TORRE FUERTE | ‘No se hagan bolas’, es Maité Vargas

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Martes 10 enero, 2023

Maite Vargas

TORRE FUERTE

  • ‘No se hagan bolas’, es Maité Vargas
  • Sobrevive, el diputado Daniel Murguía
  • Intocables, áreas protegidas de El Chamizal
  • Mesa de Seguridad en Palacio…
  • Se queda Javier González Mocken
  • El Metro, Claudia y el control de la sucesión

‘No se hagan bolas’, es Maité Vargas

Bajo el imperativo de aquella frase histórica que se derivó de un proceso de la sucesión electoral en los tiempos del presidente de México, Carlos Salinas de Gortari: ‘!no se hagan bolas!’, la diputada federal por el partido de Morena en el Distrito Electoral 02, Maité Vargas Meraz, es la única coordinadora y ‘enlace’ de los trabajos previos a la sucesión política del canciller Marcelo Ebrard en el estado de Chihuahua.

Se despejaron las dudas, tras la ‘politiquería’ y las pugnas internas que amenazaban con ‘ventarrones’ en Chihuahua, luego de que quedó definido que el diputado federal por el estado de Chiapas, Miguel Prado, será enviado como ‘enlace’ del aspirante a suceder al presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador al estado de Colima.

Trascendió que hubo resistencia y ‘dolientes’ entre algunos de los grupos que son afines a la precandidatura del titular de Relaciones Exteriores en el estado de Chihuahua, y el equipo de la diputada Maite Vargas, ha dejado en claro que la instrucción de arriba es clara.

La legisladora, por cierto única diputada federal por Morena en lograr la reelección en la sexagésima quinta legislatura en San Lázaro por el estado de Chihuahua, tiene la ‘bendición’ del canciller, y será la única legisladora que en esa función de ‘enlace’ de los trabajos de apoyo a Marcelo Ebrard, le corresponderá trabajar como coordinadora en su tierra natal del estado de Chihuahua.

Maité trae ‘estrella política’, y la decisión de mantenerla en territorio chihuahuense por instrucción de Ebrard, le llega como ‘Regalo de Reyes’, luego de la encerrona en el Centro Cultural Veracruzano de la Ciudad de México, en donde fueron convocadas las diferentes corrientes de grupos que apoyan al responsable de la política exterior de México, en su aspiración por suceder al presidente, entre las llamadas ‘corcholatas’ a las que se ha referido el jefe del Ejecutivo Federal para la sucesión 2024.

Obvio que la designación de Maité Vargas, que lleva la delantera, provocó algunas reacciones internas entre los grupos que veían venir al diputado chiapaneco Miguel Prado como ‘enlace’ para el estado de Chihuahua, en el ‘modo’ más democrático, que aseguran podría alcanzar una designación de esa naturaleza para capitanear los trabajos de apoyo al aspirante presidencial.

Pero algo debe traer la neocasagrandina, que ha demostrado a propios y extraños que la lleva de ‘poca’ con el líder nacional del partido de Morena, Mario Delgado Carrillo, y que hace únicamente lo que le ordenan los altos mandos desde la capital del país.

Maité juega con el ‘librito’ de la política, y se mueve y participa en el margen que le permiten.

Esta más que claro, que no anda descubriendo el ‘hilo negro’ de las cosas de la política, ni suda calenturas ajenas.

A cada quien lo que le corresponde, y en ese tenor, la información de que la legisladora federal por el 02, tiene mano en las tareas de coordinación y enlace de la ‘precampaña’ interna de Marcelo Ebrard en el estado de Chihuahua.

Y ahora sí, como dijo Salinas ¡no se hagan bolas!, la vieja máxima que refería la confusión política de aquellos años previos a la sucesión política del candidato del PRI para la elección presidencial de 1994, cuando Manuel Camacho Solís le hacía ruido a Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Y que paradoja, porque tras la desgracia y tragedia por el asesinato de Colosio, fue otro el candidato agraciado para la sucesión del Salinato: Ernesto Zedillo Ponce de León, que arrasó en las elecciones presidenciales de 1994.

Para que todos lo entiendan, en Chihuahua, la coordinadora y enlace se llama Maité Vargas Meraz.

Sobrevive, el diputado Daniel Murguía

Quien sobrevive para contar sus ‘hazañas’ de que, al igual que la diputada federal, Maité Vargas, se queda en Chihuahua para coordinar tareas de ‘enlace’ con el sector empresarial es Daniel Murguía Lardizábal.

El legislador que ‘sobrevivió’ al regañadón que le puso aquella noche de la fiesta de cumpleaños de Maité en Ciudad Juárez en diciembre pasado, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado -a quien cuestionó el método de las encuestas del partido del presidente de México-, negó que vaya como ‘enlace’ al estado de Tamaulipas, como supo este periodista, de información que la noche del domingo llegó directamente desde la capital del país.

Este escribidor supo que en aquella ‘encerrona’ de la fiesta de ‘cumple’ de la diputada federal con escasos comensales en la mesa, Daniel Murguía se atrevió a despotricar y a cuestionar el método de las encuestas, incluso con palabrotas fuertes, lo que hizo reaccionar de inmediato a Mario Delgado, que le tuvo que callar la boca, diciéndole que, gracias a ese método de encuestas, él y no otro, era diputado federal.

Aquella noche, Daniel Murguía se puso colorado, y se quiso escurrir debajo de la mesa, pero ya la había defecado, para no decir más feo, según uno de los testigos presenciales.

A la mañana siguiente, el día del informe de la diputada, la hizo de ‘valet parking’, y hasta de ‘chofis’ de la legisladora federal, la festejada anfitriona de la distinguida visita del líder nacional de ese partido político.

La anécdota queda para la historia política de Morena en Ciudad Juárez. De Chihuahua no sale.

Pero Daniel es Daniel, y todos saben que incluso, en ocasiones, hasta le falta el respetillo a su hermano mayor, el dos veces ex alcalde de Juárez, diputado federal y senador de la República, Teto Murguía, porque cree que puede navegar sin ningún tipo de apoyo del poderoso hermano de sangre y carne.

Se pasa de tueste el Danielin, que no es un mal bato, pero que está definitivamente, a años ‘luz’, de siquiera parecerse y tener la calidad y fuerza política del distinguido Teto Murguía.

El Teto es el Teto, y Daniel, por decirlo así, es un diputado ‘caguengue’.

Y, “una de estas cosas, no es como la otra”, como dijeran en los viejos y desaparecidos programas Plaza Sésamo, o de Sesame Street, si usted los veía en los canales gabachos como PBS.

Los chavorrucos y los más grandecitos lo entenderán…

Intocables, áreas protegidas de El Chamizal

Determinante ayer el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar en torno al futuro y la protección del área protegida del Parque ‘El Chamizal’, donde una vez se determine los límites por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ya no habrá vuelta atrás.

Es decir, que no habrá más comodatos en el futuro del disputado y emblemático parque que colinda con la línea fronteriza y el estado de Texas.

A partir de entonces, se decidirán futuras obras e inversiones en El Chamizal, dejó en claro el edil.

En su conferencia semanal en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, el alcalde dio a conocer que se ha entregado toda la información que fue requerida por el gobierno federal y ahora solo se espera la conclusión y determinación para establecer las áreas del parque.

El trabajo de la administración por parte de la coordinación de Control de Proyectos encabezada por parte de la exdiputada federal, Adriana Fuentes ha sido concluida.

Solo se espera que el gobierno federal dé luz verde para determinar el área que será protegida, y sobre ‘el muerto, las coronas’.

En esa zona no habrá ninguna posibilidad para operaciones y negociaciones de comodatos, ni concesiones, ni en esta, ni en futuras administraciones, expresó categórico el alcalde de Juárez.

Obras y concesiones en espacios que sean autorizados, serán administradas específicamente por el Consejo de Administración de El Chamizal.

Llegó y se fue diciembre, ha iniciado enero de un nuevo año, y el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar confía en que pronto la Semarnat determine áreas de protección y se puedan desarrollar planes a futuro…

 Mesa de Seguridad en Palacio…

Después de los sangrientos hechos en el penal del Cereso 3, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, mantiene como prioridad en la agenda de gobierno, el asunto de la seguridad.

Ayer hubo encerrona de la Mesa de Seguridad en Palacio, y el tema fue el seguimiento del escandaloso caso que puso a Chihuahua de bruces por el asunto del motín, asesinatos y fuga en el Cereso de Ciudad Juárez.

No es un asunto que sea muy placentero para la gobernadora, pero Maru Campos mantiene el seguimiento de los diversos aspectos que circundan el penoso caso del Cereso y los efectos colaterales para evitar sorpresas mayúsculas en las diferentes regiones del estado de Chihuahua.

En el papel y en la agenda, la seguridad seguirá siendo un asunto de prioridad para el gobierno de Chihuahua, y la obligación de la autoridad, será cerrar la pinza con acciones de prevención y vigilancia de todas las policías en el campo, incluida la participación de la federación.

“Porque solo con esfuerzos coordinados será posible alcanzar el objetivo trazado de que cada chihuahuense pueda vivir, trabajar y desarrollarse en paz”.

El objetivo de las policías de los diferentes niveles de gobierno con representación en la Mesa de Seguridad, es continuar con trabajo en conjunto para unir fuerzas y recuperar la calma y tranquilidad de la gente.

Con la gobernadora de Chihuahua, estuvieron presentes en el ‘conclave’ de Palacio, el secretario general de gobierno, César Jauregui Moreno, el fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, el jefe de la policía estatal, Gilberto Loya, y el secretario y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila González.

Se queda Javier González Mocken

Para todos aquellos que pronosticaron, incluyendo este periodista, el movimiento de Javier González Mocken a tierras juarenses, sépase que el titular de la Secretaría de Educación y Deporte, se queda todavía buen rato en la jefatura de educación en Chihuahua.

Hasta nueva orden, no se moverá de la silla en el edificio de ‘Héroes de la Revolución’ en la capital.

La instrucción de ‘arriba’, es redoblar el paso en beneficio del alumnado y docentes, como la meta prioritaria de la dependencia responsable de la educación en la entidad.

Ayer el dos veces candidato a la alcaldía, por Morena y por el PAN, invitado a participar en el gabinete de Maru Campos, dijo que la prioridad será redoblar las acciones de educación, en beneficio de las y los estudiantes de Ciudad Juárez, así como del estado.

Por acá amaneció ayer el titular de educación en Chihuahua, quien encabezó una reunión con personal de la Subsecretaría de Educación en la zona norte y servicios regionales (SEECH), en la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado localizada en el Pueblito Mexicano.

Como el Papa, Javier González Mocken se va, pero no se va, no por el momento, según se supo.

La última palabra y cualquier movimiento lo determinará la gobernadora de Chihuahua, que tiene planes para el ahora nuevo y distinguido militante del Partido Acción Nacional.

¡Carajos!, recórcholis, quien lo fuera a pensar del hijo de Juan Alfredo González, hombre de muchas batallas en el otrora invencible Partido Revolucionario Institucional, en aquellas heroicas faenas políticas que realizaban juntos, por ciento, el padre del también abogado y ex diputado federal y presidente del PRI en Juárez, Héctor Gonzalez Mocken y el hombre ‘leyenda’ del partidazo en la frontera, Santiago Nieto Sandoval, el famoso ‘Chago’ Nieto.

El Metro, Claudia y el control de la sucesión

Espaldarazo político a favor de Claudia Sheinbaum, o una simple determinación de que habrá una investigación de fondo en relación con el accidente del metro en la ciudad de México, el mensaje y la interpretación y lectura de las palabras del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador durante la mañanera de ayer lunes.

Como sea, todo le sirve al presidente para mantener el control político de la sucesión presidencial.

Habló AMLO bien de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, y dijo que el tema se va a investigar para conocer las causas, “sin ocultar absolutamente nada” en la investigación judicial. Si fue una falla eléctrica o un acto premeditado…

Todo lo que el gobierno de Sheinbaum necesite en la capital en torno a los hechos, tendrá la solidaridad y el apoyo del gobierno del presidente López Obrador.

Ya lo dijo el ‘Gran Tlatoani’: Claudia, “es una mujer trabajadora, íntegra, honesta”, y como ya estamos en temporada electoral, se aprovechan para descalificar, atacar…

Más no le puede pedir la jefa de gobierno de la Ciudad de México al presidente.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *