrants dead. It was one of the deadliest incidents ever at an immigration lockup in the country. (Omar Ornelas /The El Paso Times via AP)

Haciendo ‘cagada’ de los políticos

Híjole, el delegado del gobierno federal es buena gente, es buen un bato, pero los sucesos ocurridos en el INM, lo colocaron en medio de la ‘tormenta’ y desde Chihuahua, otro conocido periodista, Antonio Payán, amigo de gobernadores priistas y panistas, y viejo amigo del finado exsenador, Artemio Iglesias Miramontes, acalambró, eso cree este columnista, al representante del presidente;

Hasta lanzó una encuesta para conocer la opinión de quienes consideran que el funcionario debe renunciar.

La pregunta explícita fue: “Derivado de la tragedia ocurrida en las instalaciones del INM Juárez, donde murieron 39 migrantes y 29 resultaron lesionados ¿considera que amerita la renuncia del Super Delegado, Juan Carlos Loera?”…

Hasta el famoso Leonel ‘El coco’ Reyes Castro, pidió cárcel para el funcionario de la 4T.

“!!!CARCEL PARA EL CORRUPTO loera!!!”, posteo en redes sociales el analista y político que alguna vez fue también diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Identificados algunos con la izquierda y otros con la derecha, las redes sociales haciendo ‘cagada’ de los políticos y buscando culpables de la tragedia.

Algunos hasta comparando los hechos y el recuerdo de los hornos de Hitler en Alemania.

“Un terrible campo de concentración!”, escribió la exdiputada federal de Movimiento Ciudadano, Beatriz Córdova.

Filias y fobias, acusaciones y búsqueda de culpables en medio de la tragedia.

René Soto Cavazos, también quiere

Ahora que el maestro y abogado general de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, René Soto Cavazos,ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Docencia Jurídica, apúntelo entre los seguros contendientes en la disputa por la Rectoría de la UACJ.

Recordé lo que me dijo hace un par de semanas un amigo mutuo, que René sí quiere y que tiene su ‘corazoncito’ en el proceso de la sucesión que se avecina en la Máxima Casa de Estudios de Ciudad Juárez, y que hasta andaba organizando un movimiento para ponerles una felpa a los ‘malvados’ militares de la Guardia Nacional que resguardan, vigilan y participan en la operación ordinaria de la Aduana de Ciudad Juárez.

Donde son cada vez más numerosas las denuncias de “atropellos” y “abusos” de los militares en los cruces internacionales.

Y donde René, el abogado general de la UACJ y hoy galardonado con el premio nacional de Docencia Jurídica que entrega la Asociación  Nacional de Facultades y Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho y Centro de Investigaciones Jurídicas A.C. (ANFADE) fue víctima de los castrenses.

Dentro y fuera de la UACJ lo ven con todas las posibilidades de llegar a la Rectoría.

La buena noticia llegó a las puertas del despacho del Rector, Juan Ignacio Camargo Nassar, y la historia de ese premio otorgado al Abogado General de la UACJ, se distribuyo como si se tratase de ‘palomitas’ por todos los rincones de las escuelas de la institución de educación superior.

Es desde ayer, un visible ‘candidato’ a la Rectoría de la UACJ, que disputara esa posición a otros posibles aspirantes, entre quienes se cuenta ya a Francisco Llera Pacheco, director de Ciencias, y a la titular de Extensión y Servicios Estudiantiles,  Flor Rocío Ramírez.

Se pone buena la batalla política al interior de la UACJ, de cara a la sucesión de la Rectoría en 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *