TORRE FUERTE | ‘Apocalipsis’, entre herejes y apóstatas

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Viernes 26 agosto, 2022

Adriana Terrazas, presidenta del Congreso

TORRE FUERTE

  • ‘Apocalipsis’, entre herejes y apóstatas
  • El espaldarazo de Cruz Pérez Cuéllar
  • La actuación del Notario Público número 27
  • Luis Manuel Aguirre, el sustituto en transporte
  • Uso indebido de bienes públicos, la denuncia

‘Apocalipsis’, entre herejes y apóstatas

La maestra Adriana Terrazas Porras tomó protesta de Ley, y es desde ayer la presidenta del Congreso del Estado, y representa para efectos de formalidad y los acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y del pleno del Poder Legislativo, al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más allá de ello, según se sabe, los intereses mismos de la presidencia nacional de ese partido político, verbigracia, el mismísimo líder de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Pero ahora que está en juego, en todo su apogeo, la carrera por la sucesión presidencial de 2024, se han desatado los ‘demonios’.

Resurgen las conductas de hipocresía y ‘herejía’ política, y hasta los apóstatas de la doctrina, que se desgarran las vestiduras al interior del Grupo Parlamentario de Morena, que pretenden convertir la nueva presidencia del Congreso, que corresponde a su partido, en un verdadero ‘infierno’.

Por cierto, ninguno de los diputados de Morena, que ayer decidieron no participar en la transición de poder en la Mesa Directiva del Congreso, dijo absolutamente nada cuando a la ex diputada federal del PRI, se le ofreció la candidatura de representación proporcional (plurinominal) para representar los intereses de ese partido político.

La maestra fue convidada en la repartición de espacios y comisiones en el Congreso con la representación de su nuevo partido (Morena), y ninguno de ellos, chistó, protestó, insinuó o la hizo francamente de pedo, sobre la presencia de la ex diputada priísta que ahora es parte y es figura protagónica de la sexagésima séptima legislatura en la torre legislativa de la capital.

Pero ayer los ‘apóstoles’ que siguen la ‘doctrina’ del representante del gobierno federal y del Bienestar Social, Juan Carlos Loera se ‘indignaron’ y hasta se ausentaron en el evento de toma de protesta, argumentando “violaciones” y hasta “falta de respeto a la bancada”, porque simplemente uno de los suyos quedó fuera.

Los hipócritas legisladores morenistas que entonces saludaron y le dieron la bienvenida, no sólo a la maestra Adriana Terrazas, procedente del PRI, sino a la también exdiputada federal del PAN, María Antonieta Pérez Reyes, se quitaron las máscaras.

Lo sucedido al diputado local del Distrito Electoral 05, Benjamín Carrera Chávez, que en una analogía, representaría al apóstol Juan, el discípulo amado del Maestro, en la historia bíblica, fue un golpe brutal al grupo político del excandidato a gobernador de Chihuahua, que fue derrotado en las elecciones de 2021 por la entonces candidata de la Alianza PAN-PRD, María Eugenia Campos Galván.

Y, //todavía quedan restos de humedad, sus olores llenan ya mi soledad//…//suele ser violenta y tierna, no habla de uniones eternas, más se entrega cual si hubiera solo un día para amar//, como citan las estrofas del Breve Espacio del cantautor y poeta cubano Pablo Milanés.

Fue una semana verdaderamente caótica para el grupo del buen amigo Juan Carlos Loera, que en un abrir y cerrar de ojos, perdió la presidencia del Consejo Estatal de Morena, la presidencia del Congreso del Estado y hasta la presidencia estatal de ese partido, que tenía como aspirante y virtual candidata a la ex presidenta del comité municipal del PRI, la ex diputada Mayra Guadalupe Chávez Jiménez.

Para fortuna del delegado del gobierno federal en Chihuahua, Brigitte Granados lleva el apellido de la Rosa, y fue suficiente para gritar a los cuatro vientos que ella es Loerista a morir, que Juan Carlos se había quedado con la presidencia estatal, aunque en realidad la agraciada parienta, tenía todo el apoyo de la titular de la Secretaría del Bienestar Social, la exdiputada federal, Ariadna Montiel Reyes.

