TORRE FUERTE | El informe y el ‘tufo’ del destape

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Miércoles 6 septiembre, 2022

wp-1662434207899

TORRE FUERTE

  • El informe y el ‘tufo’ del destape
  • Proal, Del Castillo, Belmonte…
  • La tragedia del ‘Güero’ Martínez
  • “Todavía, no me la alcanzo a ver…”
  • Marcelo Ebrard, de regreso a Juárez

El informe, y el ‘tufo’ del destape

No, ¡no por favor!, por que van a culpar de sus querencias políticas al empresario del campo, Jaime Bustillos , como el hombre que está detrás del ‘loco’ y aventurero de la política, el arquitecto José Luis Rodríguez , ‘El Puma ‘, a quien ya nadie lo baja del macho, de que buscará, contra viento y marea, la candidatura a la alcaldía de Juárez, por la vía independiente.

El primer informe del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar , fue más que propicio para el famoso ‘puma’, asesor -sin sueldo- del exgobernador panista Javier Corral Jurado , de quién dicen, no aceptó la chamba de secretario de Comunicaciones y Obras Públicas que le ofrecio el antecesor de Maru Campos ;

Pero tampoco obtuvo un billete por sus servicios, cuando ofreció la asesoría legal al exgobernador por la módica cantidad de 250 mil pesos, para él y su equipo, a cambio de la supervisión de las cuestionadas obras en el ejercicio de su gobierno.

Bueno pues le comento que el evento del primer informe del pasado domingo, donde la gobernadora de Chihuahua acompañó al presidente municipal, para rendir el informe de las actividades de su gobierno en Juárez, fue coyuntural para que el arquitecto José Luis Rodríguez , hablara del ” destape” a la alcaldía en 2024, que le atribuye a la mandataria panista, como consecuencia de los muchos elogios al edil juarense.

Textualmente en su cuenta de Facebook , el puma publicó:

“Ayer fue el primer informe del gobierno municipal juarense. Maru señala que Cruz, es el mejor alcalde del mundo mundial”, así lo escribió…

Luego vino el detalle de sus querencias e interés, por metere, casi a ‘güevo’, en la tempranera lista de los suspirantes a la presidencia municipal, de donde todos es público y conocido, que son dos los ‘tiradores’ con posibilidades en la contienda: Cruz Pérez Cuéllar , que estaría participando en un proceso de reelección;

El otro es Juan Carlos Loera, el titular de los programas del ‘Bienestar Social’.

Y luego, se ‘autodestapa’ como tercero en la lista el “PUMA INDEPENDIENTE”, así con mayúsculas, como para que todo el mundo se entere de que José Luis Rodríguez quiere entrarle a la contienda con los billetes del ingeniero Jaime Bustillos ;

Un empresario competente en los asuntos del campo y hombre de billetes, que seguramente ha apoyado al ‘puma’ para asuntos que son de su interés, pero nada que ver con la ‘locura’ que ha contagiado al ex regidor en los tiempos del gobierno del Exalcalde Ramón Galindo .

De verdad, ¡no por favor!, que van a culpar al ingeniero de andar creando ‘monstruos’ que no tienen ninguna oportunidad en el sistema de competencia político-electoral.

Ayer se debió haber caído de la cama y pegado en la chompeta, José Luis Rodríguez, que tuvo la ocurrencia de ‘autodestaparse’, aprovechando la coyuntura política, y la posibilidad que sí es real, de que la gobernadora María Eugenia Campos , le dé su apoyo a Cruz Pérez Cuéllar , si ello es necesario en la elección a la presidencia municipal en 2024.

Los detractores, aseguran, sin embargo, que esa buena relación que ambos muestran públicamente, es el ‘beso de Judas’.

Demasiadas broncas tienen ya el ingeniero Bustillos, de todos aquellos que le han pedido su intervención y apoyo, por la relación de parentesco (tío) que tiene con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (URGCH), Álvaro Bustillos , como para andar todavía cargando el ‘muertito’ político que lleva dentro el ‘puma’.

Ninguna necesidad, flaco favor le hace esa ‘toxica’ relación política a Jaime Bustillos .

Qué necesidad del pumita Rodríguez, de meterse entre las patas de los caballos .

Proal, Del Castillo, Belmonte…

Aunque el asunto de la percepción no es la realidad de lo que realmente sucede dentro y fuera de los gobiernos, los problemas de comunicación social y política, que le atribuyen al gobierno de la panista, María Eugenia Campos , siguen apareciendo todo tipo de problemas en redes sociales -los famosos ‘tribunales sociales’-, que se han convertido en una auténtica ‘carnicería’ en el entorno de la mandataria.

Eso ha dado pie, de que, por estos lares de la frontera, y en la misma capital del estado, sigan surgiendo nombres de los probables sustitutos y emergentes en el área de comunicación social, considerada la ‘columna vertebral’ de cualquier gobierno.

Y la lista de los probables relevos de la titular Adriana Ruiz -de quienes cuentan por la ciudad de Chihuahua, solamente la enrocarían a otra área en la estructura de gobierno-, pero que pueden componer la plana de comunicación política y social a la gobernadora, la sigue liderando el ‘Bombero’ de Querétaro, Arturo Proal de la Isla ;

Que definirá en noviembre próximo, si toma o no el compromiso de regresar a la estructura del gobierno, una invitación expresa de la gobernadora Maru Campos, o se queda definitivamente por tierras queretanas.

Pero ayer corrió el ‘chisme’ de que, de no ser él (Arturo Proal), cuentan que la recomendación para hacerse cargo de comunicación social, recaería sobre el comunicólogo y experto de las relaciones públicas, Manuel del Castillo , que ya tiene sobrada experiencia en esos asuntos relacionados con el manejo de prensa e imagen de los hombres en el gobierno.

Jefe de comunicación social con el ex alcalde Héctor ‘Teto’ Murguía (PRI), ex titular de la coordinación de esa área con el ex gobernador Javier Corral (PAN) y actual responsable con Juan Carlos Loera (Morena), licencias suficientes para ‘competir ‘por la carga.

El asuntillo que lo convierte en una ‘misión imposible’, es su relación y hermandad con la propietaria del FC Bravos, Alejandra de la Vega Arizpe .

En el adagio bíblico, sería más fácil que pasara un camello por el ojo de una aguja, antes de que Manuel del Castillo fuera aceptado y palomeado por la gobernadora.

Pero, en fin, en este mundillo del surrealismo político de nuestros tiempos, todo es posible, todo puede suceder.

Y el tercero en la lista, es un ‘tiburón’ de la comunicación política.

Su nombre es Sergio Belmonte Almeida , el agrónomo, que hizo carrera exitosa como periodista, y que por ahora dedica cuerpo y alma a la columna Don Mirone del periódico digital Norte de Ciudad Juárez.

Sergio fue el coordinador de comunicación social en el último tramo del gobierno de César Duarte . Fue jefe de comunicación con el exalcalde José Reyes Ferriz , y trabajó también durante muy buen tiempo en las estructuras del gobierno con el exmandatario estatal, Patricio Martínez García .

Hace una semana platicamos vía telefónica, y le comentamos que su nombre se escuchaba en la telaraña de los rumores como posible coordinadora de comunicación con Maru Campos .

Lo negó. Dijo que no había recibido ninguna comunicación o trato con el gobierno de Maru y que estaba dedicado solamente a escribir la columna en Norte.

Seguramente que por tierras chihuahuitas deben sonar otros nombres.

Uno de ellos, el doctor Javier Contreras, ex director de El Heraldo de Chihuahua , que pelea por llegar a la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Un hombre de sobrada capacidad y experiencia en las lides del periodismo y de la comunicación política, que pueden ayudar a recomponer la plana de comunicación a la gobernadora.

El otro que se menciona por todas á , es Martin Zermeño . También conocedor de los entretelones de la grilla y de los asuntos con la prensa.

Ha corrido el primer año y está a tiempo de dar un ‘golpe de timón’ a la estructura de su gobierno.’

Nuevo año, y un nuevo comienzo en los derroteros de las estructuras del gobierno y de la gobernanza.

La tragedia del ‘Güero’ Martínez

Vaya tragedia política la que vive el ex candidato a presidente municipal de Juárez, Rodolfo ‘el Güero’ Martínez .

En un santiamén , perdió la presidencia municipal de Juárez, a su padre, y las posibilidades remotas de llegar a San Lázaro por la vía plurinominal por el partido naranja, de Movimiento Ciudadano (MC), que ya prácticamente tenía en la bolsa.

Ayer por la mañana, casi doce horas antes o poco más, de que falleciera el ‘patriarca’ de la familia Martínez en la capital, me lo había comentado un colega bien enterado de los problemas que estaba viviendo el güerito.

Y me dijo que Rodolfo Martínez Ortega , el heredero e hijo de Rodolfo Martínez Montes , había dicho adiós a una posible candidatura a diputado federal por la vía plurinominal en el partido del senador Dante Delgado Ranauro , a causa de la avanzada enfermedad de su padre, casi a punto de despedirse de esta tierra de los mortales.

Categórico afirmó que el güero le dirá adiós a la política, porque asumirá como mero jefe de los proyectos y el emporio de los negocios de la familia.

Nadie como él, que conoce y sabe de los asuntos y del trabajo que realizó su padre, me dijo en ‘corto’ el buen amigo periodista, en un desayuno del María Bonita .

el sucesor en la presidencia del Será Consejo de Administración del Grupo Roma, cargo que ocupó hasta su muerte el empresario de la capital.

Hombre de trayectoria en los negocios, conocido acá en Juárez en los asuntos de la construcción, especialmente por el proyecto del Club de Misión de Los Lagos y el campo de golf, y posteriormente, por el centro comercial ‘Las Misiones’, Rodolfo Martínez , el ‘güero’ mayor, siempre en la línea de los negocios y la construcción.

Descanse en paz el empresario y padre del buen amigo Rodolfo Martínez Ortega .

“Todavía, no me la alcanzo a ver…”

El delegado del Bienestar Social, Juan Carlos Loera sigue abriendo frentes de combate. ¡Y qué necesidad!.

Ayer, durante el desayuno-conferencia al que convocó en el salón del María Bonita , se le fue a la yugular al periodista Osbaldo Salvador , con quien anda trenzado en una espectacular lucha ‘greco-romana’, de esas de cuerpo a cuerpo, sin límite de tiempo.

“Todavía no me la alcanzo a ver…la cola”, dijo refiriéndose a un halito o práctica de corrupción, ante una veintena de periodistas, para ponerle mayor ‘colorido’ a la lucha mediática que libra con la información que manejó en las redes sociales, durante los últimos días, el periodista de la capital, por los presuntos actos de corrupción en los programas del Bienestar Social…

Y aunque Loera no dijo textualmente el nombre del portal, y mucho menos mencionó el nombre de Osbaldo Salvador , no hizo falta.

El aludido estaba presente, sobre la línea de mesas en la lateral a su derecha, y planteó sus argumentos, en torno a la fuente de información, que finalmente derivó en una denuncia penal que tuvo que interponer el programa de Bienestar Social en contra del empleado Hugo Ruiz Esparza , ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Sustrajo de la bodega del archivo del Centro Integrador, una caja con órdenes de pago debidamente cobrados por los derechos del programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la versión oficial.

Un asunto que cuando menos en las redes sociales, mediáticamente, metió en apuro al señor delegado del gobierno federal, y que confrontó face a face , a Juan Carlos con Osbaldo.

El problema que sigue generando problemas necesarios al responsable del gobierno federal en Chihuahua, son los frentes abiertos que sigue abriendo con la gente de los medios de comunicación, por el presunto manejo “tendencioso” de la información y la falta de objetividad, en la interpretación del funcionario del gobierno federal.

Y de eso no se cansa Juan Carlos Loera .

El bato, puestote cual fajador , a ponerse al tu por tu, con los periodistas, hasta que corra la sangre.

Marcelo Ebrard, de regreso a Juárez

El canciller está de regreso en Juárez.

Ha sido agendado para cumplir con un encuentro con ejecutivos de la Industria Maquiladora y Manufacturera de la Exportación para mañana miércoles 7 de septiembre en el auditorio ‘Federico Barrio’ de lo que fuera la desaparecida Asociación de Maquiladoras AC (Amac), ahora denominado INDEX.

Ayer tuvieron un ‘cónclave’ los empresarios que participaron en el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez y hablaron de tutti fruti .

Diversas opiniones con la presencia de Oscar Ibáñez , el representante de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos , para hablar de los permisos para derribar el estacionamiento en los terrenos donde se construirá la Torre Centinela.

Igualmente se habló de las formas en que se tendrá que presionar a las autoridades de OMA en relación con la remodelación del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, y las posibilidades de que incluso, si no existen avances, buscar quitarle la concesión a ese grupo aeroportuario.

Hay presión de los empresarios para que el Aeropuerto pague el impuesto predial al municipio de Juárez.

También quieren que todo el flujo comercial de carga, en los puentes, especialmente el de Zaragoza, sea dirigido al cruce Jerónimo-Santa Teresa para liberar los puentes, el tráfico de los automóviles y reducir los tiempos de espera.

Afirma la raza del CCE que están llegando más maquiladoras a Juárez, y que urgen medidas para ‘aliviar’ los problemas de congestionamiento en el tráfico comercial.

Infraestructura y mayor seguridad, reclaman los empresarios.

Bastante abultadita la agenda de los empresarios que participan en el CCE.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *