TORRE FUERTE | El nuevo ‘pacto’ de Maru Campos

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Lunes 5 septiembre, 2022

Maru Campos, gobernadora

TORRE FUERTE

  • El nuevo ‘pacto’ de Maru Campos
  • Juarenses, prioridad en el gobierno
  • “No me invitó. Le deseo suerte”
  • Buscan echar abajo la Torre ‘Centinela’
  • Plan de El Chamizal, volver a empezar

El nuevo ‘pacto’ de Maru Campos

En el marco de un primer año complejo y convulso por el retraso histórico en infraestructura urbana y social, y de un gobierno que en el inicio de la gestión fue vinculado a su antecesor, el presidente municipal presentó su primer informe de gobierno, y tuvo el respaldo y apoyo total de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.

Fue un informe sencillo, corto y directo, que reconoce que los juarenses no tenemos la ciudad que nos merecemos, y que falta mucho por hacer.

De facto, y ante la ausencia del delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera, y vacío que hicieron los diputados locales, la titular del Ejecutivo de extracción panista selló un nuevo ‘pacto’ con Cruz Pérez Cuéllar en el gobierno de Juárez y con la diputada, Adriana Terrazas Porras, como presidenta del Congreso del Estado.

La mandataria estatal panista, que participó con un sorpresivo y extenso mensaje a los juarenses, no se cansó de elogiar y felicitar al alcalde de Juárez, con quien, dijo, trabajamos con urgencia por mantener la esperanza y luchar por la ciudad;

“Seguimos juntos, estamos juntos”, fue el mensaje de Maru Campos, que selló así el compromiso político con el munícipe, después de señalar que, ya se siente el cambio en la ciudad, con calles limpias y pintadas, y una ciudad más ordenada.

“¡Tuviste que poner orden!”, como lo hizo el gobierno de Chihuahua, que tuvo que planear, programar y corregir lo que nos dejaron mal, comentó al referirse al tiradero heredado del gobierno de su antecesor, Javier Corral, que ejecutó obras que quedaron inconclusas, y con errores de fondo en su planeación, que incluso, algunas tuvieron que derribarse como el muro de San Lorenzo o la terminación del puente “eterno”, que tuvo que rescatarse con una inversión de 23 millones de pesos.

Obras que se han convertido en una “drama” para los juarenses, citó la gobernadora.

El mensaje debió haberle caído como ‘balde de agua fría’, al ex presidente municipal y ex titular de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar, responsable de las obras, que se encontraba justo de frente, en la cuarta hilera de asientos del teatro del Centro Cívico Paso del Norte, que se sintió señalado y que meció su cabeza en señal de incomodidad.

Y quien, al término del mensaje de la titular del Ejecutivo, fue el primero en abandonar el recinto.

El senador de Morena por el estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, recién electo presidente de la Mesa Directiva del Senado en la sexagésima cuarta legislatura, acudió al primer informe de gobierno, para señalar que los gobiernos del alcalde Cruz Pérez Cuéllar y de la gobernadora María Eugenia Campos, cuentan con el apoyo del Senado de la República.

Por allí anduvieron los diputados federales de Morena, Daniel Murguía Lardizábal y Susana Prieto, y varios exalcaldes de Juárez, entre otros Enrique Serrano, el referido Gustavo Elizondo y el exalcalde de la capital, Marco Adán Quezada.

También los exdiputados Antonio Andreu Rodríguez y María Ávila, entre muchos actores políticos y sociales invitados al primer informe.

Con la representación de la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua (TSJE), estuvo presente el magistrado Filiberto Terrazas y también se coló, por cierto, el coordinador del gabinete estatal, Luis Serrato Castell, que está convertido desde hace buen rato en la ‘sombra’ de la gobernadora.

El empoderado funcionario estatal, el hombre más cercano a la gobernadora, no la deja un solo momento sola, ni chance para respirar.

Serrato está convertido en el ‘bodyguard’ de Maru Campos.

Juarenses, prioridad en el gobierno

Al fin un hombre con sobrado ‘colmillo’ en las andanzas de la política, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar confirmó que su gobierno tendrá como prioridad a los juarenses.

Luego de presentar el primer informe de gobierno al Ayuntamiento de Juárez, en evento solemne de Sesión de Cabildo -previo al evento del mensaje político del Centro Cívico Cultural Paso del Norte-, el edil reiteró su compromiso con los juarenses, con quienes, dijo, seguirá buscando la participación ciudadana, a fin de trabajar juntos sociedad y gobierno.

Dijo que la colaboración de los ciudadanos es fundamental para sacar adelante a Juárez.

“La ciudad no va a poder salir adelante con el puro gobierno, tenemos que entrarle todos”.

El presidente municipal comentó que a partir de esta semana trabajará en el análisis de las diferentes áreas de su gobierno para hacer cambios en aras de mejorar la administración pública.

El edil es un tipo astuto y sabe dónde está la ‘beta’ del capital político para proyectos venideros.

Coincidentemente, mera casualidad creerá, en ello mantiene la apuesta la gobernadora Maru Campos:

Tenemos a los ciudadanos de Juárez, en el centro de nuestras acciones; más obras y más servicios para los juarenses, sin distingos y sin colores partidistas…

“No me invitó. Le deseo suerte”

El representante del gobierno federal, Juan Carlos Loera, no se anduvo con medias tintas. A pregunta expresa sobre la invitación al primer informe del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dijo:

“No me invito. Le deseo suerte”, no abundó sobre el tema el también excandidato de Morena al gobierno de Chihuahua.

La relación entre los principales morenistas en la entidad sigue fracturada desde hace buen tiempo, como parte de la ‘batalla’ política por las posiciones en el Consejo y la presidencia del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un asunto que, por donde se le vea, no abona a la causa de los morenistas en el estado de Chihuahua, pero particularmente en Ciudad Juárez.

Imagínese que Juan Carlos se atrevió a decir que lo citado por el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta sobre el proyecto trans-oceánico que tocaría las puertas del desarrollo económico por la vía ferroviaria, desde Canadá hasta México por Ciudad Juárez, es un proyecto tácitamente imposible, que no está, dijo, en los planes del presidente, durante lo que resta de la administración pública federal.

Buscan echar abajo la Torre Centinela

Ciudadanos que han mostrado su oposición a la construcción de la Torre Centinela, en la que se invertirán 4 mil millones de pesos, han lanzado una petición a Change.Org, tras señalar que no está justificada la construcción de una obra de esa naturaleza, debido a muchas otras necesidades, que consideran algunos ciudadanos son más imperantes en a la ciudad.

El mensaje posteado por Rebeca Carrasco a change.org. refiere al “enorme retraso en infraestructura urbana”, de una ciudad que tiene muchas otras necesidades, que no contempla la Torre Centinela, en la que se invertirán muchos millones de pesos, amén de la opacidad existente para poder lograr transparentar los gastos.

Pide que los ciudadanos firmen esta petición para que no se construya la Torre Centinela.

El tema, sin embargo, ha provocado polémica y controversia, porque existen muchos otros ciudadanos que ven la proyección de la obra como punto crucial para detonar una zona deprimida, con edificios abandonados en el primer cuadro, que serían reactivados en el sector de la zona centro.

Plan de El Chamizal, volver a empezar

Si no hay ‘sorpresas’, el Consejo de Administración para el Manejo de El Chamizal deberá comenzar a trabajar como debió hacerlo hace 30 años, y de los acuerdos que emanen se podrá regularizar todo lo concerniente en relación con el parque público.

El Plan de Manejo de El Chamizal, a volver a empezar, con la conformación del Consejo.

Palabras más, palabras menos, parte del último análisis físico-jurídico presentado por la coordinadora de Administración y Control de Proyectos, Adriana Fuentes Téllez, quien confirmó que este mismo lunes darán seguimiento al ordenamiento de la zona con la participación de funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El pasado viernes, Adriana Fuentes junto con el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel y la coordinadora de Transparencia, Valeria Aguirre, presentaron un análisis en relación con el decreto donde el gobierno federal cedió los terrenos al municipio, los planos oficiales, comodatos y arrendamientos, entre otros.

La interlocución con la misma Semarnat, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Obras Públicas y Desarrollo Urbano y los beneficiarios de los comodatos que expidieron administraciones anteriores, entre muchas otras instancias participantes, derivó en la configuración de datos que son importantes.

La confirmación del polígono de El Chamizal, que es de 33 hectáreas, de las cuales empero, 248.48 están en posesión del municipio de Juárez, así como la existencia de 19 comodatos, que representan 95.16 hectáreas de las 248 en posesión del municipio.

Los resultados del trabajo de las dependencias, disponible ya para consulta de la ciudadanía en la página web del gobierno municipal en el apartado de transparencia.

Mario Héctor SilvaPeriodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Las opiniones expresadas por los articulistas y columnistas en la sección Opinión,  son responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de este medio de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *