TORRE FUERTE | Daniel Pando, fuera del gobierno

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Miércoles 7 septiembre, 2022

Daniel Pando, fuera del gobierno

TORRE FUERTE

  • Daniel Pando, fuera del gobierno
  • Senador Rafa Espino, el reto de la GN
  • Joob Quintín, hace ‘campaña’…
  • Juicio Político, jugada magistral
  • Morena, aprieta en tema de cafeterías

Daniel Pando, fuera del gobierno 

Se va el director de comercio del gobierno municipal, Daniel Pando,  

La ‘renuncia’ obligada, que será oficializada en las próximas horas por parte del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, tiene que ver con la insostenible red de corrupción, y las innumerables quejas que han llegado hasta el escritorio del despacho de la oficina del alcalde en la Unidad Administrativa Municipal Benito Juárez;

Por lo que Pando, considerado ‘herencia’ del gobierno anterior del independiente Armando Cabada Alvídrez, contra quien incluso se ‘reveló’ allá por los meses de abril y mayo pasado, de este mismo año, será la primera baja importante en el gobierno moreno, pero no por el cargo como titular de comercio, sino por el origen del funcionario que fuera cercano al ahora diputado federal plurinominal por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta la redacción de esta columna política llegó el dato del inminente cese del funcionario municipal, que seguramente, para evitar que su caso sea todavía de mayor escándalo, será ‘renunciado’ por hechos que tienen que ver con la estructura de una red de corrupción “insostenible”, como citó la fuente, en la tarjeta que llegó a las manos de este periodista.

Extraoficialmente se habla de millonarios ingresos, producto de las “cuotas” que exigían a todos los comerciantes ambulantes, fijos y semifijos, y a segunderos de los pocos más de 400 comercios existentes en toda la ciudad, de dinero que presuntamente quedaba en las manos del todavía, hasta hoy, titular de la dependencia en el gobierno municipal.

Pero, de acuerdo al reporte hecho llegar a Torre Fuerte, que, durante abril y mayo, por cierto, denunció el asunto de la presunta corrupción endilgado a Daniel Pando, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, ya tomó la decisión de separarlo de su cargo como director de comercio.

El anuncio de la salida de Pando, se hará en las próximas horas, entre hoy y mañana.

Ya nadie lo va a sostener en la titularidad de la dependencia que se supone debe administrar la operación y el control del comercio ambulante, formal y semiformal y de los mercados en la ciudad.

Sabrá Dios, si el gobierno de la ciudad, decide fincarle responsabilidad penal y administrativa por los presuntos actos de corrupción como responsable de comercio.

Pero definitivamente, se habla de muchos millones de pesos que presuntamente llegaban directamente, y sin tocar baranda, a los bolsillos del funcionario en mención.

La ‘megaestructura’ que había diseñado para someter a todos los comerciantes, para que aportaran ‘voluntariamente’ sus cuotas, so pena de cancelarles a unos, autorizaciones verbales, y a otros permisos irregulares o apócrifos, alcanzó niveles insospechables de corrupción.

Y ese, es el motivo principal de que el presidente Cruz Pérez Cuéllar haya tomado la decisión de ponerlo de ‘patitas’ en la calle, a escasos días de haber presentado su primer informe de actividades en el ejercicio de la administración pública.

Pero, de que el ‘amigo’ de Armando Cabada, que le enseñó a jugar golf, se va, se va.

Lo dijimos en esta columna hace poco más de cuatro meses, y le contamos que el funcionario en el gobierno, y otro de sus subalternos, Ubaldo Solís, habían agarrado de su ‘pendejito’ a Cabada.

Daniel Pando se sintió superior a su ex patrón del gobierno independiente, y filtró el dato de la presunta aportación de un “diente” (diez millones de pesos para la campaña política) del ahora alcalde, Cruz Pérez Cuellar, por lo que simplemente se sintió ‘Dios’.

El funcionario multiplicó el dinero en comercio, como lo hizo Jesús con los panes y los pescados, cuando dio de comer a una muchedumbre, según la referencia bíblica.

Tuvo que haberse ido desde hace tiempo, pero lo sostuvieron.

Daniel Pando, junto con Ubaldo Solís, y los jefes de comercio, todos presuntamente vinculados a la monumental estructura de la corrupción.

Su única virtud era, según nos cuentan, saber agarrar bien con las dos manos, el ‘palo’…de golf.

Senador Rafa Espino, el reto de la GN

Vaya paquete que le han dejado en el estrado nacional al senador de Morena por el estado de Chihuahua, Rafael Espino de la Peña

Le asignaron, ni más ni menos que la responsabilidad y reto de sacar, al lado de la ex titular de Gobernación, la senadora Olga Sánchez Cordero, el consenso de la iniciativa para fortalecer la Guardia Nacional.

Un asunto que está en el clímax de la agenda política nacional, y que tiene que ver con los propósitos del Ejecutivo Federal.

Por alguna razón, el ‘premio mayor’ le ha caído al senador por el estado de Chihuahua, que tendrá que multiplicarse y esforzarse al máximo, para sacar un tema que ha sido harto controvertido, y que, hasta ayer por la tarde, ponía al PRI del líder nacional, Alejandro Moreno, fuera de una posible alianza con PAN y PRD para 2024.

Pero nos dicen que ‘Alito’, según lo último de lo último, se ha bajado los calzones, y se ha puesto las ‘rodilleras’, para complacer al presidente, ante el temor de que llegara el //hachazo invisible y homicida//, //un empujón brutal te ha derribado// como cita la ‘Elegía’, del cantautor español, Joan Manuel Serrat.

En ese intrincado caso relacionado con la controvertida Guardia Nacional, se le ha parado el ‘águila’ al senador Rafa Espino, que ayer recibió el apoyo unánime de la bancada de Morena, para que, en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, saque el acuerdo con las demás fuerzas políticas, para sacar la iniciativa.

El reto es controvertido, mayúsculo y de gran envergadura…

Joob Quintín, hace ‘campaña’…

Luego del sonoro escándalo, por su ríspida relación con la priísta, Priscila Acosta García, suplente de la exdiputada federal, Adriana Fuentes Téllez, que terminó con una demanda penal en los tribunales, por “violencia familiar”, donde el llamado ‘Delfín’ de Acambay, halló ‘gracia y justicia’ por parte del gobierno;

Joob Quintín Flores Silva ha lanzado una tempranera campaña para buscar la candidatura del PAN a la presidencia municipal en 2024.

Y si no se puede allí, se conformaría con una candidatura a diputado federal por el distrito más panista de Ciudad Juárez.

Por eso, algunos enterados aseguran que alguien del medio periodístico, “cercano” al regidor y todavía presidente del comité municipal del PAN, le aconsejó a Joob que buscará a José Luis Mauricio, el editor de Ser Empresario, para que le ofreciera los servicios de su revista, para comprarle la portada.

Así fue cómo le armaron el contenido de la revista y los espectaculares, en una campañita de imagen, para un proyecto político.

¿Cuánto?, lo que costara y al precio que sea, en favor del político y más importante representante del grupo de los ‘Golden Boy’s’, que hoy batea en la estructura del poder político en el gobierno de la titular del Ejecutivo, María Eugenia Campos.

Por cierto, para que lo sepa, hay quienes encuentran, coincidentemente, parecido en los objetivos y la intención política que hace tiempo también tuvo el empresario y ex presidente de Canacintra, Gabriel Flores Viramontes, al aparecer como presidente de la fundación que lleva su nombre, quien buscaba la candidatura a la presidencia por el partido de Morena.

El ‘cercano’ a Joob, por cierto, amigo también del exdiputado local perteneciente a la sexagésima tercera legislatura en el gobierno de César Duarte.

Nada nuevo y nada relevante en la campaña de Joob Quintín, con la única salvedad de que José Luis Mauricio, sigue vendiendo ‘magia’ y ‘espejitos’ que alimentan el ego de la clase política y empresarial de Ciudad Juárez, decidida a tirar dinero y malgastar fortunas.   

Así se las anda gastando el coordinador de la fracción edilicia del PAN en el Ayuntamiento, porque le han dicho seguramente que puede ser el candidato del PAN, antes de que llegue cualquier otro aspirante, o que la sorpresa la pueda dar una mujer o un candidato externo.

Y sí, Joob Quintín, es el mismo sujeto político, al que le abrieron expediente judicial por presuntos actos de violencia doméstica contra su ex pareja, quien fue víctima de daño emocional.

Priscila Acosta, lo acusó de cometer actos abusivos de poder, tendientes a amedrentar, controlar y agredir de manera psicológica.  

Ese, es el mismo hombre de las carteleras, que quiere ahora ‘lavar’ su cara…

Juicio Político, jugada magistral

El asunto de juicio político en contra del ex gobernador Javier Corral, desechada por improcedente en las denuncias presentadas por el abogado, Gerardo Cortinas Murra, pero procedente en la denuncia planteada por el ex diputado y magistrado, Gabriel Sepúlveda Reyes, una jugada magistral por parte de Palacio.

Fue como en las películas de suspenso, que se fue hasta el final final para saber que sí fue admitida la solicitud de juicio político en contra del ex gobernador panista de Chihuahua, por parte de la Comisión Jurisdiccional del Congreso que preside el diputado panista Gabriel García Cantú.

Luego de que hace un mes, el caso de juicio político en contra del exmandatario dio un giro, después de que el Congreso Local dejó sin efectos la denuncia en su contra, debido a que la parte acusadora se había desistido, y motivo por el cual, el asunto se había considerado concluido.

Pero las emociones fuertes fueron dejadas por el productor de la cinta hasta el final.

Desechadas de nueva cuenta las denuncias presentadas por Cortinas Murra, el Congreso le dio entrada a la solicitud de juicio político, presentada por el magistrado Gabriel Sepúlveda, que apunta con ‘dedo flamígero’ al exgobernador de Chihuahua.

En el último reporte de la Comisión, se supo que se admitió la demanda y que si habrá juicio político contra el ex gobernador Corral.

Desechó la de Cortinas Murra y no entró en el orden del día de la Comisión, otra denuncia que había interpuesto el empresario Otto Valles.

En la trama de la cinta producida, desde Palacio, dicen, el ‘guión’ que hablaba de inconsistencias, debido a que la iniciativa de los decretos para destituir al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y a los consejeros de la Judicatura, no fueron propuestos por el Ejecutivo, cobró un final diferente.

Se le dio entrada a la demanda de juicio político contra el ex gobernador de Chihuahua.

Morena, aprieta en tema de cafeterías

Los diputados del partido de Morena quieren ver sangre, y quieren ver rodar las cabezas del panista Raúl García Ruiz, el director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física (Ichife), y del abogado de Cobach, Jesús Fernández Zamora, por el asunto de la presunta vinculación y favorecimiento en la adjudicación de contratos a su hermano Abraham García Ruíz.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes, dijo que los legisladores de ese partido (Morena), presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra “del o los funcionarios del Colegio de Bachilleres del Estado”, que autorizaron y participaron en la celebración de los contratos;

Por medio de los cuales “se concesionaron” la prestación del servicio de las cafeterías en los diversos planteles que conforman el sistema estatal del Colegio de Bachilleres.

Además de la cabeza de Raúl García, van también sobre la cabeza del abogado general y/o apoderado legal de Cobach, Jesús Fernández Zamora y mencionan también en los expedientes a Marco Licón Barraza, quien presentó su renuncia hace semanas a esa institución educativa.

Por los mismos hechos, otras denuncias fueron presentadas también ante la Secretaría de la Función Pública y ante el Órgano Interno de Control de COBACH.

El titular de la Secretaría de Educación en el estado de Chihuahua, Javier Gonzalez Mocken, dijo hace días que no existe ninguna irregularidad en torno a la asignación de los contratos en los Colegios de Bachilleres, y que, en algunos casos, se trata de autorizaciones que fueron concedidas desde hace mucho tiempo.

La denuncia la promueven los diputados, Edin Cuauhtémoc EstradaLeticia Ortega MáynezOscar Avitia ArellanesRosana DíazGustavo de la Rosa y Magdalena Rentería;

Además de los legisladores, María Antonieta Pérez ReyesBenjamín CarreraDavid Castrejón e Ilse América García Soto.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *