TORRE FUERTE | Violento amanecer; intereses fácticos

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Lunes 2 enero, 2023

Portada Neto1200X747

TORRE FUERTE

  • Violento amanecer; intereses fácticos
  • No politizar los hechos: Maru Campos
  • Exhibida, la comunicación social…
  • Cruz Pérez Cuéllar, demasiado cauteloso

Violento amanecer; intereses fácticos

No es la primera, y es muy posible que tampoco sea la última vez que suceda en el futuro de ese, o de cualquier otro centro penitenciario, aquí y en China.

El escape de 24 reos y una refriega que acabó con la vida de 14 personas, entre custodios y reos, un capítulo más de la inacabada historia de guerras intestinas y de intereses vinculados a los grupos del crimen organizado.

El violento amanecer de lo ocurrido ayer en el Centro de Readaptación Social (Cereso número 3), producto de los intereses fácticos de la delincuencia organizada que suele ‘seducir’, sobornar e imponer sus fuerzas sobre los custodios y las autoridades penitenciarias.

Aunque es atribuible por supuesto a los asuntos de la gobernanza e institucionalidad, no es privativo ciertamente de determinado gobernador o alcalde en turno, porque quienes han estado en los zapatos del director del penal, saben que día con día se juegan el pellejo.

El resto es ‘politiquería’, como dicen los chairos, ‘raja política’ como lo dicen los ortodoxos críticos y respuestas mal sanas, con todas las vísceras de quienes son detractores de los gobiernos.

Lo saben, por cierto, ahora que ha echado su gato a retozar el diputado local, Gustavo de la Rosa Hickerson, que fue director del penal en el gobierno de Ramón Galindo (1995-1998), el izquierdista hijo del profesor Efrén Gutiérrez Roa: Carlos Gutiérrez Casas, que se hizo cargo del penal en el gobierno del también panista, Gustavo Elizondo (1998-2001) y lo supo y vivió en su momento otro personaje de la izquierda, el profesor Víctor Cisneros.

Conocen ellos, tres izquierdistas, de los improperios, de las muchas desventajas y lo difícil que suele ser administrar un penal de la naturaleza de Ciudad Juárez.

Pero al diputado de Morena, Gustavo de la Rosa se le hizo fácil responsabilizar de los hechos ayer a la gobernadora María Eugenia Campos.

Sabe que se trata de un momento meramente coyuntural y mediático para echarle tierra a la mandataria estatal, y fue por ello que, al margen de la investigación y deslinde de responsabilidades, se pronunció en las redes sociales denostando al gobierno de la panista.

El asunto como quiera que sea, provocó una seria crisis en las instituciones del gobierno tras la embestida de los grupos criminales.

El factor ‘sorpresa’ en las primeras horas del primer día del año 2023, impuso la ‘ley’ para generar un motín y la fuga de 24 reos que lograron poner pies en polvorosa.

Fue la embestida de los poderes fácticos asociados a la delincuencia organizada que tomaron momentáneamente el control del penal hasta lograr los resultados deseados a un alto precio.

La clave: la capacidad de control, de armamento y de inteligencia al interior del penal, asociado por supuesto a la complicidad y presunto soborno y/o amenazas sobre los custodios y sus familias. Pronto sabremos los detalles que expliquen los lamentables hechos ocurridos la jornada de ayer.

El evento puso en plan de ‘combate’ a los detractores y opositores al gobierno de Chihuahua.

La gobernadora de Chihuahua salió a las redes sociales a priorizar las acciones de su gobierno para salvaguardar la seguridad e integridad de la sociedad, y desplegó un operativo por aire y tierra para capturar a los que se dieron a la fuga, en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno y con la misma Guardia Nacional.

No politizar los hechos: Maru Campos

Por cierto, convocó a la Mesa de Seguridad, y pidió a la sociedad juarense no permitir que los hechos fueran politizados.

En el contexto de los primeros reportes de la investigación, trascendió que los integrantes de la banda de los Mexicles, brazo armado del Cártel de Sinaloa, y adversarios de los grupos de ‘La Línea’ y ‘Los Aztecas’, pertenecientes al Cártel de Juárez, ingresaron por la fuerza armada para liberar a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, y a varios de sus cómplices, presuntos participes en la refriega del llamado ‘Jueves Negro’ ocurrido en agosto pasado.

Sin misericordia, ellos ejecutaron a diez guardias a mansalva.

“Lo ocurrido es muy lamentable, y ahora mas que nunca debemos reforzar el  compromiso de trabajar juntos (sin distingos políticos, ni de ningún otro tipo) para dar un mensaje contundente a los generadores de violencia: En Ciudad Juárez y en todo Chihuahua hay estado de derecho, y nadie puede violar la ley y salir impune”, escribió Maru Campos en su página de Facebook.

La mandataria estatal envió su solidaridad a las familias de los elementos que perdieron la vida. A todos, dijo, nos duelen estos hechos de cobardía;

“Pero sobre todo envío mi compromiso de trabajar al límite de mis fuerzas y capacidades para hacer justicia al heroísmo de nuestros elementos caídos en cumplimiento de su deber”, planteó en el texto de su reporte que fue posteado en las redes sociales, y al cual dieron seguimiento los medios de comunicación.

Exhibida, la comunicación social…

Desde los distintos ángulos en que se mire el violento ataque y la fuga de reos en el Cereso Número 3, las fallas del aparato de comunicación social del gobierno fueron evidentes.

La tardía reacción del gobierno en esa materia, no pudo contener a la opinión pública y generó un mayor ruido, y hasta ‘legitimó’ momentáneamente por su inoperancia y ausencia, cifras disparadas de muertes y de reos que se habían ‘pelado’ del penal.

No contribuyó en nada al control de la crisis, hasta horas después que apareció la gobernadora, y poco antes, un comunicado de prensa que fue girado por la Fiscalía General del Estado sobre los hechos.

En el Congreso del Estado, hasta el área de comunicación social del Poder Legislativo, boletinó y cabeceó una ‘vendible’ nota atribuida al líder del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, quien habría dicho que “Tras motín y fuga en el Cereso, sigue fracasando la estrategia de seguridad de Maru Campos”.

Lo curioso es que, en el cuerpo del comunicado, de cinco párrafos que fue enviado a los medios en el estado de Chihuahua, en ninguna parte se consigna la dura cabeza que textualmente se atribuye al líder de los morenistas.

Es decir, que al menos oficialmente, aunque lo haya externado, para efectos de comunicación, Temo jamás dijo lo que sí plantea el área de prensa del Congreso del Estado en el título del comunicado, que “sigue fracasando la estrategia de seguridad de Maru Campos“.

Es solo un detalle que empero, no se cuidó y que se potencializa en los momentos álgidos de la crisis.

Oficialmente, sí se habla de un exhorto a los ciudadanos a permanecer en su hogar, sí se habla de la ausencia de información de las autoridades estatales responsables de la administración del Cereso; de la petición del diputado de Morena para exigir atender el tema de la seguridad y hasta de la insistencia de invertir en la Torre Centinela para crear una infraestructura de vigilancia;

Pero ninguna palabra que públicamente acusara directamente al fracaso de la estrategia de seguridad de la gobernadora.

El legislador consideró que no ha habido ni un avance en materia de seguridad, pero el área de comunicación social del Congreso interpretó y difundió esa dura cabeza que habla del fracaso de la estrategia de seguridad de la gobernadora Maru Campos.

No lo dijo textualmente Temo Estrada, pero se lo atribuyeron para hacer más ‘vendible’ quizá, una nota de reacción y seguimiento periodístico sobre el tema del penal, al que no le hacía falta la ‘genialidad’ de alguien de comunicación social en el Congreso.

Las reacciones de los diputados Temo Estrada por Morena, Francisco Adrián Sánchez por Movimiento Ciudadano y de Mario Vázquez por el PAN, ganaban espacios por si solas.

Pero alguien queriendo quedar bien con el bloque de los diputados de Morena, se ‘avivó’ por allí, y lo hizo desafortunadamente a costillas de la gobernadora de Chihuahua.

Cruz Pérez Cuéllar, demasiado cauteloso

Quien no se inmuta, ni se acongoja, y fue por demás cauto con sus declaraciones a la prensa sobre el tema de la reyerta ocurrida en el penal, fue el alcalde del gobierno de Morena en Juárez, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Dijo a manera de prevenir, y evitar incidentes más dolorosos o funestos, que “si no hay nada que hacer en la calle, no hay que salir”.

Decidió esperar el presidente municipal, y no meterle más carbón al fuego…

No quiso pisar callos…

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *