Galimatías |Las expectativas ciudadanas.

Gracias por compartir

Por: Dr. Eduardo Borunda

Politólogo e Investigador Social

Las expectativas ciudadanas para este año 2023 que recién inicia implica una valoración de cómo nos fue en el año 2022. El espectro de la pandemia, la crisis económica mundial, los cambios climatológicos y en fin una serie de perturbaciones a nivel mundial e internacional provocaron un sentimiento de ansiedad y de incertidumbre generalizada. Afortunadamente, el año que se fue también dejó áreas de oportunidad en un mundo en constante cambio. La casa encuestadora Demotecnia, de la firma De las Heras, menciona que más de la mitad de los mexicanos empezamos el año con mucho ánimo y que a nuestras familias les fue mucho mejor que lo que esperábamos en el 2022.  Sin embargo, en temas como seguridad, la percepción es que nos fue peor de lo que esperábamos. Para este año 2023, la esperanza es que nos va a ir mejor en salud y en las condiciones laborales. En general, los mexicanos encuestados dijeron que esperaban un México mejor en todos los sentidos: Salud, educación, empleo, seguridad, que son temas que preocupan realmente a todos. Sin embargo, se hace una nota especial en el sentido de que la economía no es un asunto que inquieta a la población. Les pregunto a Ustedes ¿Cuáles son sus percepciones en estos temas?

En los temas políticos tenemos dos encuestas que dan fe de la carrera presidencial a menos de un año de que arranque el proceso electoral constitucional, aunque ya tenemos una abierta precampaña que podemos decir es parte de los actos anticipados de precampañas y de campaña. Los números van a cambiar una vez que sepamos quiénes van a ser los abanderados de los partidos y de las alianzas partidistas.

Una encuestadora de nombre “La Encuesta Mx” señala posibles escenarios, sobresale en la misma la inclusión de mujeres que pudieran estar en la boleta electoral. En ellas, los escenarios hoy en día favorecen a MORENA, tanto como partido político como en una posible alianza. Otro de los datos que podemos sacar a relucir de los resultados presentados es que Claudia, la corcholata preferida en MORENA representa la candidata más débil en todos los escenarios y en todas las preferencias, aunque el voto le favorece.

Esta misma encuestadora (La Encuesta MX), pondera a Lily Téllez como su mejor carta y posicionamiento. Estarían en un segundo lugar con cualquier partido o coalición, siendo el PAN quien estaría en mayores posibilidades de conformar la alianza con el PAN – PRI – PRD e incluso Movimiento Ciudadano. El PRI presenta el desafío más importante, ya que sus precandidatos no tienen un posicionamiento real de cara a la elección presidencial.

Por parte de Movimiento Ciudadano, los números favorecen a Luis Donaldo Colosio Rojas, seguido de Samuel García, gobernador de Nuevo León y en un tercer lugar el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Por lo que podemos ir concluyendo que los números empiezan a moverse en medida que pasan los días y semanas.

En conclusión, hay muchos suspirantes en las listas de los partidos políticos, hay escepticismo en las condiciones de seguridad pública en México, pero existe la creencia que las condiciones van a mejorar en este año 2023. Los escenarios se empiezan a construirse a partir de los movimientos que empezaron ya a dilucidar en las tres esferas de gobierno y donde los ojos y atención pública se enfocará en los resultados de las elecciones de Coahuila y del estado de México, los estados dominados por el PRI y que marcan la pauta de la sucesión presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *