TORRE FUERTE | Maru, va a la pasarela nacional

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Viernes 30 septiembre, 2022

PAN

TORRE FUERTE

  • Maru, va a la pasarela nacional
  • Chaparro, ‘sacude’ a Morena
  • Brigitte, culpa al gobierno y al IEE
  • El ‘Rey del Cash’, de escándalo

Maru, va a la pasarela nacional

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván confirmó que estará presente en la convocatoria de la pasarela política del Partido Acción Nacional (PAN) el próximo domingo 2 de octubre, y confirma su condición de “elegible” en la lista de las ‘corcholatas’ del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, bajo las siglas del otrora gran partido opositor del líder de la ‘4T’ en aquella elección de 2006.

Su aspiración en la lista de los presidenciables del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, guste o no, y al margen de los problemas propios que demandan su atención en Chihuahua, la pone del otro lado de la cerca en la carrera por la sucesión política del país.

Así es la política, veleidosa, de circunstancias y de tiempos. El llamado timing que no obedece otra condición que la propia de su existencia en el ‘mundillo’ del poder de los mortales. La de ser.

Ojo: Nadie afirma, ni nada garantiza que la gobernadora de Chihuahua será la candidata del PAN en las elecciones venideras de 2024, pero lo que nadie le quita a Maru Campos, es su incursión en el entramado de la política nacional y que su figura como ‘suspirante’ por el poder en México, por alguna circunstancia desconocida, es seguido de cerca por parte de la oficina del presidente de México.

La gobernadora se ha encontrado demasiado rápido, de manera natural, ese ‘momentum’ político, a diferencia del segundo año de gobierno de su antecesor y correligionario en el PAN, Javier Corral Jurado, que fue llevado de la mano de su ‘socio’, el senador y ex presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, que intentaron tomar por ‘asalto’ la candidatura de ese partido.

Quién no recuerda la marcha por la “Dignidad y la Corrupción” que partió de Chihuahua a la Ciudad de México, encabezada por el exmandatario estatal a principios de 2018, cuando entonces buscó por todos los medios habidos y por haber, pasarelas y foros, la alianza con los zurdos del PRD y los intelectuales, la posibilidad de atravesarsele al entonces dirigente nacional, Ricardo Anaya, quien finalmente contendió como el candidato presidencial del PAN.

Circunstancias completamente distintas en la búsqueda frenética de Corral, en su fallida carrera por la candidatura de su partido en 2018.

Nada es fortuito en el plan de vuelo de la mandataria estatal. La política es coyuntural y obedece a tiempos.

Ayer la mandataria estatal confirmó que va al Foro Nacional del PAN sobre la transformación del país, que se desarrollará el próximo domingo en la capital del país.

Dijo que los ciudadanos no pueden quedarse de brazos cruzados ante el embate del intento de transformar el régimen del país, y descartó ser una “corcholata”.

Cuestión de buscar otro término que la defina en su aspiración en el andamiaje de la política nacional.

De facto, a partir del próximo 2 de octubre, la gobernadora de Chihuahua andará oficialmente ‘encampañada’.

Junto con otros gobernadores del PAN, que forman parte de la estructura de poder en su partido en los estados de Yucatán, Guanajuato, Querétaro y en la misma Cámara de Diputados;

La panista de Chihuahua que venció a Javier Corral y Gustavo Madero juntos, y que le ganó a Morena en Chihuahua en la elección de 2021, participará en foros por otras partes del país “para promover trabajos y logros de los gobiernos humanistas que existen en la República”. Ese será el quid.

Imagínese pues los cambios y ajustes que, por esas circunstancias de la política, vienen para Chihuahua.

Y César Jáuregui, el cerebral secretario general de Gobierno, ya debe estar armando planes para mantener a flote al gobierno.

Todos saben aquí y en China, que el diputado federal pluri, Luis Serrato Castell, el hombrecito enviado por parte del CEN Nacional para Chihuahua, seguirá muy pegadito a la gobernadora. Especialmente ahora.

Chaparro, ‘sacude’ a Morena

Las declaraciones del ‘eterno’ líder de Morena en el estado de Chihuahua, Martín Chaparro, en las redes sociales, en contra de la nueva dirigente estatal de ese partido en la entidad, Brigitte Granados, provocó un fuerte cisma al interior de ese partido.

La confesión pública del dirigente estatal, de un virtual ‘golpe de estado’ a la dirigencia electa de Morena en Chihuahua, por la reacción de algunos morenistas que tomaron las instalaciones del partido, que lo habrían obligado a regresar, es de fábula.

Casi un infarto entre los seguidores de la sobrina del delegado de los programas sociales del Bienestar Social, Juan Carlos Loera, cuando se enteraron de que Chaparro los acusó de promover un ambiente de hostilidad ante las bases morenistas.

El profesor Chaparro, líder de ese partido durante los últimos siete años, dijo que tuvo que regresar al partido, que ya había entregado a Brigitte por la “actitud hostil” de quienes conforman el nuevo equipo estatal al interior de ese partido político, que ni siquiera permitieron el uso de las instalaciones del partido a los militantes para el desarrollo de sus sesiones, como estaban acostumbrados.

El trato fue indignante y denigrante a los militantes que se acercaron al partido.

“Cargaban ya con el cansancio, muy lastimados por las condiciones en que se desarrolló el proceso interno, donde ilusamente se registraron para ser consejeros algunos y el ser aplastados, por el acarreo de votos, la compra de los mismos, la entrega de las despensas y hasta el secuestro de los hermanos rarámuris”.

Así lo escribió Martin Chaparro, cuando alguien en el Jefazo, le pidió que dijera que era lo que realmente estaba sucediendo al interior del partido político, entre el ascenso y llegada de Brigitte, y el regreso del dirigente de facto de Morena.

Y el líder del morenismo en Chihuahua, como la canción de Gloria Trevi, se ‘soltó el cabello’.

Hasta se arrepintió, de “sugerirle a Brigitte que se hiciera cargo de manera inmediata del partido, sin esperar a que el INE validara la elección”, le contó a sus cuates del chat.

Acá en Juárez, hasta la ex regidora Luz Elia Marín, que no es muy protagónica en los asuntos de la política, pese a ser la responsable del partido, acusó a Chaparro de mantener a dos personas incondicionales en la nómina estatal de ese partido, que hacían funciones de ‘espionaje’, y que no ayudaban para nada a la causa del partido al interior del comité local.

Tampoco tuvo la simpatía del líder de la bancada de Morena en el Congreso, Cuauhtémoc Estrada.

Chaparro hasta le echó la culpa a los reporteros de la fuente, que en la rutina de su responsabilidad se enteraron de su regreso al partido, y a partir de ahí, “se desató la serie de declaraciones que ustedes ya conocen”.

La guerra intestina al interior de ese partido político, que en Chihuahua sigue tejiendo su propia historia.

“El asalto al partido, es su modus operandi”, dijo otro morenista consultado en Ciudad Juárez.

Dicen que esos de “cuna morena”, como se hacen llamar los radicales, utilizaron las mismas prácticas que tanto tiempo fueron señaladas en el PRI.

“Se rasgan las vestiduras contra neomorenos de origen panista y priista, cuando son peores”.

Brigitte, culpa al gobierno y al IEE

Aguante la risa. Se vale.

Ayer por la tarde, la presidenta electa del Consejo Ejecutivo Estatal de Morena, Brigitte Granados de la Rosa, acusó al Instituto Estatal Electoral (IEE) y al Gobierno del Estado de tratar de desestabilizar al partido.

Afirmó Brigitte, junto con Omar Holguín Franco, el secretario general de Morena, que la nueva dirigencia de esa organización está firme.

En un comunicado girado a los medios, ambos funcionarios partidistas dieron a conocer que con motivo de los hechos acontecidos en las pasadas horas y protagonizados por grupos y personas que buscan la división, es una obligación de las y los militantes y simpatizantes de Morena apegar su actuar a la declaración de principios, estatutos, convocatorias y demás documentos que organiza la vida interna del partido conducen hacia la cuarta transformación.

Se refirieron a las versiones periodísticas que afirman que el Instituto Nacional Electoral (INE) había ordenado al IEE que regresara la presidencia del partido al anterior dirigente, Martín Chaparro Payán, tomando como base la respuesta a una solicitud de información acerca de quién ocupaba ese cargo.

Debido a que en los registros del INE todavía aparece Chaparro Payán como el líder estatal, eso le fue informado al ciudadano, información que fue utilizada para tergiversar los hechos.

La presidencia y la secretaría general, calificaron como reprobables los actos que intentan manchar sus procesos electivos y resultados.

“Los ataques, no son organizados por un solo individuo, sino por intereses contrarios a nuestro movimiento”.

Es más, aseguraron que un grupo de personas vinculadas al IEE y al Gobierno del Estado de Chihuahua, que dirige María Eugenia Campos Galván, actuaron de una manera sincronizada con el único propósito de desvirtuar la imagen de Morena.

Hasta se agarraron del proyecto de la Torre Centinela, y dijeron que a la gobernadora no le han gustado los legítimos señalamientos que el partido y la fracción parlamentaria de Morena, en conjunto con la militancia y muchos ciudadanos más, han hecho sobre su proyecto de seguridad,

Obvio que ni un detalle sobre las confesiones de Martin Chaparro en las redes sociales, a menos de que consideren que el profesor esté haciéndole ‘chamba’ al gobierno estatal.

Pero los argumentos del partido y de la nueva líder estatal se caen en pedazos.

Oficialmente, ni Brigitte, ni Omar parecen estar informados. Conviene a la estrategia de defensa del partido político.

El ‘Rey del Cash’, de escándalo

La Política On Line (LPO), un sitio digital especializado en asuntos políticos en México, dijo que cayó como “cubeta de agua helada”, la aparición del libro de Elena Chávez, que fue ex pareja de Cesar Yáñez, un “histórico ex colaborador” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero para que usted lo ubique mejor, carísimo lector de Torre Fuerte, el mismo personaje de la escandalosa boda que causó revuelo por sus lujos y la alejada de la austeridad republicana.

Y que tuvo entre muchos otros invitados, al entonces gobernador de Puebla Antonio Gali y su esposa Dinorah López; el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y su esposa Anahí; Manuel Bartlett, ahora titular de la CFE; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; Alfonso Romo y el empresario Olegario Vázquez Aldir.

Elena Chávez cuenta en su “explosivo libro” la corrupción y manejos oscuros de dinero en el entorno más cercano del presidente de México.

“Un golpe a la línea de flotación de la 4T: la honestidad y la transparencia”, cita el sitio digital, en relación con la síntesis y contenido del libro, cuyo prólogo es autoría de la periodista Anabel Hernández, especialista en escribir libros sobre narcotráfico y crimen organizado.

El libro denominado, “El Rey del Ca$h, narra una historia llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo, como describe su autora.

LPO supo que el libro debería salir el próximo 18 de octubre, pero el tabasqueño ya planea un arreglo con la editorial Grijalbo para comprar toda la tirada del libro y así evitar su publicación o de plano ocupar otros métodos para parar la circulación del texto.

Bueno eso cuentan en torno al nuevo libro que está por salir al mercado.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *