Realizarán Festival Umuki en el Centro de la ciudad

0
Gracias por compartir

Participarán nueve grupos originarios que radican en esta ciudad, del 18 al 20 de noviembre próximos se llevará a cabo la novena edición del Festival Umuki

Por primera ocasión el festival incluirá a la comunidad End’e, quienes presentarán una danza apache, además del programa cultural de otros grupos indígenas que incluyen presentaciones musicales, danzas y gastronomía.

“El Festival Umuki dura tres días y es organizado por las mujeres de las comunidades étnicas en la ciudad, por eso lo empujamos con mucha emoción, porque para ellas representa la posibilidad de una autonomía económica y prevenir la violencia económica que viven las mujeres de estos pueblos; ellas organizan el programa, distribuyen los espacios y generan reglas de operación, es una experiencia muy bonita”, señaló Elvira Urrutia, directora del Instituto Municipal de las Mujeres.

Rosalinda Guadalajara representante de la comunidad Rarámuri, invitó a la ciudadanía a acudir este 18,19 y 20 de noviembre al festival que contará con comida tradicional, espectáculos y conversatorios aptos para toda la familia.

“Umuki, significa mujeres y el festival es organizado por mujeres indígenas”, señaló Rosalinda Guadalajara.

En el programa musical se contará con el grupo Huichol Musical, quienes vienen desde Guadalajara, así como los Humildes de la Sierra, de la comunidad Rarámuri de la sierra de Chihuahua, entre otros talentos artísticos que harán las presentaciones en su lengua natal.

El festival tendrá representación de las comunidades, Raramuri, Mixtecos, Mazahuas, End’e, Zapotecas, Chinantecos, Purépecha, Náhuatl y Witxarica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *