TORRE FUERTE | Reforma electoral, el último gran reto

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Miércoles 2 noviembre, 2022

AMLO celebra

TORRE FUERTE

  • Reforma electoral, el último gran reto
  • Marcelo Ebrard, visita oficial a Chihuahua
  • Azorrillados, transportistas temen quedar fuera
  • Reducir la impunidad en gobiernos, prioridad
  • Se despide Diana Echeverri de FICOSEC…
  • Diferencias, pero no “rencillas”: Adán Augusto

Reforma electoral, el último gran reto

La reforma electoral propuesta, enviada por el Ejecutivo al Congreso, es el último gran reto del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, cuyo ejercicio de liderazgo de la cuarta transformación en el gobierno, quedará inconcluso, si no logra sacar la iniciativa que pretende cambiarle la ‘vida’ al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos.

A su gobierno, le restan poco menos de dos años, con elecciones en puerta en 2023 -la antesala de la sucesión presidencial (2024)-, y la pretendida reforma, que ha generado desde hace tiempo fuerte polémica y controversia entre los actores y las diversas fuerzas políticas, amenaza con convertirse en un enorme ‘boomerang’ que podría complicar los últimos meses de su mandato y la posible ‘recapitalización’ de la diezmada oposición en el país.

La reforma referida crearía un nuevo árbitro electoral: el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que pondría fin al INE y eliminaría también de un ‘plumazo’ a 200 diputados y 32 senadores, amén de reducir el financiamiento de los partidos políticos, suficiente para la enconada reacción de los partidos y de liderazgos políticos que pretenden salvaguardar el ‘status quo’ del ortodoxo sistema político en México.

La iniciativa también reduciría el tamaño de los Congresos locales y las plantillas de regidores en los ayuntamientos.

Una última zanjada presidencial, que además pretende redefinir el concepto de la “propaganda” para que el gobierno se pronuncie durante las elecciones, y que, en el papel, favorecen al actual gobierno en el poder.

El asuntillo, nada minúsculo en las prioridades de la agenda política del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está visto, busca dar un auténtico ‘golpe de timón’ en las estructuras de poder donde radica la tan controvertida democracia del país.

No es ‘chuparse un boli’, y tampoco son ‘cacahuates’.

Integralia Consultores, recientemente difundió un informe sobre las “implicaciones de la reforma electoral”, donde advierte una serie de puntos contraproducentes que podrían derivarse tras la aprobación de la reforma.

Por ejemplo, cita que se socava la autonomía y profesionalismo de las autoridades electorales, la politización de su perfil y habla de que, en lugar de expertos, llegarían políticos profesionales, militantes y activistas, como parte de los nuevos cuadros directivos.

Implicaría también “grandes costos” para desplegar una campaña nacional en busca del voto, que implicaría a fondeadores externos con intereses políticos y económicos;

Además de que se modificaría la representatividad de las fuerzas políticas y desaparecerían los organismos electorales locales, mejor conocidos como OPLES.

La firma de consultores asegura que se pondría en riesgo la “sobrevivencia” de los partidos políticos, que, sin el financiamiento en años no electorales, serían muy vulnerables.

Se trata de una iniciativa con una compleja red de cambios y disposiciones legales que implicaría incluso, la elección mediante voto popular de cada uno de los consejeros que formarían parte del nuevo instituto electoral y de los ‘intocables’ magistrados que forman parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  

El argumento es, poder garantizar elecciones limpias y libres, para que las autoridades “imparciales”, en lugar de ser nombradas por las cúpulas del poder económico y político, sean producto de una elección popular. Que los elija el pueblo.

En fin que la controvertida reforma electoral es tema que ya está en las reuniones de trabajo de las comisiones de Reforma Política, Puntos Constitucionales; y Gobernación y Población en la Cámara de Diputados.

Se busca sacar una propuesta consensada a finales del mes de noviembre

Marcelo Ebrard, visita oficial a Chihuahua

Tal y como lo anticipó durante la víspera, la diputada federal Maité Vargas, que es cabeza política y presidenta del Comité Estatal de Morena Progresista, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón arribó ayer Chihuahua capital en una visita oficial de trabajo.

Se reunió con los ejecutivos de Honeywell, por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según se supo, y vaticinó la expansión en los próximos años de la industria aeronáutica, espacial, automotriz y de electro-movilidad.

Se trata de la misma empresa maquiladora que habría recibido los beneficios del gobierno de Maru Campos, vía Luis Lara Armendáriz, y que fue objeto de ataques sin precedente, por parte de las huestes morenistas en el Congreso del Estado, que ayer seguramente se tuvieron que tragar el ‘sapo’ completo, ante la encomienda presidencial cumplida por Marcelo Ebrard con funcionarios que expresamente viajaron de Washington a la capital.

El Secretario de Relaciones Exteriores, que es aspirante y fuerte contendiente en la carrera por la sucesión presidencial de México, apareció también con la comunidad rarámuri de Guachochi, con quien firmó una carta de intención para el “hermanamiento” con los corredores del Gran Valle Rift, en la zona africana de Kenia;

En una ceremonia que tuvo lugar en el parque metropolitano Tres Presas-Rejón, donde firmó el documento que facilitará la emisión de documentos migratorios y otros trámites de respaldo a cargo de la cancillería.

Ebrard apareció en Chihuahua dos días después de la visita de promoción y ‘proselitismo’ por parte de la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum que desplegó una ‘sutil’ campaña política, alrededor de una conferencia sobre ‘Gobiernos Exitosos’, en eventos públicos y privados desarrollados en Ciudad Juárez, donde también se reunió con empresarios.

El anfitrión de la visita del canciller mexicano corrió a cargo de los presidentes municipales de la capital, Marco Bonilla y de Guachochi, José Valles.

Hasta donde se sabe, oficialmente la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván seguía ayer en Washington, promoviendo la participación de la inversión extranjera en Chihuahua.

Marcelo Ebrard, fue recibido en el aeropuerto de la capital por un reducido grupo de militantes de Morena que lo esperaban para darle la bienvenida en su gira de trabajo por Chihuahua.

Durante su gira por la capital, y en medio de la controversia y asentamiento de grupos venezolanos en la frontera de Juárez, el canciller dio a conocer que los migrantes podrán tener empleo, y que el número de migrantes que atraviesan por México disminuyó, gracias a un programa de ventanilla digital implementado por el gobierno de los Estados Unidos.

Ebrard sostuvo que ahora los migrantes, especialmente los venezolanos, podrán hacer sus trámites por Internet, para evitar todo ese “periplo” que implica salir de su país, cruzar Colombia, Costa Rica, Nicaragua y México, hasta llegar a los Estados Unidos, para que luego los devuelvan.

Azorrillados, transportistas temen quedar fuera

Azorrillados y todavía ‘lampareados’, bien sacados de onda, los transportistas exhiben las irregularidades y presuntas falacias por parte del gobierno que encabeza María Eugenia Campos en torno a la ‘herencia’ del BRT-2, del proyecto inconcluso del exgobernador Javier Corral.

En el ‘limbo’, la reubicación de dos mil unidades de transporte, incluido el transporte de personal, que circula diariamente por las avenidas Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre, de los cuales se desconoce por dónde serán reubicados por la implementación del BRT, que los transportistas, a manera de burla, llaman “burrada troncal”.

Son datos, que presumen los transportistas y concesionarios, no se han dado a conocer a la gobernadora Maru Campos, ni al secretario general de gobierno, César Jáuregui Moreno.

Oscar Ibáñez, el representante de la gobernadora en la zona norte ha sido incapaz de llevar a buen puerto las negociaciones. Un cero a la izquierda, en medio de la problemática.

En la palestra, el asunto de transporte no cumple y no ha sido resuelto, aseguran los concesionarios, que se quejan de que ahora es el gobierno quien pretende sacarlos de la ‘jugada’, y reemplazarlos por inversionistas nacionales de ‘alto pedorraje’, de Guadalajara y Monterrey, que vendrían para buscar recomponer el ‘cochinero’ del BRT-2.

En el trasfondo del proyecto, la intención es “tronarlos” y dejarlos fuera de la competencia, a pesar de la existencia de “acuerdos autorizados” signados en 2012 durante el gobierno de César Duarte, que fueron renovados, y que les permite operar legalmente las concesiones de transporte hasta 2027.

Un tema que no ha sido resuelto, del que sienten los transportistas, han sido traicionados, a pesar de haber participado y ganado en los procesos de la licitación.

En más de 50 años, han sido los propios gobiernos los responsables, que no han permitido la modernización, según acusa Beto Holguín, viejo socio en el sistema de Bus Rapid Transit (BRT-2), y representante de cinco lazos.

La herencia del BRT-2, dejada por el exgobernador Corral, no lo exime de los vicios, irregularidades y las componendas en torno a la ejecución de las obras, las formas y las negociaciones con los concesionarios del servicio de transporte.

Los concesionarios y permisionarios le ponen el ‘cascabel al gato’. Afirman que no existen condiciones para operar el sistema de transporte semimasivo.

De acuerdo con Holguín, las estaciones no están habilitadas, no existen los 18 camiones articulados y no hay un sistema de recaudo que permita la operación, donde, además, el asunto de la política tarifaria, ha abierto la brecha de las diferencias entre concesionarios y gobierno.

Oficialmente, los funcionarios de transporte del Estado aseguran que se busca una limpia jurídica en torno a las concesiones, que permitan avanzar en el proyecto que ha sido puesto en marcha.

Reducir la impunidad en gobiernos, prioridad

Jorge Contreras Fornelli, presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), dijo que ante el crecimiento de los niveles de impunidad que se dispararon durante la administración del ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral (2016-2021) se replanteará toda la estrategia para reducir los niveles de arbitrariedad.

El polémico y controvertido titular del Ficosec, dijo que la impunidad en el gobierno estatal de Chihuahua creció de manera alarmante, y pasó de 55 al 99 por ciento, lo que ha generado una urgencia para que la reducción de la impunidad en el gobierno sea prioridad.

La Fiscalía Digital y la denuncia virtual que se ha puesto en marcha por parte de la autoridad estatal pretende contribuir a reducir los márgenes de impunidad de los delitos.

Contreras expresó que, a pesar de las resistencias a los cambios, la nueva prioridad en Ficosec, al margen de los programas de prevención y otras estrategias, será la atención a la impunidad.

Se despide Diana Chavarri de FICOSEC…

Se despidió Diana Chavarri, la directora ejecutiva del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) en la zona norte, y se va a Washington.

La ex titular del Fideicomiso notificó sobre la entrega formal de la dirección ejecutiva el pasado lunes 31 de octubre y aseguró haber cumplido la misión.

En el mensaje difundido y extendido a redes sociales dijo que fue un privilegio liderar a un grupo de profesionales comprometidos con mejorar las instituciones; “pertenecer a un lugar que se reta y se construye desde adentro, conocer a funcionarios comprometidos con el cambio, compartir aspiraciones con empresarios; construir alianzas con personas, OSC e instituciones increíbles”, externó Chavarri.

Sarcásticas o no, sus sentidas palabras casi hacen llorar a más de dos, especialmente cuando dijo que “tocar, con nuestro trabajo, la vida de muchas personas y buscar la tan anhelada paz y justicia”.

“Enorme gratitud por la confianza que han depositado en mi persona”.  

Bueno algunos dicen que se va, pero no se va, como dijo alguna vez el Papa en Chihuahua.

Le han pedido que se haga cargo de la Gestión Estratégica de Ficosec, “para acompañar las transformaciones que hemos impulsado en los últimos años”…

Diferencias, pero no “rencillas”: Adán Augusto

Después de la confrontación y ‘choque’ reciente por la polarización de posturas, el gobernador emecista de Nuevo León, Samuel García y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reconciliaron políticamente.

“Diferencias, pero no rencillas”, dijo el titular del Palacio de Cobián, al ser abordado por los periodistas.

Negó que exista un clima de confrontación con el mandatario estatal, a quien calificó de “hipócrita” e “incapaz”, por rechazar la permanencia del Ejército en labores de seguridad.

-Nunca he tenido rencillas con el gobernador, si tenemos posiciones en las que no coincidimos-, dijo.

-¿Va a pedir disculpas?, se le preguntó

– ¿Quién?, cuestionó el secretario.

-Usted.

-No, yo no sé si el gobernador me quiera pedir disculpas, pero no hay lugar a eso. Somos políticos, respondió.

Ese fue un extracto de las respuestas del ‘presidenciable’ Adán Augusto Lopez en su arribo a Nuevo León.

Samuel y Adán Augusto se saludaron y se abrazaron frente a los medios, como signo de paz y entendimiento. En privado abordaron los temas relacionados con el agua y la seguridad pública, según difundió la agencia Reforma.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *