TORRE FUERTE | Informes de gobierno, el ritual

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctos Silva

Miércoles 24 agosto, 2022

Maru Campos, gobernadora

TORRE FUERTE

  • Informes de gobierno, el ritual
  • Estafador, encubierto por el poder
  • A revisión, expediente 357/2021
  • CNDH se acobarda: diputado
  • Apoyo a migrantes, desde la Cumbre  

Informes de gobierno, el ritual

A partir de hoy, solo 15 días para que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván rinda su primer informe de actividades de la administración pública, cuyo gobierno, ha tenido que bregar contra corriente, en temas que indiscutiblemente son cruciales para los intereses y la vida pública de los gobernados.

Prometió acabar con la “simulación”, “división” y “polarización” en la narrativa de su mensaje del pasado mes de junio, cuando dijo entonces que su gobierno trabaja al límite de sus capacidades.

Tres de ellos trascendentales en los asuntos de la gobernanza, que al margen de las ‘herencias’ del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, son ahora también parte de la ‘contabilidad’ y responsabilidad del gobierno de Maru Campos.

(1) Seguridad, que tiene como vertientes principales el balance y trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, en tres asuntos que son torales hasta el día de hoy:

Los asesinatos de los sacerdotes jesuitas y la búsqueda del narcotraficante José Noriel Portillo Gil, alias ‘El chueco’, el proyecto de seguridad para Ciudad Juárez que tiene como punto de controversia social y política, el proyecto de construcción de la multicitada ‘Torre Centinela’, que ha generado a su vez, otros efectos colaterales en la opinión pública.

Y el estado que guardan las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado en contra de los funcionarios que son presunto responsables en las irregularidades diversas, la opacidad financiera y la corrupción en los cinco años en el gobierno de Javier Corral.

Especialmente cuando la gobernadora prometió hace un año, durante su toma de protesta en Ciudad Juárez, que para los ex gobernadores, “ni perdón, ni olvido”.

(2) Obra pública, cuyas prioridades en la materia siguen arrastrando vestigios del pasado, atados, a millonarios proyectos de inversión que fueron ejecutados, principalmente en la frontera con el plan estatal de inversión, superior a los 6 mil millones de pesos;

De obras mal planeadas y ejecutadas en los llamados puentes ‘enanos’ y en la infraestructura del transporte semimasivo BRT-2, a cargo de los ex titulares de Desarrollo Urbano y de Comunicaciones y Obras Públicas, Luis Felipe Siqueiros y Gustavo Elizondo Aguilar, que habrían tenido apoyo y ‘complicidad’ del titular de la Secretaría de Finanzas, Arturo Fuentes Vélez y del ex coordinador del gabinete estatal, Ismael Rodríguez Gallegos.

(3) Gobernanza, que tiene como punto crucial el status quo de un gobierno coaligado, cuyos funcionarios en el gabinete estatal no han dado los resultados esperados en el gobierno de Maru Campos;

Que deriva también en la probabilidad de movimientos y un ‘golpe de timón’ en las estructuras del gobierno, para la consecución de los objetivos a mediano y largo plazo.

Le diría que el secretario general de gobierno, César Jauregui Moreno, necesita de verdadero apoyo de funcionarios en áreas que son ‘clave’ para los resultados del proyecto de gobierno. Lo han dejado solo.

El primer informe de gobierno a los ciudadanos será el próximo 7 de septiembre en la capital.

Si no hay sorpresas, será el cumplimiento del ‘ritual, con invitados especiales de la clase ‘perruna’ a nivel nacional, la presencia seguramente del representante del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, y toda la parafernalia de la ortodoxia política.

Se espera que, a partir del segundo año, al margen de los resultados logrados en algunas áreas de la administración pública, ahora sí, el gobierno le responda a sus gobernados.

Mañana le platicaremos lo que la gente espera del primer informe de actividades en el gobierno del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, que ha programado dar cuentas a la población el próximo día sábado 4 de septiembre

Estafador, encubierto por el poder

El ‘nuevo’ y presunto estafador de ‘cuello blanco’, Saúl Adolfo Durán Rivera, del que ya se contaban hace meses, ‘historias’ de atraco en el mundillo de los ricos y poderosos de Ciudad Juárez, a quien decidió exhibir y denunciar la empresaria y política, Adriana Fuentes Téllez, hoy coordinadora de proyectos especiales en el gobierno del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, sigue “intacto” y haciendo negocios y sociedad con otros incautos.

El aparato de justicia y otros órganos de gobierno, y de facto, por algunas causas, entre estas la “complicidad” e “influencia” y hasta la “compra de voluntades” para su protección, ha sido incapaz para ponerle lazo a Durán Rivera y a su ‘socio’ del hampa, Raúl Irigoyen Ramírez.

Ambos, mencionados como presuntos responsables de una ‘cadena’ de atracos por el delito de “fraude” cometido en contra de sus víctimas en la causa penal 4566/2020, que ha resultado también en negociaciones truncas, el incumplimiento de pagos y hasta el embargo de propiedades en la conocidísima avenida Tomás Fernández.

En la tarjeta informativa proporcionada a Torre Fuerte, se da cuenta de que los imputados “convencieron” a la víctima para que invirtiera en un negocio restaurantero denominado “Frarsa Gastronomía de Autor, S.A.P.I de C.V”, en la cual el presunto estafador prometió una participación accionaria y “buenas ganancias”.

Hizo ‘polvo’ el dinero de la inversión que se suponía, era para mejorar el negocio que, en sociedad, ambos llevaron a Guadalajara, Jalisco. Y cuando Saúl se percató de que Fuentes lo había descubierto en los malos manejos, hasta le ofreció la administración.

Fue así, como le fueron transferidos a la cuenta de la sociedad constituida, 14 millones 350 mil 380 pesos con 83 centavos, de dinero que luego fueron transferidos a cuentas de diversas empresas de Saúl Durán, incluidas cuentas personales;

Utilizando esos mismos recursos para aparentar que había aportado idéntica cantidad a Frarsa, cuando en realidad obtuvieron del depósito realizado por la víctima, por 9 millones 737 mil 515 pesos, para simular que, a su vez, habían realizado diverso depósito a la cuenta de la empresa moral.

Los restantes 4 millones 572 mil pesos aparentaron utilizarlo para “gasto corriente” de Frarsa Gastronomía, por conducto y participación de las diversas empresas propiedad del hombre señalado como responsable de fraude.

“Cantidad obtenida por los imputados como lucro indebido en beneficio de Saúl Adolfo Durán Rivera, y sus empresas”, cita el reporte de la tarjeta informativa, relacionada con la investigación de la Unidad Especializada de Delitos Patrimoniales.

El 8 de enero de 2021, un juez dictó auto de vinculación a proceso por el delito de fraude cometido en perjuicio de Adriana Fuentes, a Durán Rivera y a Irigoyen Ramírez.

El 17 de marzo de ese mismo año, la acusación en contra de los imputados fue presentada por el Ministerio Público, pero sigue en espera, debido a la existencia de juicios de amparo que han sido promovidos en contra de la vinculación y otro relacionado con el secreto bancario.

Los juicios se encuentran pendientes de resolución final por el Segundo Tribunal Colegiado 17º Circuito.

Se interpuso un amparo indirecto por la moral Suk Trapezita S.A.P.I., la empresa de Saúl Durán, radicado con los expedientes 72/2021 y 66/2021 en el Juzgado Quinto de Distrito.

En fin, que la historia lejos de terminar, parece apenas empezar, y ya saldrá más información y datos relacionados con el millonario fraude que involucra a las mujeres y hombres de la élite empresarial de Ciudad Juárez.

A partir del seguimiento de la investigación judicial (causa penal 37-2019-0041113) otras indagatorias están relacionadas y tienen como presuntas víctimas a los también empresarios Adriana y Gabriela Fuentes Téllez y Vicente Gómez Ito.

A revisión, expediente 357/2021

El nuevo oficio girado y fechado apenas el pasado lunes 22 de agosto, por parte de los funcionarios del Juzgado Sexto de Distrito, da cuenta de que el expediente del amparo 357/2021, promocionado por el abogado Luis Benítez, tendrá como representante del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El expediente volverá a ser revisado por parte del gobierno federal, y abre la posibilidad de que el asunto tome un nuevo derrotero en las denuncias presentadas por grupos opositores que demandan justicia, y que están relacionadas a varios asuntos pendientes en Ciudad Juárez:

El amparo promovido también por María Antonia Ríos, con una diversidad de terceros interesados, demandan justicia sobre diferentes acciones, no solo en los terrenos que son propiedad de El Chamizal, sino también en el mercado Juárez, sistema de transporte semimasivo BRT y el Parque Central, entre otros.

“Cada vez se hace más grande el boquete del barco”, posteó Benítez en las redes sociales, luego de postear el expediente del Poder Judicial, que notifica sobre la nueva representación gubernamental en el juicio de amparo promovido, que tendrá al titular de Gobernación como el representante del gobierno en México.

Los detractores de los gobiernos que participan en grupos sociales, señalan que, hasta hoy, Estado, Municipio y CILA, además de los jueces, han mostrado indiferencia, y en cierto grado “mofa”, del amparo 357.

“Ojalá y el Secretario de Gobernación Federal tenga un panorama objetivo, imparcial y justo a las causas sociales que perseguimos”, escribió Francisco Salvador, entre los activistas que participan en el grupo denominado ‘Chamizal Conciencia Ciudadana’.

El pasado 10 de julio, fue denunciado el caso de los predios del dren de aguas negras, que forman parte también de todo el conjunto del parque ‘El Chamizal’ -que fueron entregados a la empresa maquiladora Flex-, y cuya responsabilidad se endosa a la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

La solicitud de información y documentación al INDAABIN de cambio de uso de suelo y la personalidad de CILA para decidir sobre el destino del predio cedido a la empresa manufacturera, aparece en el juicio de amparo 357/2021 que fue promovido por Benítez y Ríos, que mantienen la apuesta por la vía legal para la resolución del intrincado caso

CNDH se acobarda: diputado

Duro y a la yugular, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Sánchez Villegas, quien dijo ayer que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se “acobarda” por las masacres en Ciudad Juárez.

“Sigue guardando un silencio cómplice en los actos de ‘narcoterrorismo’ que enfrentan las familias en Ciudad Juárez”.

Cuando hay masacres en Juárez, la CNDH se acobarda. Una institución coptada por el populismo que gasta el dinero de los chihuahuenses y no funciona cuando debe aparecer.

“Ha sido omisa en dar la cara para el reconocimiento y la reparación del daño para las víctimas de los actos de narcoterrorismo”, comentó refiriéndose a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El diputado Sánchez Villegas, denunció que ese mismo organismo ha sido inoperante en el caso del asesinato de Jesica Silva, que fue asesinada en el marco de las disputas por el agua en la región centro-sur de la capital del estado, con un nulo avance en el cumplimiento de la recomendación para la reparación de los daños causados por parte de los agentes de la Guardia Nacional.

Apoyo a migrantes, desde la Cumbre   

Ayer en Guadalajara, durante su participación en la ‘Cumbre Mundial de Hábitat para América Latina y el Caribe (CIHALC), la coordinadora de proyectos especiales del gobierno de Juárez, Adriana Fuentes, compartió las experiencias y esfuerzos que encabeza el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, para garantizar apoyo y respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Tomó parte en la mesa de diálogo ‘Tejer la Identidad de la Diversidad, Nuevas Agendas Compartidas’, que tuvo como objetivo promover los ejemplos de inclusión e iniciativas para el desarrollo humano de las personas.

La también ex diputada federal, destacó los esfuerzos que ha liderado el alcalde de Juárez, durante su primer año de gestión, para monitorear que se respeten los derechos humanos de las personas migrantes, así como el acompañamiento y apoyo que se les ha brindado a través de la dirección de Derechos Humanos.

Fuentes expresó que para lograr lo anterior, fue instalada una oficina de atención al migrante, alojamiento en hoteles filtro para el beneficio de la población migratoria, salas de lectura y otros servicios en albergues, acompañamiento a sus países de origen y la colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La Cumbre Internacional que se lleva a cabo en Jalisco, concluye hoy bajo la organización de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Universidad de Guadalajara.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *