TORRE FUERTE | El pusilánime presidente del PRI

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Jueves 8 septiembre, 2022

CIUDAD DE MÉXICO. 04JULIO2022.- Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI nacional, en conferencia de prensa está tarde en la sede del tricolor. Lo acompañó además Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

TORRE FUERTE

  • El pusilánime presidente del PRI
  • Jerónimo-Santa Teresa, en el ojo de Marcelo
  • Ebrard, ‘apuesta’ de Alejandra y Paul Foster
  • Plagió, y vendió el proyecto a Joob Quintín

El pusilánime presidente del PRI

El ‘tufo’ de traición a los propios priístas y a sus aliados, y la percepción de que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, haya sido como haya sido, le entregó, como luego se dice coloquialmente, las “nalgas” y el partido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador;

Será difícil de borrar en el imaginario colectivo, no sólo de los ‘priyiístas’, sino de todos los mexicanos.

La iniciativa del PRI que favorece los propósitos y proyecto de la Guardia Nacional (GN), para extender su participación hasta 2028 en tareas de seguridad, a cambio de evitar el desafuero y la cárcel para el líder nacional del partidazo, puso en jaque, lo que quedaba del otrora viejo partido hegemónico de Insurgentes en la capital del país.

Como me lo contó hace dos noches, el dos veces ex alcalde de Juárez, diputado federal y senador, Héctor ‘Teto’ Murguía, !El presidente es el presidente!”, dijo, ciertamente sorprendido por la decisión tomada por ‘Alito’, recordando lo que alguna vez le contó a su vez, el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León;

Que le dijo en corto: ¿Cómo ves?, Este güey, dijo refiriéndose al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quiere jugar a las vencidas contra el presidente, comentó en respuesta a la presión que pretendía hacer, hasta con una “huelga de hambre”, para evitar que su hermano, Raúl Salinas de Gortari fuera a parar a la cárcel.

Como finalmente sucedió en 1995, con la intervención de la PGR en los tiempos del panista Antonio Lozano Gracia – el procurador en el gabinete del presidente Zedillo-, que lo puso en la prisión de Almoloya de Juárez, como partícipe intelectual en el asesinato del político priísta, Francisco Ruiz Massieu, ex cuñado de los hermanos Salinas.  

Por lo contado por Teto, amigo del ex presidente de México, que lo hizo Senador de la República en aquella elección de 1994, la última vez, por cierto, en que el PRI barrió y le puso una paliza a los partidos de oposición contendientes en la justa política, el controvertido político juarense no daba crédito sobre la noticia de que ‘Alito’, se había entregado a los propósitos y planes del presidente en torno al tema de la Guardia Nacional.

“!El presidente, es el presidente!, ni hablar, dijo esa noche, en una brevísima conversación telefónica de apenas 3 minutos, a lo mucho, de un Teto resignado y ciertamente ofuscado, sobre esa decisión tomada por el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Asunto que, por cierto -porque el Teto Murguía, es un político que no da un paso sin huarache-, recordó, aquella relación difícil y ríspida con el panista Felipe Calderón Hinojosa, de quien dijo, él (Teto), ha sido el único presidente en la historia política de Juárez, que ha enfrentado y ganado a un presidente de México.

Y lo hizo con el tema de la seguridad y aquella confrontación física que tuvo con los elementos de la policía federal en Ciudad Juárez.

Hasta allí, la breve plática, despedida y buenas noches, con el ‘animal político’, siempre insaciable, que lleva dentro de su sangre el ex presidente municipal de Juárez.

La decisión de Alejandro Moreno, que trae como consecuencia otros efectos colaterales fuera de su partido, apunta a la ruptura en la alianza con los partidos del PAN y del PRD, cuyos presidentes, Marko Cortés y Jesús Zambrano, han anunciado que no irán juntos con el PRI a las elecciones futuras, en una eventual suspensión de la llamada ‘Alianza por México’.

Las últimas declaraciones vertidas por Alito en su cuenta de twitter, donde afirma que el PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes, ni de aliados, ni de adversarios, una narrativa inverosímil del político que ha decidido entregar el partido a un alto costo político.

El apoyo del PRI, a cambio de su libertad, en una decisión unilateral, fuera de lugar que afecta el rumbo del partido político en decadencia.

Sobre la mesa más elementos para los exgobernadores priístas, incluida la nomenclatura de Chihuahua, que seguramente ahora sí, van a pedir, hasta lograrlo, la cabeza de Alejandro Moreno como presidente de ese instituto político.

Por agachón y por pusilánime. Por entregarle las nalguitas al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin que mediara consulta o aviso siquiera a los mismos priístas.

De ese tamaño es la crisis de identidad y de convicción ideológica que enfrenta el partidazo.

Como los viejos caciques y muchos políticos ortodoxos que siguen en activo, primero él, después él, y luego otra vez él.

Alito, salió ‘más cabrón que bonito’. Traicionó a los priístas, y les mintió a sus aliados políticos…

Jerónimo-Santa Teresa, en el ojo de Marcelo

El titular de Relaciones Exteriores en el gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón vino por lo suyo, para apuntalar el proyecto del cruce fronterizo Jerónimo- Santa Teresa, y para dar ese mensaje de confianza a los planes de inversión de las empresas maquiladoras y todos aquellos capitales que harán uso del corredor intermodal en aquella desértica zona que une a las entidades de Chihuahua y Nuevo Mexico.

El ‘presidenciable’ mexicano, contendiente en el juego de la sucesión presidencial del gobierno, está en lo suyo, y está en la jugada, al margen de las encuestas y la disputa por las filias y fobias en torno a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más cerca cada vez de los Estados Unidos, y de los planes y proyectos que tienen que ver con los mercados de la globalización y los capitales, que se ha convertido en un asunto de su incumbencia para los propósitos de sus amigos en las tierras del Tío Sam.

Alguien diría que son ‘tiros de precisión’, como los disparos que surgen de los francotiradores.

Marcelo Ebrard sabe a lo que viene a Chihuahua, particularmente a la zona de un viejo proyecto que se incubó a principios y mediados de la década de los años ochenta, y que dio posteriormente pie al desarrollo de las inversiones y de un cruce internacional que es ya estratégico en el cruce de las mercancías entre México y los Estados Unidos.

Por lo pronto los gobiernos de María Eugenia Campos, emanado del PAN y de Cruz Pérez Cuellar, emanado de Morena, han reiterado todo el apoyo en el desarrollo de los proyectos.

Viene una inversión de 440 millones de pesos por parte del gobierno federal, y es una buena noticia para la comunidad juarense, pero mejor noticia para el hombre que mantiene su aspiración en convertirse en el sucesor del presidente de México.

Lo dijo Ebrard. El cruce de Jerónimo-Santa Teresa, por la relocalización de las empresas e inversiones originarias de Asia, una zona que tendrá un crecimiento acelerado en los próximos dos años, por lo que ambos países buscan modernizar la infraestructura de manera más ordenada y la planeación adecuada.

La visita a la planta de manufactura Foxconn, no fue producto de la casualidad.

Llegarán más inversiones a México y la región de Jerónimo-Santa Teresa, será detonante.

Por cierto, sabrá Dios qué sucede realmente con esas relaciones políticas de institucionalidad y de gobierno, pero otra vez estuvo ausente el representante del gobierno federal, Juan Carlos Loera.

Ebrard, ‘apuesta’ de Alejandra y Paul Foster

A ver si Bravos FC, el equipo de la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe no lo sala en su proyecto presidencial de 2024.

Ayer el canciller mexicano, Marcelo Ebrard se dio una vueltecita por el olímpico Benito Juárez para saludar a la directiva, cuerpo técnico y jugadores de los equipos varonil y femenil de los equipos profesionales del futbol mexicano.

Quién sabe si el ‘presidenciable’ de Morena a la grande tenga que visitar a los restantes clubes del futbol mexicano, que no lo creo;

Pero, sí es un hecho que la inusual visita de un funcionario de ese nivel en el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, tiene como ingrediente un ‘favor’ y otros intereses del orden privado, que luego por tratarse de negocios y de política, y de un equipo profesional de futbol soccer, alcanza otra dimensión de carácter público y social.

Alejandra de la Vega y su esposo, el tejano Paul Foster, en su carácter de empresario y “socio” del equipo, recibieron al canciller en el estadio de fútbol, donde les esperaban también directivos, cuerpo técnico y capitanes de las escuadras varonil y femenil.

Oficialmente, para efectos de difusión, Alejandra de la Vega vendió la idea de que Bravos es un “vehículo de transformación social, de cohesión, de engrandecer las raíces de esta comunidad binacional”, pues dijo que son cinco familias de la región quienes invierten para tratar de incidir en la calidad de vida de los juarenses”.

Incluso, como para responder a las inquietudes y conjeturas que muchos se hacían sobre la presencia del canciller en el estadio de fútbol con el equipo de Bravos, la propietaria del equipo contó que recientemente viajaron a la Ciudad de México para firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que ambas instituciones fomenten el deporte y la actividad física en la frontera.

En apariencia, sólo el clásico pago de una cortesía política.

El trasfondo empero, es, que de ser candidato presidencial por Morena o por la alianza y otros partidos en México, en la elección presidencial de 2024, Marcelo Ebrard recibirá con toda seguridad, todo el apoyo financiero para su campaña política.

No habrá medida de los muchos millones de pesos y de dólares que le meterán a la campaña presidencial, de ser ese el caso, los empresarios Alejandra de la Vega y su esposo, el multimillonario petrolero, Paul Foster.

Recuerdo la historia que me contó un viejo amigo, hace ya muchísimos años, de como ‘Tony’, el Mexicano, como llamaba Al Capone -el contrabandista de whiskey, y hombre del crimen en las calles de Chicago-, al empresario mexicano y juarense, Antonio J. Bermúdez, que le metió millones y millones de pesos a la campaña de Miguel Alemán Valdés, que fue presidente de México (1946-1952).

Miguel Alemán lo hizo Senador de la República, escaño que jamás ocupó, porque lo convirtió en el director general de Petróleos Mexicanos por muchos años.

Así es que, no se trata de una simple y llana visita del canciller mexicano a la millonaria y poderosa familia Foster-De la Vega, hay mucho fondo en los entretelones de los intereses, como siempre resulta en un proyecto presidencial.

‘Plagió’, y vendió el proyecto a Joob Quintín

Le conté ayer de lo muy parecido, casi un símil, del proyecto y de la campaña que un “cercano”, como lo mencioné, había vendido la idea al líder de la fracción edilicia en el Ayuntamiento y presidente del PAN, Joob Quintin Flores Silva.

Bueno pues resulta que el proyecto, que sabemos ahora, fue presentado y presuntamente vendido por el periodista y especialista de asuntos políticos, Francisco Ortiz Bello, es un proyecto que tiene el ‘sello’ y la mano Gerardo ‘El chino’ Sáenz, ex director de comunicación social y asesor político del ex presidente Armando Cabada Alvídrez.

Pero más allá, también la participación y trabajo de otros ‘genios’ del marketing político de Ciudad Juárez, como el autor del JefazoAlfredo Hernández ‘El Pillo’, que ayer pusieron el grito en el cielo, cuando conté en esta columna política, lo parecido que resultaba el proyecto de imagen de Joob Quintín en la revista Ser Empresario, al proyecto presidente de la fundación que lleva su nombre: Gabriel Flores Viramontes, que luego terminó en diferentes carteleras que existen por toda la ciudad.

¡Bingo!, el mentado proyecto en cuestión, desarrollado a cabalidad por el ‘Gerry’ con la ayuda de muchas otras personas, incluida por supuesto, Paco Ortíz Bello, fue puesto en las manos de Joob Quintín que vio con buenos ojos y una mejor perspectiva el proyecto para beneficio de su imagen política.

Por eso, ayer estaban que trinaban, y no los calentaba ni el sol, los amigos de Paco, que observaron las maniobras del periodista y comunicador juarense, que vendió el proyecto de todos al político panista que quiere convertirse en candidato del PAN a la alcaldía de Juárez en 2024.

En pocas y amenas palabras, dirían los afectados, que Ortíz Bello se ‘chingó’ el proyecto, y que las ganancias, producto del arduo trabajo de muchos, se quedaron en los bolsillos del buen amigo periodista y especialista de los asuntos políticos.

Ayer por la mañana, uno de los afectados me contó lo mal que se sentía el ‘chino’ Sáenz, al punto de querer cortarse las venas.

El coordinador de los regidores panistas, Joob Quintín Flores Silva le invierte a una campaña de imagen rumbo al 2024. Eso es innegable.

Y paga a los que trabajan y se esfuerzan, o cuando menos, a quien le presenta plan y proyecto político.

Nada personal de este columnista en contra del buen amigo Paco Ortíz Bello, un talentoso de la comunicación, pero los hechos, han provocado que sus amigos del ‘alma’, le exijan cuentas…

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *