Piden migrantes, apoyo de gobiernos para eliminar el maltrato del INM.

0
Gracias por compartir

Denuncian cobros en todos los albergues hasta para utilizar los baños.

En medio de la crisis migratoria que vive la frontera con la llegada constante de decenas de extranjeros y luego del fallecimiento de 40 personas durante el incendio que se registró en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, personas procedentes de diversos países que persisten a la intemperie pidieron a los gobiernos el apoyo suficiente para integrarse al mercado laboral y eliminar el maltrato que reciben de esa instancia y de la Guardia Nacional.

Consternados por la tragedia del lunes, los viajeros reconocieron que entre ellos hay personas que cometieron errores, pero la gran mayoría son seres de bien, cuya imagen se ve estropeada por las horas de camino que hicieron desde la salida de sus países hasta esta ciudad.

Martin Pérez, de nacionalidad peruana, apuntó que si se han negado a refugiarse en los albergues es porque en cada lugar, incluyendo aquellos que son operados por organizaciones religiosas, les exigen el pago por cada servicio que reciben, incluyendo la utilización de los baños.

Expuso que solo por pernoctar en los albergues les cobran 50 pesos por noche, más 30 pesos para utilizar el baño, lo que les obliga a dejar esos sitios y recurrir a las calles para pedir dinero a los juarenses, situación que saben ya ha generado molestias entre los ciudadanos.

Cuestionaron a las autoridades sobre lo que les espera, pues recurren a enviarlos de regreso a la frontera sur de México, pero no tienen a donde volver, por lo que aseguraron que siempre buscaran la frontera para llegar a los Estados Unidos.

Así mismo, el extranjero destacó que la aplicación para la solicitud de asilo ante los Estados Unidos, sigue colapsada y aun cuando se logra hacer la petición los tiempos de espera son impredecibles, por lo que hay viajeros con más de dos meses en ese trámite.

Ante ello, mencionó que, si tienen que esperar tanto tiempo para resolver su ingreso hacia el vecino país, deben contar con el sustento para pasar los días, pero los permisos que otorga el gobierno federal son invalidados por los elementos del Instituto Nacional de Migración.

De igual manera, los viajeros coincidieron en que son molestados constantemente por los elementos de la Guardia Nacional, quienes también les han robado su dinero y sus teléfonos celulares, razón por la cual piden apoyo a las autoridades del estado y del municipio para que frenen esos abusos.

Pidieron a los juarenses que empaticen con el dolor de los migrantes que están pasando hambre, incluso ya han bajado de peso porque pasan los días sin probar alimento, además de que tienen que dormir a la intemperie exponiéndose a las bajas temperaturas, lo cual pone en peligro a los niños principalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *