TORRE FUERTE | El costosísimo precio de la justicia

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Viernes 23 diciembre, 2022

Javier Corral

TORRE FUERTE

  • El costosísimo precio de la justicia
  • Torre Centinela, ¿consulta tardía?
  • La ‘puñetera’ carta de Coparmex
  • Piernas de puerco, para la Noche Buena

El costosísimo precio de la justicia

En medio de la controversial aprehensión del ex fiscal en el gobierno de Chihuahua, que ha puesto en una ‘colosal’ guerra política y mediática a los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado y María Eugenia Campos Galván, el asunto jurídico de Francisco ‘Paquito’ Gonzalez Arredondo, está en la ‘columna vertebral’ del eje de la ofensiva legal del gobierno de Chihuahua.

Para bien o para mal, según como se mire desde afuera, ‘Paquito’ está realmente jodido, a pesar de la campaña mediática que ha encabezado desde España -la misma tierra que intentó representar por México, en asuntos diplomáticos y consulares, el ex gobernador de Chihuahua-, pero cuya oportunidad le negó, sin rubor alguno, el presidente de México y líder la Cuarta Transformación,  Andrés Manuel Lopez Obrador.

Es, en escasas semanas, a partir de la detención de ‘Paquito’, por acusaciones de tortura, el segundo ‘periodicazo’ de trascendencia en ‘El País’, el diario más influyente de la península ibérica, donde los amigos del ex gobernador panista de Chihuahua intentan hacer ‘justicia’, escuchando al oído al otrora buen parlamentario del Congreso de la Unión, que, como gobernador, resultó un estruendoso fracaso en la vida política de Chihuahua.

Y lo advertimos en esta columna desde hace meses. Sí realmente existen elementos y pruebas de la corrupción y el desastre financiero anunciado por la gobernadora en el ejercicio administrativo de Javier Corral en el Estado, la gobernadora Maru Campos tiene que extender orden de aprehensión, porque lo que ya se proyecta.

Ya lo sabe carísimo lector, la premisa tiene vigencia: ‘el que perdona, pierde’, y eso sucede aquí y en China.

En un asunto bastante intrincado, donde desde el exterior, se da por hecho que la Fiscalía General de la República atraerá la investigación al orden federal, Corral está llevando a su campo y territorio, la batalla política y legal que tiene a los panistas confrontados.

A Javier (Corral) lo perdonó políticamente desde hace buen tiempo, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, porque el blandengue líder nacional de ese instituto político, Marko Cortés Mendoza, le perdonó la ‘vida’.

Marko no tuvo los arrestos, ni los pantalones, y lo sabe justamente el hombre más cercano a la mandataria estatal, Luis Serrato Castell;

El hombre que desplazó a Arturo García Portillo y a otros panistas en la coordinación de la campaña política, desde aquellas instancias del poder para ayudar y enderezar el rumbo de una campaña que fue exitosa y de alto impacto político para la gobernadora de Chihuahua;

 A quién le ha tocado pagar un ‘alto precio’ por aquella batalla política de 2021.

Y no lo dude, pero es muy posible que, desde entonces, Maru Campos esté efectivamente, durmiendo con el enemigo en Palacio, porque Serrato ha sido incapaz de mover un solo dedo para exigir al CEN del PAN la expulsión de Javier Corral.

En esa hipótesis, las cosas parecían encaminadas más fácilmente para la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, que le ha permitido ‘vivir’, pero a quien tiene ya sobre su espalda, soplándole al oído…

Bastante tormentoso para cualquier gobernador en turno, ejerciendo el poder.

Y ni Francisco Barrio del PAN (1992-1998), ni Patricio Martínez (1998-2004) ni Reyes Baeza (2004-2010), ni César Duarte (2010-2016), tuvieron que enfrentar ese problema en el ejercicio de sus gobiernos, porque el ‘ABC’ de la política decía, que los gobernadores tenían que estar lejos y apartados, o tirarse a la ‘hamaca’ como lo hizo en su momento Patricio Martínez García.

Y ya ven lo que sucedió con el ex gobernador César Duarte, que, en el momento más inoportuno de su triste vida política, cuando se creía ‘El Rey de Mundo’;

Con la menor mirada y provocación a su antecesor, Reyes Baeza, con aquellos famosos reclamos de la deuda heredada, y teniendo como aliado y amigo, al secretario de Gobernación, y hoy Senador de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, ex precandidato presidencial, el mundo se le vino encima.

Osorio, Reyes y compañía, le cayeron encima al gobernador Duarte, y antes de que terminara su mandato en 2016, igual como le ocurrió a ‘Paquito’ Gonzalez, guardando la comparación y circunstancias, estaba verdaderamente jodido…

Algo no pudo prevenir el ex fiscal de los Derechos Humanos del gobierno de Javier Corral, que no vio pasar la bola ‘dura’ de la clase política y la lucha encarnizada y real de los panistas en el poder.

Javier le habló dulce, muy dulce al oído, y ‘Paquito’ escuchó, y simplemente se hizo cargo de ‘ajusticiar’ a los ex funcionarios en el gobierno de Cesar Duarte.

Y concediendo, hipotéticamente, que no tenga la culpa Francisco González Arredondo, otros, cercanos también a Javier Corral son los culpables de la ‘tragedia’ que vive el joven ex fiscal.

El último de los ‘sobrevivientes’ de estos enredosos asuntos lleva el nombre de Jaime Ramón Herrera Corral, el ex secretario estatal de Hacienda, el ‘testigo’ favorito del quinquenio panista y de Javier Corral. Y lo saben todos los involucrados.

El resto de la historia usted la conoce estimado lector…

Ese, es el costosísimo precio de la justicia, en medio del cagadero de la política, desde donde se tambalea, una y otra vez, la bandera de la democracia en el estado de Chihuahua.

Maru Campos sigue perdonándole la ‘vida’ a Javier Corral, y es obvio que paga las consecuencias.

Cruz Pérez Cuéllar ya lo hubiera puesto detrás de las rejas…pero Maru es una mujer sensible y duerme con el enemigo.

Torre Centinela, ¿Consulta tardía?

Si el propósito es hacer política, bajo el argumento de mantener vivas las esperanzas de que una ‘consulta’ en contra del proyecto de la Torre Centinela podría resolverle la vida a los chihuahuenses en materia de seguridad y justicia, el líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso, Cuauhtémoc Estrada, tiene casi en la bolsa la reelección, con chance hasta de una candidatura y un boleto a San Lázaro.

Pero quien si festinó como un éxito propio, fue el representante del gobierno federal, Juan Carlos Loera que posteó en sus redes sociales, la petición de las y los diputados de Morena ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para que se haga una “Consulta Popular”.

La petición de los morenos, un caso de ‘Misión Imposible’ en Chihuahua, para evitar la construcción de la famosa plataforma centinela, en la que, por cierto, el gobierno de Maru Campos a través de su oficina de comunicación social, ha gastado muchos millones de pesos en una de esas campañas publicitarias de antaño, de hace como 40 años.

Tendría que ver fotografías a todo color, y los mensajes de una campaña de imagen en los periódicos impresos, que definitivamente van directamente al bote de la basura, y sin tocar el cesto, como las anotaciones de Michael Jordan en Chicago Bulls.

La Torre Centinela, escribió Loera, “un despilfarro tremendo, tomando en cuenta las necesidades prioritarias de nuestra querida Ciudad Juárez”.  Ese es el argumento, por cierto, también muy socorrido, de quienes se oponen al megaproyecto de la mandataria estatal en Chihuahua.

Parece una consulta tardía, quien sabe lo que venga adelante, pero la batalla política entre panistas y morenistas, a tope, a causa de la millonaria inversión en la Torre Centinela de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

El proyecto de la Torre Centinela camina, pero han salido al paso los opositores del régimen estatal de la gobernadora Maru Campos.

La ‘puñetera’ carta de Coparmex

En el mundo de los ‘hubiera’, y los sueños y fantasías de la clase empresarial de todo el país, la carta redactada y circulada en las redes sociales por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que habla de un escenario inexistente, de lo que no fue y de lo que no sucedió en México después de la elección de 2018.

‘Lo que un día fue, no será’, como lleva el nombre de la canción de Napoleón, que, interpretada por José José, fue todo un éxito comercial.

El contenido que habla de funcionales aeropuertos, el seguro popular, las estancias infantiles, la estabilización de los ingresos presupuestarios, del fracaso del proyecto del tren maya, de la inversión de la refinería de Dos Bocas y de muchos otros temas y personajes incrustados en la vida política del país, una serie ‘puñetas mentales’ en medio de las circunstancias reales y del devenir de los tiempos políticos.

Una extensa carta a ‘Santa Claus’ de la clase empresarial, que sigue seguramente añorando el maridaje político y de ‘alcoba’ con los hombres en el poder, los hombres que gobernaron en el país; unos surgidos del PRI y otros del PAN.

Cosas aparentemente buenas en el listado de los empresarios, pero otras completamente fuera de contexto, que presumen intereses personales de la oligarquía empresarial del país.

Contaron en las redes sociales que ese documento que contiene 15 puntos fue enviado por Coparmex al pueblo de México, que era el regalo de la Navidad para todos los millones de pobres en México, y también para la clase rica y pudiente del país.

Una catarsis de los empresarios en la víspera de Navidad.

Ellos también creen en ‘Santa Claus’, y hasta en los ‘Reyes Magos’ que siguieron la estrella de oriente.

Las piernas, para la ‘Noche Buena’

No es una ‘pollada’, como lo hizo Teto en su gobierno, y copió posteriormente en su momento el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez.

Ahora con el alcalde de Morena, Cruz Pérez Cuellar, se trata de piernas de puerco, que tendrán que ser cocinadas de alguna manera.

Se precoce la carne y se pone chilito colorado, para los tamales y para cualquier otro guisado, más sencillo no podría ser…

El presidente tiene días repartiendo piernas de puerco en las colonias más apartadas de la ciudad.

Recorre las calles, y entrega piernas y juguetes a los niños. Desea una feliz navidad y una mejor ‘Noche Buena’ a todos los menesterosos juarenses.

Viento en popa su proyecto de reelección, a la espera de un año (2023), que será crucial políticamente.

***Esta columna política, desea a todos sus lectores, salud, paz y bienestar, y una muy buena Feliz Navidad.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *