Conmemoran aniversario 55 de la Entrega de El Chamizal.

0
Gracias por compartir

Autoridades refrendan vecindad entre México y Estados Unidos.

En un acto solemne donde asistieron funcionarios de la ciudad de El Paso y Juárez, así como autoridades consulares de México y Estados Unidos, la mañana del viernes se conmemoró el aniversario 55 de la Entrega de El Chamizal, hecho diplomático que marcó un precedente en la historia de ambos países y en las relaciones bilaterales.

El secretario de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas José de Jesús Luévanos Grano leyó la reseña histórica sobre el acontecimiento, desde los inicios de esta gestión en 1889 hasta la entrega oficial en 1967, pues fue esa dependencia, la encargada de realizar el estudio para la definición del territorio, cuyas acciones se basaron en el estudio de la zona documentado en 1894, ya que, gracias a esa labor, se delimitó la frontera como se conoce actualmente.

De igual manera, gracias a ese estudio se pudieron definir las 333 hectáreas que corresponden al Chamizal, pues se tuvo que modificar el cauce del Río Bravo para trazar la línea divisoria entre México y Estados Unidos.

Recordó que después de la entrega oficial encabezada por Gustavo Díaz Ordaz y Linden B. Johnson, el actual Puente Internacional Córdova-Américas, es el único que no recibe cuota de peaje, lo cual quedó como gesto de amistad entre las naciones.

Por su parte, el cónsul general de Estados Unidos en Juárez Eric Cohan resaltó que este hecho histórico representó un hito en la historia de las relaciones internacionales y es un ejemplo claro de diplomacia, por lo que es necesario celebrar la cultura, la historia y el patrimonio entre ambos países, así como mantener la amistad para enfrentar los retos en común.

Indicó que todos los sectores de la sociedad civil en ambos lados de la frontera trabajan en iniciativas para combatir el cambio climático, lo cual es un esfuerzo por seguir colaborando en la relación de vecindad que se tiene con Ciudad Juárez.

A su vez, el alcalde de El Paso Oscar Leeser destacó que dos países siempre pueden trabajar juntos y en este caso, no se puede dejar de hacerlo, sobre todo porque se comparte el mismo aire, por lo que no se construyen muros y se comprometió a seguir aprendiendo de ambas culturas.

De igual manera, llamó a la continuidad de la relación de amistad entre ambos países y a fortalecer cada día las acciones que lleven al beneficio de los fronterizos.

Finalmente, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar manifestó que se conmemora con gusto el aniversario de la entrega de El Chamizal, ya que el hecho constituye un parteaguas en las relaciones entre Estados Unidos y México, considerando además que somos un reflejo de la comunidad.

Comentó que es posible que alguna parte del mundo haya otra región como esta, pues convergen dos países, 3 estados y 3 ciudades, por lo que es importante recordar la importancia que tienen las relaciones entre ambas naciones al ser entonces una sola comunidad.

Refrendó el compromiso de mantener buenas relaciones entre las naciones y agradeció la presencia de los funcionarios en este acto que representa mucho para la dinámica social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *