Bolivia, México y el litio

0
Gracias por compartir

Por: Víctor García Mata

Analista e Investigador Social

La explotación intensiva del litio, el aprovechamiento de los recursos por parte de las naciones y la importancia estratégica de los minerales, son algunas de las prioridades para el estado pluriétnico de Bolivia.

     Así lo declaró el embajador de esa nación, José Crespo Fernández en su visita a Ciudad Juárez durante su gira del 9 al 12 de febrero, donde se reunió con diversos colectivos a quienes compartió las experiencias en su país.

     El embajador vino a dar a conocer las experiencias del país sudamericano y a formar comités de amistad entre su país y México, como parte de una política nacional de fortalecimiento de los lazos con nuestro país y a través de los grupos ciudadanos interesados.

     Fueron de mucho interés los argumentos expresados en la conferencia realizada el 10 de febrero titulada “El modelo de desarrollo boliviano y el litio”, convocada por la preparatoria Altavista de Ciudad Juárez.

     A ese evento acudieron colectivos por los derechos humanos, de amistad con Cuba, militantes de Morena y algunos otros.

   Fue interesante conocer cómo ha sido complicada para Bolivia la explotación de sus recursos nacionales, y cómo enfrentaron las presiones por parte de las corporaciones extranjeras que buscaban explotar el litio y otros minerales. Así, ante la resistencia de Bolivia, en 2019 se organizó un golpe de estado para desestabilizar el país.

     El embajador Crespo respondió preguntas del estudiantado de la prepa Altavista, quienes además manifestaron la falta de apoyo de los diferentes niveles del gobierno mexicano a la institución, la cual atraviesa por serios problemas económicos.

También, el diplomático recorrió la ciudad en compañía de su esposa y de otras personas, y mostró interés en el tema de la migración y la situación del río Bravo al ser el inicio de la frontera de Estados Unidos con Latinoamérica.

     Además, se interesó por la presencia de diferentes corporaciones de seguridad norteamericana en la zona, como el ejército y la guardia nacional norteamericana, además de la migra.

La visita del embajador generó intercambio de puntos de vista con diferentes grupos, así como la constitución de una comunidad binacional de amistad Bolivia-México.

Así, se cumplió el objetivo del diplomático: seguir intercambiando información y apoyo entre ambas naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *