Lleva Chihuahua sabores y aromas del sotol a FITUR 2023  

mezcal shot served with sliced fruit

Gracias por compartir

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Fideicomiso de Promoción Turística “¡Ah, Chihuahua!” promueve en el mercado internacional el sotol, bebida con denominación de origen

La Gobernadora Maru Campos Galván recibió en 2022 la insignia “Águila EMA” como resultado de la supervisión y compromiso para fortalecer y promover las bondades turísticas del Estado y parte importante del atractivo de nuestra entidad son también sus sabores, en este caso el sotol.

El Estado de Chihuahua cuenta con la denominación de origen del sotol desde el año 2002, el único destilado en México que no se produce con base en un maguey.

La bebida chihuahuense fue presentada ante medios de comunicación y compradores en el coctel previo a la gran feria de negocios por la comitiva integrada por prestadores de servicios, tour operadores y autoridades, encabezada por el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos y el titular del ¡Ah, Chihuahua!, Julio Chávez Ventura.

El sotol de Chihuahua sorbo a sorbo ofrece historia, resiliencia y notas con carácter propias del desierto que en suma constituyen un legado y que maridan armoniosamente con otros productos que distinguen al estado como nuez, queso menonita, manzana y ates en distintos sabores.

La cultura de consumo del sotol se ha visto favorecida en últimos años al estar regulado por un Consejo Certificador del Sotol, que a su vez fue certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) tras determinar que cumple cabalmente con la Norma Mexicana (NMX) 17065 y que representa a un sector de producción con personal competente e instalaciones adecuadas.

Las cuatro regiones principales donde se produce son Coyame (Ojinaga, Coyame, Chihuahua), Jiménez, (Jiménez, Camargo), Valle Zaragoza, (Valle, Zaragoza, Satevó) y Madera (Janos, Casas Grandes, Buenaventura, Ignacio Zaragoza y Madera).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *