Chihuahua no tendrá asignación de recursos federales.

0
Gracias por compartir

Presupuesto presenta incrementos para programas sociales y turismo.

Diputadas federales por el Partido Acción Nacional presentaron el mediodía del lunes los avances en el análisis del presupuesto de egresos de la federación, destacando que el estado de Chihuahua no figura en ninguno de los rubros a considerar para el reparto de recursos.
La diputada Daniela Álvarez Hernández argumentó que dentro de los proyectos que pueden beneficiar específicamente a Ciudad Juárez, es la asignación de recursos para completar el Hospital de Especialidades, sin embargo, este tema no fue tomado en cuenta.
Por su parte, la diputada Rocío González manifestó que actualmente la federación presenta un subejercicio de 27 mil 600 millones de pesos, lo cual afecta en la zona norte, ya que hay rubros que tampoco se han contemplado como el caso de la salud.
Destacó que actualmente la Cámara de Senadores analiza un proyecto donde se contempla un 3.2 por ciento de inflación, cuando el registro actual es de casi el 9 por ciento.
Indicó que las proyecciones económicas para el 2023 es de un crecimiento de 3.5 por ciento y a su vez se registra una planeación de crecimiento en participaciones hasta por 6 mil millones de pesos.
A su vez, la diputada Rocío Reza Gallegos apuntó que la federación sigue sin voltear a ver a Ciudad Juárez, ya que de acuerdo al proyecto presentado por el ejecutivo federal, se eliminan fondos a los estados y municipios con una visión centralista, dónde además se estima un crecimiento del 36.4 por ciento para los programas sociales.
Indicó que otras áreas que recibirán aumento sustancial para el próximo año, es el turismo con un 121 por ciento de incremento, pero esto se debe a que los fondos serán destinados a la continuidad del Tren Maya.
En materia de salud se prevé un aumento del 8 por ciento; para la educación del 6.8 por ciento y la seguridad con un 2.7 por ciento; lo que establece que no habrá un presupuesto federal para fortalecer los diferentes esquemas de apoyo al combate a la delincuencia, a través del FORTASEG o el FORTAMUN.
De tal suerte que Chihuahua recibirá, para el 2023, un recorte sustancial de 430 millones de pesos que provienen del subsidio a las gasolinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *