Celebran con éxito la primer Cumbre de Alcaldes de la Frontera Norte.

0
Gracias por compartir

Exponen empresarios realidad sobre el desarrollo de la industria maquiladora y la carencia de servicios.

Con la participación de 8 alcaldes de municipios fronterizos en la franja norte del país, la tarde del sábado se desarrollaron los trabajos de la primera Cumbre de Alcaldes en esta ciudad, con la finalidad de revisar temas sobre la realidad de la zona en materia de seguridad y economía, la cual fue encabezada por el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.

El presidente municipal Cruz Pérez Cuellar detalló que esta reunión sentó las bases de una relación entre todos los municipios de la franja fronteriza, los cuales se unen al reclamo de que se atiendan las necesidades de la región por parte del gobierno federal, ya que la realidad que se vive es muy diferente a la del resto del país.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Jesús Manuel Salayandía Lara expuso sobre la necesidad de formular otro tipo de economía en las ciudades con el impulso al desarrollo de la proveeduría local en el sector industrial maquilador, donde se mostró la necesidad de esta actividad para reducir la dependencia de la industria de manufactura como el eje principal de la economía de las ciudades.

Indicó que es urgente potenciar la creación de empresas locales, ya que por las condiciones de inseguridad gran parte de las compañías cerraron, además de aumentar la fabricación para el mercado nacional, pues actualmente se produce para el mercado estadounidense, acciones que deben ser encabezadas por los municipios para que sean atendidas por los gobiernos estatales y la federación.

La presidente de la Asociación de Agentes Aduanales Nora Elena Yu Hernández resaltó la importancia de las fronteras como el caso de Nuevo Laredo, Juárez y Tijuana son los principales polos de desarrollo económico, dada la ubicación geográfica estratégica.

Apuntó que el desarrollo industrial en Ciudad Juárez se dio sin ningún tipo de planeación estratégica y sin un reglamento que permita dirigir grandes alcances a futuro, además de que se deben resolver los problemas actuales en materia de movilidad ante la falta de un sistema eficiente de transporte público, la inseguridad y la vivienda.

Finalmente, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández celebró la iniciativa de la Ley de Proveeduría, acciones que es necesario que se impulsen en otras entidades, ya que eso garantiza la integración de los gobiernos estatales y de la federación, por lo que manifestó total disposición para impulsar este proyecto de norma.

Apuntó que se deben generar las condiciones para nuevas inversiones y aprovechar el excedente del 14 por ciento que se tiene de excedente en la generación de energía eléctrica, donde dijo que no es tan costoso aumentar la infraestructura para la transformación.

Como parte de las conclusiones, se estima que se realice una nueva reunión de alcaldes en algún municipio por definir, ya que la intención es establecer una dinámica de integración para la revisión de los avances en todos los temas que se abordaron durante la agenda desarrollada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *