Presentan proyecto de sistema monorriel para carga transfronterizo

0
Gracias por compartir

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Bermúdez Espinoza, presentó el proyecto de Sistema de Carga Transfronterizo impulsado por la empresa Freight Shuttle Xpress.

La presentación se hizo en sesión ordinaria de esta cartera edilicia que coordina el regidor Joob Quintín Flores, de la que forman parte los ediles Jorge Gutiérrez Casas y Cecilia Reyes Castro y a la que asistieron regidores y regidoras invitados.

El proyecto, que de ejecutarse sería único en el mundo, contempla un sistema con dos terminales de ida y de regreso que recibirán a los tractocamiones para bajar y subir contenedores de carga a un monorriel eléctrico que viajará en guías elevadas que van de un puerto fronterizo a otro.

Bermúdez Espinosa indicó que se proyecta una inversión de 350 millones de dólares aportada por inversionistas privados.

Explicó el contexto económico actual que vive el mundo y en el que buscan preparar a Ciudad Juárez para la competitividad e inversión, pero que también puede perderse como ya ha sucedido.

“La importancia de estar preparados como ciudad para recibir a la industria, ya lo hemos estado viendo. En los años 80s vino una ola de crecimiento cuando en el país había una crisis, en Ciudad Juárez y las fronteras hubo un auge de crecimiento de la industria manufacturera. Crecieron los parques industriales y se dio lo que teníamos. Posteriormente viene una situación un tanto difícil de explicar, situaciones económicas y políticas que fueron un coctel y se va la industria a China”, dijo.

Señaló que se tienen que poner las condiciones para que la inversión permanezca en la frontera en el actual contexto global y aprovechando las nuevas condiciones que prevalecen en Estados Unidos, así como las condiciones geográficas y de comunicación con esta frontera que tiene vías que van al centro de Estados Unidos y de costa a costa.

Indicó que el proyecto de transporte transfronterizo surge de las necesidades de la industria por agilizar los cruces de carga comercial.

“Cross Border Expres es una alternativa autónoma de cero emisiones para los congestionados puertos de entrada internacionales. Se ahorraría en tiempo, contaminación etc. En puentes un camión dura de dos a tres horas y con este riel se seguirá teniendo el servicio de los tracto camiones que con el tiempo ahorrado les alcanzaría para hacer hasta dos viajes al día”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *