Imposición de cobro a transportistas era inconstitucional y generaría jurisprudencia en todo el país.

0
Gracias por compartir

Artículo 76 de la Ley de Ingresos es letra muerta, dice regidora.

La reciente modificación al artículo 76 del anteproyecto de la Ley de Ingresos del gobierno municipal, el cual refería a la instalación de un sistema de recaudo en el que participarían los transportistas por el uso de las vialidades, solo fue una ocurrencia, ya que la medida era inconstitucional y al aplicarse generaría jurisprudencia en todo el país, informó la presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional Xóchitl Contreras Herrera.

En conferencia de prensa, en conjunto con los integrantes de la Fracción Edilicia, la dirigente señaló que esta medida iba a generar un precedente y obligaría a los transportistas a pagar por cada vialidad que utilicen en cualquier punto del país.

Al respecto, la regidora Amparo Beltrán Ceballos manifestó que el sistema de cobro que iba imponer el municipio por el uso de vialidades, no tenía un mecanismo que definiera la utilización del dinero recaudado, así como no existían los aditamentos para completarlo como el caso de un engomado o cualquier otra forma de corroborar la existencia de un padrón.

Agregó que este artículo de la Ley de Ingresos ahora es letra muerta, pues ya no tiene sentido de ser si finalmente el pago por el derecho de piso será voluntario por parte de los transportistas.

A su vez, la regidora Austria Galindo indicó que había disposiciones para cobrar por el daño que los vehículos hacen a las calles, pero no se contempló alguna retribución a los ciudadanos por las afectaciones en su patrimonio al momento de circular por las calles dañadas.

En cuanto a la serie de ampliaciones al presupuesto de egresos del municipio en el ciclo actual, el regidor Enrique Torres Valadez detalló que las reasignaciones de los recursos no obedecen a un ahorro en la administración, sino que las diferentes áreas no pudieron presentar los proyectos para el ejercicio correcto de las partidas.

En ese sentido, Austria Galindo indicó que es pecado tener ahorros en la administración pública, por lo que esta falta de proyectos puntuales representa un subejercicio disfrazado, ya que hubo varias obras que no se realizaron por ese motivo, como el caso de la construcción de 20 domos en igual número de escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *