TORRE FUERTE | Políticamente, un año perdido

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Miércoles 21 diciembre, 2022

Javier Gonzalez MOcken

TORRE FUERTE

  • Políticamente, un año perdido
  • Jáuregui, promete ‘frenética’ búsqueda
  • Reyes, convoca a la ‘Rebelión’ en el PRI
  • Cerrojazo en el Congreso del Estado

Políticamente, un año perdido

Llegan vientos de cambio desde la capital, por el posible desplazamiento del titular de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte (SECyD), Javier Gonzalez Mocken, que dejaría la titularidad en la ciudad de Chihuahua para incorporarse como el próximo representante de la gobernadora María Eugenia Campos Galván en Ciudad Juárez.

Afirman por allá, que cumplido un año y cerca de cuatro meses al frente de la representación del gobierno del estado en Juárez, Oscar Ibáñez no levanta con la encomienda de la mandataria, por lo que se presume que habrá movimientos y relevos en el aparato estatal.

Al gobierno de Maru Campos le urgen resultados mediáticos y de fondo en el manejo político, y ciertamente Ibáñez no ha dado el ancho, por lo que la posible remoción podría darse en el próximo mes de enero de 2023.

Sin embargo todo ello, aclara el autor de esta columna política, responde a meros trascendidos y rumores, tómelo como usted guste carísimo lector de Torre Fuerte. Pero de que el río suena, es porque lleva agua.

En el recuento del gobierno estatal y de los ‘gurús’ de Palacio, el de Maru Campos en Juárez, sería un año políticamente perdido, con apenas algunas excepciones en el resumen ejecutivo de la agenda política de la gobernadora en la frontera, que el papel, al menos, sigue siendo una prioridad en el proyecto de gobernanza para Juárez.

Nos cuentan que, en el tintero de las decisiones de Palacio en la Aldama, además de Javier González Mocken, también se consideran los nombres de Rogelio Loya, actual recaudador de Rentas y hasta de Sergio Nevárez, que consideran tienen más ‘filing’ y sensibilidad para la cosa pública y política que el actual responsable de la representación del gobierno de Chihuahua en Juárez;

A quien le asustan, y la saca vuelta cada vez que puede a problemas verdaderamente serios y de fondo como las broncas y trato con los transportistas, a los que tiene que entrarle al toro, el mismísimo secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno.

Porque a Ibáñez, prefiere eso de representar a la gobernadora y cortar listones, y/o acudir a eventos de carácter social. Nada que le ponga en aprietos. Dirían los cuates, que el Oscar de la representación en Juárez, en términos coloquiales “no pela un chango a mordidas”. No la arma.

La hipótesis de que Javier González Mocken sea regresado a Juárez por la ‘patrona’ de la burocracia y del gobierno de Chihuahua, se fortalece con la posibilidad de que el ex candidato externo a la alcaldía por el Partido Acción Nacional, pero ahora prominente militante del partido albiazul, casi desde su llegada a la capital, tenga una nueva oportunidad de encabezar las encuestas para las elecciones a la alcaldía en 2024.

Sería como en los ‘table dance’ de los tugurios nocturnos que por décadas hicieron famosas las calles nocturnas de Juárez. Iría Mocken de nuevo a la pista…política, en su tercera aparición tras las elecciones de 2018 y 2021, con Morena y con el PAN.

El partido de la gobernadora trae varios ‘fierros’ sobre la lumbre, en temas  que son de trascendencia y de prioridad, que ha obligado a los responsables de participar en ellos, a venir a la frontera, para sacar al ‘buey de la barranca’.

 Y lo saben César JáureguiLuis Serrato y la gobernadora Maru Campos, de que Juárez no camina en la proyección política que ellos se habían planteado desde el comienzo de la administración estatal.

Saben que con Oscar Ibáñez, con todo y que sea un experto y doctorado en los asuntos hidráulicos y del medio ambiente, no podrán sacarle ‘agua a las piedras’.

Por eso crecen los rumores de cambios y reacomodos en la representación del gobierno, y algunos afirman que será por el bien de Oscar y de la gobernadora de Chihuahua, a quien le urge tomar el control de los asuntos políticos y de gobernanza en Juárez.

Jáuregui, promete ‘frenética’ búsqueda 

El ‘bombero’ de Palacio, el secretario general de gobierno, César Jáuregui Moreno salió a prometer una búsqueda, casi ‘frenética’, en el asunto del homicidio de los sacerdotes y del guía de turista, que presuntamente fueron asesinados por José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco” en la zona serrana.

En un caso harto complicado, en el que ya han transcurrido cerca de seis meses, la presión social sigue de la mano de la Iglesia y especialmente de algunos hombres de la grey eclesiástica, que exigen resultados al gobierno de Chihuahua.

Demandan justicia en el crimen de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, y Jáuregui dice que pronto habrá resultados. Que se camina en la “ruta correcta”, como resultado de las investigaciones y las reuniones y seguimiento que se tiene en la Mesa de Seguridad, sobre los homicidios en el municipio de Urique.

Los operativos por tierra y aire se mantienen por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Todos por la cabeza de ‘El Chueco’.

Dice el número dos de Palacio, que se ha mermado a la estructura criminal, por lo que pronto caerá el famoso ‘Chueco’ y presunto criminal de los sacerdotes jesuitas…

“Hemos hablado últimamente en la mesa de seguridad del tema, pronto va a ver resultados, esa meta, ese objetivo…el gobierno del estado no va a descansar hasta dar con él, se va hacer justicia” sentenció César Jáuregui.

Reyes, convoca a la ‘rebelión’ en el PRI

Lo sucedido en el Consejo Político Nacional del PRI, puso de ‘pelos’ a la raza política de Chihuahua, de los priístas que no comulgan con la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Alito’, y que quieren recuperar ese partido político.

Los priístas detractores del presidente nacional tienen puestos sus ojos en la dirigencia estatal que validará, vía zoom, los acuerdos y lo aprobado por el Consejo Político Nacional.  

El ex gobernador de Chihuahua, Reyes Baeza Terrazas, dijo que la militancia del PRI en la entidad no permitirá que se violente la institucionalidad.

Difundió un audio en el que dijo que con “mucha preocupación y asombro”, se convocó al Consejo Político Nacional para aprobar una iniciativa de ampliación, de hasta noventa días hábiles de la actual dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional.

“Una aberración jurídica que transgrede, no solo las normas y estatutos, sino que transgrede la moral política que se había comprometido el presidente (Alejandro Cárdenas) a no trascender el límite de su período para el cual fue electo que concluye el 18 de agosto de 2023.

La iniciativa del líder del PRI, implica que más allá de los noventas días, el periodo se ampliará hasta los primeros meses de 2024.

“Adecuar” los estatutos del PRI a la reforma electoral, que aprueba la fecha de inicio del proceso electoral federal de septiembre de 2023 a noviembre de ese mismo niño, un pretexto utilizado para trascender;

Nada que ver entre las reformas y el camino de la ley, promovidas desde el gobierno, y otra muy distinta, utilizarlo como pretexto para trascender el límite de los tiempos para el que fue electo.

El asunto de los movimientos a nivel nacional tiene ya repercusiones en Chihuahua, donde la clase política ha convocado a manifestarse, y da por sentado de que la militancia no ha sido, ni será “cómplice” y “silenciosa” de las decisiones que lleven al traste la vida futura de ese instituto político.

Un momento crucial para manifestarnos con la “prudencia”, pero con energía, dijo Reyes en la convocatoria.

“Nunca el dejar hacer, el dejar pasar ha sido lo correcto”, apuntó el ex gobernador de Chihuahua.

Cerrojazo en el Congreso del Estado

La diputada de Morena, presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras rindió ayer el informe del Primer Período Ordinario de Sesiones, y dio cerrojazo a la actividad legislativa a lo que resta en los próximos días de diciembre.

Presentó ante el Pleno del Poder Legislativo en la capital, un informe de actividades, y aseguró que se trabaja con “rumbo claro”.

En la numeralia legislativa: 40 sesiones, 6 de ellas de carácter solemne; 401 asuntos, de los cuales 249 fueron presentados por integrantes de la 67 Legislatura, 11 por el Poder Ejecutivo, 135 por parte de Ayuntamientos del Estado, 3 por el Congreso de la Unión y 3 de otros promoventes;

Se emitieron además 112 decretos y 151 acuerdos, entre los que destacan, la recién aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal de 2023 y la aprobación de las leyes de ingresos de los 67 Ayuntamientos.

Se incluyen también, los nombramientos del titular de la Fiscalía Anticorrupción, Luis Abelardo Valenzuela Holguín, y del Maestro Ottofriderch Rodríguez Alonso, como titular de la Secretaría de Administración y de María Isela Martínez Andazola como directora de Archivos en los órganos técnicos del Poder Legislativo.

Destaca también, entre otros, la autorización a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) para la contratación de varios financiamientos hasta por un monto máximo de 94.5 millones de pesos a un plazo de 18 años, y cuyos recursos deben ser destinados a inversiones publico productivas en el proyecto denominado “Mejoras al Sistema de Alcantarillado Sanitario de Ciudad Juárez, Chihuahua”.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *