Transportistas condicionan modernización del transporte a aun aumento en tarifas

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La modernización de camiones del BRT1 sigue sujeta a aumento en el pasaje, advirtieron concesionarios del servicio

Concesionarios de la ruta troncal 1 del sistema de transporte semimasivo presentaron un posicionamiento para lograr la reactivación plena de este circuito, pidiendo la intervención directa de la gobernadora del estado.

El abogado y concesionario Alfredo de la Cruz, destacó particularmente la imposibilidad de modernizar las unidades de pasajeros por diferentes motivos, como la persistencia de la tarifa actual por pasajero.

Mencionó que durante varios años se ha mantenido la tarifa de 8 pesos en el servicio de transporte público, pero la reducción en el número de usuarios ha derivado en que el sistema sea incosteable y no ofrece garantías a las instituciones financieras para la liberación de créditos.

Por ese motivo, indicó que es necesario establecer un diálogo directo con la gobernadora del estado, para que sepa la información completa de primera mano sin intermediarios y buscar las soluciones a cada una de las necesidades.

Mencionó que uno de los puntos es la solicitud de una tarifa condicionada, la cual se cobrará a partir de la integración de nuevas unidades de reciente modelo al servicio de pasajeros, lo cual servirá de garantía para que las instituciones financieras liberen los créditos.

De igual forma, precisó que actualmente el sistema de transporte en la primera ruta troncal cuenta con 61 concesionarios, sin embargo, por la reducción del aforo no es viable que esa cantidad de choferes brinde el servicio, ya que el número de pasajeros se redujo de 50 mil a 15 mil personas diarias.

Otra problemática que enfrentan es la carencia de componentes para el armado de nuevas unidades, particularmente en los chips, pero esa circunstancia afectó a nivel mundial y ya hay algunos avances que han resuelto la ausencia de esos aditamentos.

Finalmente, destacó que la reciente modificación a la Ley General de Transporte enciende un foco rojo en el artículo 75, ya que indica que la autoridad puede adjudicar directamente el servicio de transporte y concesionarlo, lo cual genera incertidumbre entre los trabajadores que siguen con sus permisos vigentes para circular por el carril confinado.

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