Pero lo ocurrido ayer con la entronización de la diputada Adriana Terrazas, una verdadera ‘irreverencia’ y una ‘herejía’ política de los apóstoles morenos que siguen al ‘Mesías’ de Chihuahua.

Los apóstatas morenos renegaron de su fe, y dejaron sola a la presidenta del Congreso.

La conocían bastante bien, le juraron ‘amor’ y le dieron ropas y vestidos, pero ayer como el apóstol Pedro a Jesús, la negaron tres veces…

Fueron unos ‘blasfemos’ frente al poder formal y legal, que de facto representaba ya Adriana Terrazas.

El espaldarazo de Cruz Pérez Cuéllar

En medio del vendaval y escándalo político protagonizado por los diputados y diputadas compitas del ‘Benja’ Carrera, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar se pronunció por el respaldo a la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas Porras.

El edil que dijo, que debe dejarse el tema de los grupos y corrientes al interior de Morena para mantener un partido unido, decantó en apoyo de la legisladora juarense para que conduzca las decisiones emanadas del Poder Legislativo en Chihuahua.

“Ella dio el paso de estar en Morena, yo pienso que deberíamos de respaldarla”, comentó el munícipe del gobierno morenista en Juárez, en torno a la designación de la maestra Adriana Terrazas.

-Será una buena representación de Morena y hará un excelente trabajo en la presidencia del Congreso-, dijo el presidente municipal.

En el marco de la transición de poderes para el segundo periodo ordinario de la sexagésima séptima legislatura en el Congreso, Perez Cuellar dijo que es preferible mantener el Congreso en manos de alguien de Morena, y no en manos de alguien perteneciente a otro partido.

“Ya todos estamos en Morena, esta visión de que unos son puros y otros no, debemos desterrarla, ya estamos aquí”.

La actuación del Notario Público número 27

Ahora que ha sido puesto en serio predicamento la actuación profesional del Notario Público Número 27, Antonio Suárez Estrada, de quien aseguran, actuó en ‘complicidad’ para favorecer con sus servicios de manera ilegal al presunto defraudador de los empresarios, hombres y mujeres de negocios de Ciudad Juárez, Saúl Durán Rivera, queda poco margen de negociación para el imputado por el delito de fraude.

Se le atribuye una actuación ‘perversa’ a favor de Durán en la convocatoria de los accionistas hecha el año pasado por Sukuk Global Services, a la que por cierto llamaron públicamente en un minúsculo espacio, un cuadrito apenas visible de un periódico local, para que todos los interesados estuvieran presentes en un edificio de la avenida Tomas Fernández.

Pero los socios y accionistas se llevaron la gran ‘sorpresa’, cuando un equipo de seguridad de Saul Durán, armados hasta los dientes, les negaron el acceso y entrada al edificio, lo que incluso, cuentan, generó también un zafarrancho y un intercambio de golpes.

Y el tiempo suficiente, para que, en el interior del tercer piso del edificio, donde todos se reunirían, el Notario Público, Antonio Suárez procediera a dar fe de cambios y movimientos en el acta constitutiva.

Con todos esos imprevistos, los abogados de la empresaria Adriana Fuentes, que reclama la devolución de un millón 250 mil dólares, que acusó los malos manejos financieros y administrativos del grupo de Durán Rivera, logró el embargo de un edificio de la avenida Tomas Fernández.

Se pretendía embargar otro inmueble, una propiedad “grande” localizada en el distrito uno de la ciudad de Chihuahua, que fue impedido por una operación de compra-venta, fast track, protocolizada por el Notario Público Número 27.

Es decir, que cuando entra el procedimiento de embargo del edificio de la capital del Estado, ya existía una nota de traslación de dominio, lo que evitó que el inmueble fuera embargado.

En la sociedad de negocios, Adriana Fuentes invirtió 2 millones 750 mil dólares, bajo la promesa de Saúl Durán, que le dijo que su dinero tendría rendimientos extraordinarios y la devolución del capital, primero de medio millón de dólares y posteriormente otras entregas pactadas en los pagarés, que nunca fueron efectivos.

Hubo incumplimiento y retrasos en los pagarés de la deuda y luego la escisión de la sociedad.

El sorprendente y nuevo millonario de Ciudad Juárez, apenas si pudo pagar una mínima parte de la deuda con muchos problemas y retrasos de tiempo.

Pero todo llegó a su fin, cuando intentó pasarse de listo, y aparentar que había cumplido con la deuda con un pagaré de 1 millón de dólares que entregó en enero de 2019.

Pago de un abono que quiso hacer valer dos veces, para argumentar que, con esa entrega, solamente restaría un pago de 250 mil dólares.

Para colmo de todos los males, el presunto estafador de los empresarios de Juárez, ofreció ‘peanuts’ (cacahuates), cuando pretendió cumplir sus compromisos de deuda con bienes muebles e inmuebles:

Entre estos, un automóvil Bentley, de una agencia de vehículos de Guadalajara, Jalisco, de procedencia “dudosa” y vinculada presuntamente a las actividades de lavado de dinero, además de una vivienda de la Unidad Emiliano Zapata y otras baratijas que fueron rechazadas como forma de pago, por parte de la defensa.

Y ya ni le cuento como los abogados de Counselors International, la firma legal que representa los intereses de la millonaria empresaria de Ciudad Juárez, fueron ‘invitados’ a pasarse del lado de Saúl Durán Rivera, que cínicamente estaba dispuesto a “comprar” a los abogados de Adriana Fuentes.

Lo mandaron a freír espárragos.

Este periodista se enteró que ayer mismo, Jorge Espinoza Cortés, abogado y defensor de Durán Rivera, urgido por las circunstancias y la afectación a los intereses de su cliente, se comunicó con los abogados de la empresaria Adriana Fuentes Téllez para pedir una presunta “tregua” a la ofensiva legal y mediática, bajo la promesa, una vez más, de que pagarán lo que adeudan a la hija de Valentín Fuentes.

Luis Manuel Aguirre, el sustituto en transporte

Desde ayer por la tarde, Luis Manuel Aguirre, es el nuevo subsecretario de transporte del estado de Chihuahua, y ocupa el cargo que hace días dejó acéfalo Ricardo Tuda Vargas.’

El secretario general de gobierno del Estado, César Jáuregui Moreno, confirmó oficialmente el nombramiento de Aguirre como subsecretario de transporte en el estado de Chihuahua.

Dijo que la gobernadora Maru Campos, tomó la decisión, tras sopesar el perfil del hasta ayer jefe de Transporte en la zona norte.

“Es un hombre que tiene el perfil, que cuenta con la experiencia y seguramente la gobernadora tomó su decisión considerando esa base”, comentó Jáuregui Moreno a los periodistas en la capital.

Jáuregui ponderó la experiencia del funcionario y el conocimiento que tiene sobre el tema de transporte en Ciudad Juárez, esencial para la gobernadora, a quien le urge atender el asunto del transporte.

El nombramiento oficial de Luis Manuel Aguirre será este viernes, y tiene el gran reto de resolver el proyecto de transporte semimasivo BRT-2 que sigue oficialmente sin operar todavía.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos le habría pedido a Luis Manuel Aguirre que trabaje con la diligencia y honestidad que el cargo requiere.

Uso indebido de bienes públicos, la denuncia

Las agrupaciones civiles de Frente de Defensa de El Chamizal y Árboles en Resistencia, festejaron ayer el proceso de las acciones jurídicas, que implicaría la presunta responsabilidad de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Flextronics Automotive de Juárez, S.A de C.V., el Ayuntamiento de Juárez y hasta el gobierno del estado de Chihuahua;

Quien resulte responsable por las conductas desplegadas para el ejercicio ilegal del servicio público para el uso indebido de bienes públicos y la posible colusión de servidores públicos, en defensa del parque público y monumento histórico federal Niños Heroes.

Se denunció ante la Fiscalía General de la República a la titular de CILA, Adriana Beatriz Carolina Reséndez Maldonado,

Se presentó Recurso de Revisión del Contrato Administrativo entre CILA y Flex, al cual, hasta hoy, la autoridad no le ha dado trámite.

Los activistas de las agrupaciones informaron que ya se dio vista sobre este caso a la jefatura de la Unidad para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además de que se ha dado vista al Órgano Interno de Control de la Cancillería, el cual ya abrió el expediente de investigación por “responsabilidades administrativas’, bajo el expediente 2022/S.R.E/DE175.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *