TORRE FUERTE | Que se la llevan de candidata…

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Jueves 29 septiembre, 2022

Maru Campos, que se la llevan

TORRE FUERTE

Que se la llevan de candidata…

Cruz Pérez Cuéllar, se va a Corea

Horario de Verano en el Congreso

Se complica ‘toma de protesta’ de Xóchitl

Gerardo Chávez, abogado sin escrúpulos

Que se la llevan de candidata…

Tómelo con la reserva que el caso obliga, pero la lectura política, no académica, tampoco cultural, del programa ‘Fandangos por la lectura en Chihuahua’ -razón por la que estuvo de visita en Ciudad Juárez, la mujer del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller-, es el presunto ‘palomeo’ de María Eugenia Campos, para que sea la candidata del PAN en la sucesión presidencial 2024.

No se lo crea a este columnista, pero la sensación de algunos periodistas y analistas, que fueron testigos del evento y de la buena organización en la visita a Juárez, de la Coordinadora de la Memoria Histórica y Cultural de México, en la que estuvo también presente el embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, es, que a Maru Campos se la llevan a México.

Ese, es el ‘trascendido’, tras la reciente visita de los distinguidos personajes nacionales, en el evento en el que también participó el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, que fungió como testigo en el programa ‘Fandangos por la Lectura’, y que tuvo la propia (lectura), en la visión de periodistas y analistas políticos.

En lo público, paradójicamente de lo que menos hablaron las dos mujeres que forman parte del entramado gubernamental a nivel nacional y estatal, una identificada con el gobierno de la 4T y otra con el PAN en el estado de Chihuahua, fue de política.

Cero. Ni una palabra, al menos en lo público ante los medios de comunicación.

Pero en la atmósfera del evento cultural, en la identificación de dos mujeres que son ‘activos’ políticos indiscutibles, surgió el trascendido de que existe el beneplácito del gobierno federal por la figura de la mandataria estatal, que se convirtió en la primera mujer gobernadora de Chihuahua.

Y que arribó al poder con un amplio crédito político adquirido, tras vencer en la entidad, irónicamente, al gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a dos férreos adversarios y alguna vez también ‘suspirantes’ por el poder presidencial en México: el ex gobernador Javier Corral y el senador y ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

Dirán algunos, y posiblemente tengan toda la razón, de que este, es el momento menos probable para la proyección política de la gobernadora de Chihuahua, en medio de los torales problemas que tienen que ver particularmente en Ciudad Juárez con las obras ejecutadas en el sistema de transportación BRT-2 y la inseguridad, que fueron parte de la herencia del gobierno de Javier Corral.

Ni que decir sobre la ‘vigencia’ del ex gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte, cuya relevancia cobra cada vez más fuerza de cara al próximo proceso de sucesión política a nivel federal, y de quien dicen, se convertirá para entonces en ‘trofeo de guerra’.

Los expedientes de investigación del gobierno federal relacionados con la operación ‘zafiro’ y con una serie de personajes y ex funcionarios en el poder público durante el gobierno del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, un asunto que, en el marco de la sucesión venidera, tiene mucha raja para propósitos de carácter político.

En la tesitura y papel de oposición, pero a la vez de ‘aliados’, la gobernadora de Chihuahua serviría a los propósitos en el relevo de Poderes.

Habrá que esperar el desenlace en la lucha interna que libran en Morena para conocer a la sucesora o sucesor del presidente de México, pero por acá, afirman, que Maru Campos cuenta con la venia presidencial para convertirse en candidata del PAN.

Saben en el centro del país, que ganarle en su casa y con todos los recursos humanos y financieros del gobierno estatal a Javier Corral y también al senador Gustavo Madero, y después, vencer a Morena y al amigo del presidente de México, no son ‘enchiladas’, ni mucho menos, cosas que pasen todos los días.

Alguna gracia debe tener la gobernadora, que desde hace meses aparece en la lista de los ‘candidatos’ del PAN en la sucesión política de 2022.

Algo han de haber visto en México, que la gobernadora panista se mece con altas posibilidades de ser la candidata del Partido Acción Nacional.

“!Que se la llevan de candidata!”, fue la expresión, casi a grito abierto, con dejo de ‘sorpresa’ de reconocido periodista juarense, que ahora da materia para hurgar y conjeturar sobre sus verdaderas posibilidades de participar en la ‘Grande’ de 2024.

“Fandangos por la lectura en Chihuahua”, tuvo su propia lectura política.

Marko Cortés, el presidente nacional del PAN, que puso a Maru en la ‘privilegiada’ lista de los gobernadores panistas en el país, seguramente debe tener otros datos…

Cruz Pérez Cuéllar, se va a Corea

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, viaja a Korea, a invitación expresa del Ministerio de Estrategia y Finanzas y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo acompaña a Seúl, la capital coreana, la empresaria y Coordinadora de Administración y Control de Proyectos, Adriana Fuentes Téllez.

Participará en Seúl este jueves 29 y mañana 30 de septiembre en la Cumbre Empresarial “Korea-Lac Business Summit”, y cuentan que el objetivo es expandir y fortalecer lazos comerciales entre Corea del Sur y el municipio de Juárez, para lograr mayor participación de empresas y empleos mejor pagados.

Es la primera gira internacional de trabajo del alcalde juarense en el gobierno morenista, que presentará las ventajas que tiene Ciudad Juárez en términos de competitividad en el mundo de la manufactura a nivel global.

Ayer trascendió que se queda como encargada del Despacho de la Oficina de la presidencia municipal, la ex diputada y ahora regidora del Ayuntamiento, Ana Estrada.

El alcalde viaja con los gastos pagados por parte del Ministerio de Estrategia y de Finanzas del gobierno de Corea y del BID.

Homologar horarios, piden diputados

Los diputados federales, Daniel Murguía por Ciudad Juárez, y Héctor Márquez, por Tijuana, Baja California, pugnan porque en el marco de los cambios en el tema del Horario de Verano, se homologuen los horarios en las ciudades fronterizas.

El tema de la homologación se subirá al pleno de la Cámara de Diputados, y el asunto se ha cabildeado incluso hasta con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo a este periodista, el diputado Daniel Murguía.

El legislador comentó que incluso la homologación tiene el respaldo y la opinión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que integra entre otros organismos del sector privado a Canacintra, Canaco y las Agencias Aduanales, que piden proteger la actividad comercial en la frontera entre México y los Estados Unidos.

Que sepan los juarenses que estamos a la defensa de la economía y de la actividad productiva en la frontera.

La sesión relacionada con el tema entró ayer mismo en un impasse, y es posible que se vote hasta este día, cuando se suba el dictamen, por lo que se conocerán los detalles relacionados con la homologación del horario de verano, y la participación activa de los diputados federales.

Se complica ‘toma de protesta’ de Xóchitl

Un recurso de revisión presentado ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), presentado apenas el pasado 26 de septiembre, relacionado con la solicitud de renuncia de la presidenta electa del Comité Municipal del PAN, Xóchitl Contreras, tiene ‘atorada’ y en stand by, el evento formal de la toma de protesta en Ciudad Juárez.

De acuerdo con un documento que circula en las redes sociales, el recurso interpuesto es en contra de la Secretaría de Seguridad Pública por negarse a entregar la licencia o renuncia de Edna Xóchitl Contreras.

Con fecha del pasado 21 de septiembre, se planteó que la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, después de transcurrir 15 días que la ley obliga en responder, y agotar en los 5 días adicionales solicitados en una prórroga ilegal, argumenta que no puede entregar la fecha de renuncia y el documento de renuncia de la nueva dirigente del PAN en Juárez;

“Por supuestas razones de adecuaciones administrativas”;

“En razón de las adecuaciones administrativas que se están realizando en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, no ha concluido la recopilación de la información requerida, por lo que, con fundamento en lo establecido por los artículos 48 y 58 de la mencionada ley, le comunico que la información se le hará llegar en la brevedad…”

Pero los detractores de la dirigente panista, aseveran que la dependencia de seguridad tiene desde el pasado 29 de agosto al 21 de septiembre de 2022, ocultando la información.

Todo ello ha derivado en la suspensión y postergación del evento de la toma de protesta de la dirigente panista “hasta nuevo aviso” y la suspensión, incluso, de las reuniones semanales en ese partido político.

Circula pues un anuncio y/o publicidad del PAN, donde el Comité Municipal de ese partido informa que pospone el evento de la toma de protesta de la presidenta electa Xóchitl Contreras. Y que se cancela también la junta informativa tradicional de ese partido, que estaba programada para el pasado miércoles 28 de enero.

Gerardo Chávez, abogado sin escrúpulos

No lo creerá, pero el abogado Gerardo Chávez Solís, de quien cuentan, no movió un solo dedo para ayudar a su cliente, de nombre Luis Méndez, relacionado con el caso de la funcionaria del gobierno municipal, que lo arrolló el pasado 17 de octubre de 2021;

Está exigiendo el pago de 60 mil pesos, que corresponde a la tercera parte de la indemnización que pudo conseguir con el apoyo de otros dos abogados y medios de comunicación, y ya hasta metió una demanda en contra del desgraciado hombre que perdió una de las extremidades.

Como consecuencia de aquel desafortunado evento, Méndez perdió su pierna derecha y con ello la posibilidad de trabajar y sostener a su familia.

Entonces, desesperado por la pasividad y falta de respuesta del abogado en mención (Gerardo Chávez), Méndez se dio a la tarea de pedir el apoyo y auxilio de la comunidad.

Dos abogados intercedieron y lograron una indemnización que ahora le disputa legalmente Chávez.

El abogado ‘pillo’, a meses del caso, ha presentado una demanda por “incumplimiento de contrato”, y está exigiendo, irónicamente, parte del dinero de la indemnización lograda.

El profesional del derecho en la ciudad, quiere dejar sin dinero al hombre lisiado. 

Sin escrúpulos el señor abogado, Gerardo Chávez Solís.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *