TORRE FUERTE | Jerónimo-Santa Teresa, el encontronazo

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Por: Mario Héctor Silva

Viernes 9 septiembre, 2022

Alejandro Armenta

TORRE FUERTE

  • Jerónimo-Santa Teresa, el encontronazo
  • La ruta del Tren ‘Interoceánico’…
  • “Mensaje” de Maru, por el primer informe
  • Se va Daniel Pando, llega Arturo Urquidi

Jerónimo-Santa Teresa, el encontronazo

No termina todavía la semana y las versiones ‘oficiales’ sobre el proyecto de inversión en la región Jerónimo-Santa Teresa, todas distintas, a causa de la disputa de filias y el sistema de ‘competencia’ política, circundan en torno a tres personajes activos, que ahora son parte del entramado en el partido del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador.

El encontronazo político en torno a ese proyecto en México, amenaza también con provocar un ‘cisma’ y hasta el enojo del gobierno de los Estados Unidos.

Uno es el senador Alejandro Armenta, recién electo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, que el pasado domingo durante su participación en el primer informe de gobierno del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, que llegó a la alcaldía con las siglas de Morena, hizo referencia a un proyecto transoceánico;

Que dijo favorecerá en un futuro inmediato a Ciudad Juárez, para cristalizar el cruce de las mercancías, desde Canadá hasta México, cruzando de norte a sur, todo el territorio de los Estados Unidos.

Otro personaje por el mismo partido guinda, es el representante del gobierno federal y responsable de los programas sociales de Bienestar Social, Juan Carlos Loera, que de inmediato desacreditó las palabras del distinguido visitante del Senado, negando la existencia y posibilidad de ese proyecto, que no tendría cabida durante el tiempo que resta para la administración federal del presidente López Obrador, por lo que no habría tal inversión.

Y uno más de los actores y protagonistas que tiene relación directa con un viejo proyecto de muchas décadas y anhelo de los Estados Unidos, para controlar el flujo de todo tipo de mercancías, es el canciller mexicano y ‘presidenciable’ en las llamadas “corcholatas” del presidente de México, Marcelo Ebrard Casaubon;

Quien hace un par de días, hasta anunció una inversión de 440 millones de pesos para favorecer trabajos de infraestructura para el desarrollo de esa zona, considerada punto neurálgico para el movimiento de las cargas provenientes de los países asiáticos y de otras partes del orbe a tierras mexicanas.

Un corredor intermodal con mucho futuro para las operaciones de comercio exterior.

Y, ¿quién de los tres personajes referidos, todos ellos pertenecientes al partido de Morena, dice la verdad?

Protagonista en la sucesión presidencial de 2024, de quien algunos afirman juega en las “grandes ligas” de la política internacional, y aspira en suceder al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, dijo en su reciente visita a la zona, que el cruce de Jerónimo-Santa Teresa, por la relocalización de las empresas e inversiones provenientes de Asia, impactarán la región con un crecimiento acelerado en los próximos dos años.

Es decir, que, a diferencia de lo citado apenas por el delegado del gobierno federal en el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera, el pasado lunes en una conferencia de prensa mañana, que, a pregunta expresa de un periodista local, lo cuestionó sobre el anuncio del proyecto transoceánico, que cruzaría la frontera por la región, y favorecerá a Juárez;

El ‘super delegado’ del gobierno de México, no ve ninguna posibilidad en el cierre del sexenio del amado líder de la 4T.

Pero, contrariamente, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirma justamente que los dos próximos años, de 2023 y 2024, serán claves para la región.

El proyecto Jerónimo-Santa Teresa, la puerta para la llegada de inversiones y el ‘boom’ para las actividades de comercio internacional y de Aduanas, sigue generando controversia e incredulidad en un proyecto de gran envergadura que uniría a México con los Estados Unidos.

La ruta del Tren ‘Interoceánico’

Bueno pues les comento carísimos lectores de Torre Fuerte, que hurgando por ahí en los reportes que tienen que ver con los proyectos del corredor interoceánico, que partiría de Canadá a México, el presidente del Senado, ya había hecho referencia a que ese corredor beneficiará otro proyecto nada menor en el Itsmo de Tehuantepec.

Que representará una oportunidad única para las entidades del sureste mexicano, y el desahogo de hasta un 20 por ciento en esas operaciones de flujo comercial para Europa, Asia y Estados Unidos.

De acuerdo al legislador, el famoso proyecto contempla que las mercancías que entren por Canadá y Estados Unidos, por el norte del país, es decir la región fronteriza de Juárez y sus alrededores, tendrán una ruta hacia los estados de Querétaro y Tlaxcala, y posteriormente el destino en Puebla, donde las mercancías todas, serán distribuidas.

La obra del Tren Interoceánico significa la atracción del flujo comercial de las mercancías de Europa hacia Asia, de Estados Unidos hacia México y de Asia hacia Europa, de cerca del 20 por ciento, de las cargas que hoy utilizan y circulan por el canal de Panamá.

En el sur del país, la obra del tren interoceánico concluirá a finales de 2022 y entrará en operación en 2023, y ayudará a impulsar la región sur-suroeste y centro del país, en especial para Oaxaca, Veracruz y Puebla, tal y como se los platico el ahora Senador a los empresarios del estado de Puebla.

El proyecto, que está ligado y concatenado al movimiento de las mercancías en el norte del país, tendrá en esa zona de México, el apoyo total de la empresa Ferrocarril del Sureste S.A de C.V. (Ferrosur).

“Mensaje” de Maru, por el primer informe

Sin mayores aspavientos, la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván rindió ayer un mensaje con motivo del primer informe de gobierno, donde habló de los “avances en pro de los chihuahuenses”.

Especial énfasis en el proyecto de la “Plataforma ‘Centinela”, que, con tecnología de punta, inteligencia artificial y trabajo conjunto en los planes policiacos, pondrá a Chihuahua como “punto de lanza a nivel internacional”;

Una ruta de seguridad y justicia para que las familias se sientan y vivan seguras.

Se trató del “Primer informe de Gabinete del Gobierno del Estado”, que fue transmitido a nivel estatal, a un año de haber iniciado su gestión como mandataria estatal, y donde los miembros de su Gabinete rindieron informe de actividades y logros obtenidos durante el 2021 y 2022.

Maru Campos, dijo que, por ahora, se encuentra más concentrada que nunca en el ejercicio de gobierno.

El formato del mensaje e informe, fue una forma distinta de repartir responsabilidades y “logros”, y de hacer seguramente menos pesada las cargas para la mandataria de Chihuahua.

Habló del ordenamiento de las finanzas y a la deuda del estado, que dijo Maru Campos, irresponsablemente se dejó crecer, y de cómo en el primer año fiscal, no se pidió ni siquiera el adelanto de las participaciones federales, ni créditos de corto plazo;

Un presupuesto equilibrado en las finanzas estatales y un incremento de los ingresos propios por encima del 60 por ciento.

También del derecho de las mujeres, y de avances “significativos”, para identificar y prevenir situaciones de violencia, de un género que actualmente no solo lidera el 34 por ciento de los hogares, sino también, marcan la pauta en todos los ámbitos y sectores de la sociedad.

La atención integral a 9 mil personas víctimas de delito, que representan miles de servicios en asesorías jurídicas, atención psicológica y trabajo social.

La mandataria siguió con la promoción de las tarjetas del programa “Junta Podemos Ahorrar”.

En obra pública, anunció que su gobierno destinará más de 7 mil millones de pesos en obras por todo el estado de Chihuahua.

En fin, que la mandataria estatal y su gabinete, echaron las ‘campanas al vuelo’ en el mes de septiembre. Y Maru Campos, dijo sentirse, “profundamente orgullosa” de lo que ha logrado en este primer año de gobierno.

Se va Daniel Pando, llega Arturo Urquidi

El presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, anunció oficialmente la salida de Daniel Pando Morales de comercio.

Se va, ‘castigado’ de comercio y lo bajan de categoría, como “asesor” en el gobierno.

Tal y como lo anticipamos, se va el compadre del ex alcalde Armando Cabada, que será relevado en Regulación Comercial por parte de Arturo Urquidi Astorga, que de Desarrollo Social pasará al cargo que deja vacante Pando.

Urquidi Astorga, es gente de todas las confianzas del presidente municipal, y va a una dependencia estratégica, que aseguran fue empañada por el paso del ex titular de servicios públicos.

Urquidi se desempeñó desde el inicio de la actual administración municipal, como director de Desarrollo Social.

Daniel Pando, que anunció inicialmente que dejaba el cargo debido a “cuestiones personales”, habría sido ‘rescatado’ con una encomienda como “asesor” en el gobierno.

“En los próximos meses que se ponga al corriente de sus asuntos, seguramente se integrará con nosotros, mientras tanto estará asesorándome en diversos temas, por lo cual agradezco su confianza y apoyo”, dijo el presidente.

El próximo lunes se integrará Arturo Urquidi a la dirección de Regulación Comercial, y ese mismo día se anunciará al sustituto de en la dirección de Desarrollo Social.

Como lo dijimos en Torre Fuerte, la salida de Pando de Comercio, está presuntamente vinculada a una presunta red de corrupción y de quejas que llegaron hasta el despacho de la oficina de la presidencia municipal.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

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