TORRE FUERTE | Obligado, el golpe de timón…

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Martes 3 enero, 2023

Maru Campos, el Plan Estatal en Juarez

TORRE FUERTE

Obligado, el golpe de timón…

El reporte de SEDENA, sin saque

Heliodoro Araiza, a Educación

Reconocimiento a César Omar Muñoz

Norma Lucía, ministra “incómoda”

Obligado, el golpe de timón…

En medio de las difíciles circunstancias con que ha iniciado el nuevo año 2023, vinculado al evento de la fuga de 24 reos y la muerte de 17 personas en el Cereso de Ciudad Juárez, es predecible que el gobierno estatal tenga que dar un obligado golpe de timón a la administración y a la procuración de justicia en el estado de Chihuahua.

La salida del Fiscal General, Roberto Fierro Duarte y del titular del sistema penitenciario, Luis Alfonso Harris, amén del director del Cereso, valen bien un proyecto de la envergadura de la Torre Centinela y de la mismísima Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) que comanda Gilberto Loya.

Se acabó la ‘Honeymoon’ en los asuntos de la peliaguda justicia y se agotaron los créditos políticos que mantenía el Fiscal General.

Especialmente ahora que los hechos relacionados con la masacre ocurrida al interior del penal en la frontera, quiérase o no, más allá de la inversión y construcción de la Torre, pone también en juego y en perspectiva la ejecución del proyecto de gobernanza de la titular del Poder Ejecutivo Estatal.

La hipótesis es que esos movimientos obligados en la Fiscalía General y en el Sistema Penitenciario, le vendrían bien en momentos complejos y de verdadero apremio para la gobernadora María Eugenia Campos. Un obligado control de daños, que le resultaría políticamente barato.

Los últimos acontecimientos con los homicidios de los jesuitas y del guía de turistas a manos del narcotraficante José Noriel Portillo, alias ‘El Chueco’, que sigue a salto de mata, del famoso ‘jueves negro’ ocurrido en la frontera, de otro hecho vinculado presuntamente a la actividad penitenciaria y la reciente masacre sucedida en el Cereso Número 3, dejan sin margen de operación al gobierno de Chihuahua.

Los enterados de los detalles finos en Palacio, aseguran que la gobernadora está analizando todas las salidas posibles al asunto que ya ocupa también al gobierno federal, que exhibió ayer, a través del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los privilegios de que gozaba en el Centro de Readaptación Social para Adultos, el reo Ernesto Piñón de la Cruz;

En el reporte en el que también se dio a conocer la existencia de una presunta caja fuerte que contenía 1.7 millones de pesos y un arsenal de armas que mantenían los internos vinculados a los grupos de la delincuencia.

Un caso indiscutiblemente delicado que obliga a tomar medidas extremas y a dar un golpe de timón a la administración estatal, o como dicen los hombres de negocios, a la caza de una nueva oportunidad que podría surgir en medio de la crisis.

Lo creerá, pero no todo está perdido, ni corrompido en las estructuras del gobierno. Sea como sea, el control lo sigue teniendo en sus manos la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos.

El destino de su gobierno sigue en sus manos, y en sus manos la decisión de remover a todos los mandos de la estructura de la Fiscalía de Chihuahua y del Sistema Penitenciario.

No es fortuito que los diputados del opositor partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidan la cabeza del Fiscal General o que el diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas demande la urgencia de declarar “estado de emergencia” para Ciudad Juárez, ahora que nuevamente buscan imponer condiciones las bandas del crimen organizado.

Ya decidirá la gobernadora lo mejor para Ciudad Juárez y para Chihuahua.

Y sabe que, en estos momentos, la apuesta es alta.

Obligado pues el golpe de timón del gobierno estatal, en medio de las tempestades…

El reporte de SEDENA, sin saque

Cual ‘trofeo de guerra’, en medio de una batalla inacabada con el crimen y la delincuencia, el reporte del General de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, que ayer sin saque, responsabilizó de los hechos ocurridos en el ataque al Cereso Número 3 de Ciudad Juárez al gobierno estatal de Chihuahua.

Una consigna, o no, la lectura política es de una exhibida a las autoridades del gobierno panista en la entidad.

El gobierno de la 4T consideró políticamente ‘oportuno’ informar en conferencia de prensa, a nivel nacional y en Palacio, sobre los hechos y los hallazgos del personal castrense en las celdas del penal que administra el gobierno estatal, y la omisión de trámites para trasladar a un reo peligroso a una celda de máxima seguridad en el caso de Ernesto Piñón de la Cruz, alias ‘El Neto’, quien presuntamente controlaba el penal.

Diez celdas de lujo, una caja fuerte con un millón 702 mil 174 pesos, 84 celulares, armas y droga, además de la detención de cinco personas durante el operativo, tras el motín registrado en las primeras horas del primer día del nuevo año.

Al margen de la responsabilidad y deslinde que surgirá de la investigación, fue un golpe mediático que indiscutiblemente buscó exhibir al gobierno en Chihuahua.

Heliodoro Araiza, a Educación

Tómelo con la reserva del caso, pero surgen los trascendidos, de que el ex rector interino de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Heliodoro Araiza Reyes, podría ser el nuevo titular de la Secretaría de Educación y Deporte en el estado de Chihuahua en el reemplazo del exalcalde priísta, Javier Gonzalez Mocken, de quien cuentan, tiene otro destino y otra misión.

Coincidentemente con ese ‘rumor’ que circunda los pasillos de Palacio en la Aldama de la capital, Heliodoro Araiza, es el mismo personaje que hace casi dos meses acompañó al rector Luis Alfonso Rivera Campos en la comisión de la UACH, que estuvo en Juriquilla, Querétaro, donde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), facilitó el convenio para impulsar el Centro de Investigación de Neurociencia.

Por aquellas tierras del sur se movió la gente de la UACH, en el recibimiento que tuvieron por parte de otro conocido político chihuahuense, de origen queretano, por cierto, también ex titular de la Secretaría de Educación en Chihuahua, Arturo Proal de la Isla, miembro fundador del Campus y organizador de la visita académica.

Junto al rector Luis Alfonso Rivera Campos y Heliodoro Araiza, acompañaron también en aquel viaje, el director de la Facultad de Derecho, César Gutiérrez y los investigadores Rocío FloresYazmín Lerma y Alfredo de la Torre.

Se cumplirán dos meses de esa cruzada a Querétaro, y desde entonces se supo que Heliodoro traía ‘estrella’, y que podría ser el nuevo titular de la Secretaría de Educación y Deporte del estado de Chihuahua en el gobierno de María Eugenia Campos.

Esos son los ‘rumores’ y trascendidos en los pasillos de Palacio.

El ‘sacrificio’ de viajar a Querétaro tiene su recompensa, eso es lo que se escucha en torno a las posibilidades de que Heliodoro, ex rector interino de la UACH, sea ungido y compensado…

Reconocimiento a César Omar Muñoz

Ahora que los ‘cabronazos’ están de a ‘peso’ con el asunto de los grupos delictivos, tras la masacre y fuga de reos en el Cereso estatal, le viene como ‘bocanada de aire fresco’ en medio del desierto, al jefe de la policía municipal, César Omar Muñoz Morales, el reconocimiento y el apoyo del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

Justo en el momento en que su gente (los polimunicipales) se la están rifando a balazos con la escoria de la sociedad, ese reconocimiento público al titular de la secretaría de seguridad pública municipal en el marco de la premiación al policía del año.

Fueron seis elementos de la policía los que fueron premiados, que se destacaron en la labor preventiva que realizan todos los días en una ciudad que tiene sus particularidades en una compleja urbe con múltiples problemas sociales y delincuenciales.

Los agentes se destacaron por su trabajo, buena conducta y acciones meritorias realizadas en beneficio de la sociedad, de acuerdo con lo expuesto ayer en la sesión de Cabildo número 11 presidida por el alcalde del gobierno morenista en Ciudad Juárez.

“No podemos imaginar cuántas historias de bien hay detrás de todos ellos, particularmente de ellos seis…”, comentó el presidente, refiriéndose a Francisco Antonio MolinaRicardo Alejandro Ochoa; Laura Gisela MuñizAlexa Gissel ReyesAaroón Adrián Moreno y Artemio Hernández Trujillo.

Este es un reconocimiento a toda la corporación y mandarles este mensaje de gratitud a todos los elementos, dijo el alcalde, tras la entrega de la distinción, a nombre del Cabildo.

Norma Lucía, ministra “incómoda”

Norma Lucía Piña, es la primera mujer que se convertirá en presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y es una mujer progresista, feminista y distante de la Cuarta Transformacion, según lo que difunde hoy El País, de España.

Ha sido vocal en su defensa al derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y de la comunidad LGBT, y también se ha pronunciado por el uso de la marihuana.

Según el rotativo, se trata de una ministra incómoda para el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y es una de las ministras que más veces ha votado en contra de proyectos que favorecían al Ejecutivo en los últimos tres años.

Con esas credenciales llega Norma Lucía a la presidencia del Poder Judicial en México.

“Represento a las mujeres”, ha dicho instantes después de ser electa para ocupar el cargo durante los próximos cuatro años.

“No hay sorpresa”, dijo en noviembre pasado Piña. Saben cómo pienso, cómo voto, mi convicción”.  Habló sin rodeos sobre las presiones que ha tenido que enfrentar la Corte durante la presidencia de López Obrador.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *