La política del futuro o el futuro de la política

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Por: Víctor García Mata

Comunicólogo e Investigador Social

Con este juego de palabras entrelazadas se puede predecir el futuro de los procesos políticos, cómo la informática y las redes sociales se han ido apoderado de estas relaciones de poder que entrañan la construcción de proyectos y la aplicación de políticas públicas. Si bien Morena fue de los partidos pioneros en tomar sus decisiones hacia estos medios, no ha sido el único; los demás partidos han recurrido a la tecnología para decidir sus proyectos.

Las encuestas sobre la designación de futuros representantes populares llegaron para quedarse. Las viejas prácticas de las convenciones de delegados, las consultas y votaciones en urnas, ya están perdiendo peso, al menos así ocurre al interior del actual partido en el gobierno federal.

Pero no solo las encuestas, sino también otros elementos tecnológicos han sido determinantes para progresar en la política: hoy importa más que un líder se forje en las redes sociales, que en las colonias, las calles, los sindicatos o en la burocracia (típico ejemplo el hoy gobernador de Nuevo León), como había sido lo tradicional.

Actualmente se percibe una tendencia clara a que las personas que conocen de redes sociales y de tecnología en general, se popularicen por esos medios, más que como lo hacen los candidatos tradicionales; habrá que ver si esto es bueno o no.

En varios partidos, pero de manera destacada en Morena, hay algunos legisladores que se forjaron en las redes, son los llamados influencers, quienes llegan más rápido a puestos públicos o de representación que los líderes de colonias, sindicatos, o burócratas tradicionales; todavía prevalecen estos, pero ya van en retroceso.

Un claro ejemplo de lo mencionado lo tenemos en Andrea Chávez, diputada federal plurinominal por el Movimiento de Regeneración Nacional, quien desde muy joven hizo un manejo destacado de la difusión de sus ideas y sus proyectos por medios electrónicos, y le dio resultado: no solo es una diputada joven, sino que ha escalado en poco tiempo varios cargos públicos.

Además de su diputación, Andrea fue electa delegada nacional de su partido y luego de ello fue designada secretaria de prensa del Comité Ejecutivo Nacional, una carrera meteórica, gracias a su buen manejo de las redes sociales. Así que este puede ser el camino para los futuros políticos: conocimiento y aprovechamiento de los medios digitales.

En Morena siguen impulsándose estas estrategias, y se está planteando que la elección del candidato presidencial del 2024 sea mediante encuestas, una herramienta que, por cierto, le gusta al presidente de la república, pero que no tiene consenso. Gran parte de la militancia no está conforme y el método no termina por ser aceptado.

También, hay que recordar que en el país existe gran porcentaje de analfabetismo, gente que no usa redes sociales, y este sector no es tomando en cuenta. La política actual del partido en el gobierno es: o te adaptas o te marginas. Pese a que el gobierno federal da importantes apoyos sociales a discapacitados, ancianos y población vulnerable que no cuenta con los medios para ser decisoria en la designación de los futuros gobernantes, hay desequilibro;  se debe replantear un equilibro para que participen en la toma de decisiones, tanto las personas que manejen las tecnologías de la información, como las que no lo hacen. Ojalá se tome en cuenta esta propuesta y no solo se base la política en el manejo digital de su población.

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