TORRE FUERTE | Jorge Espinoza, abogado de ‘cabecera’

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Martes 23 agosto, 2022

IMG-20220823-WA0000

TORRE FUERTE

  • Jorge Espinoza, abogado de ‘cabecera’
  • Juan Carlos es, “fanfarrón y fantoche”
  • ‘El Chueco’: La novia, la madre, la suegra
  • Sin licencia, ni permisos obras de FC Bravos
  • Alfredo Rueda, de UACJ a la Fundación Colosio

Jorge Espinoza, abogado de ‘cabecera’

Interprételo de la forma que usted guste y mande, pero como en todas las historias de alto pedorraje, la presencia siempre de ‘audaces’ y ‘voraces’ abogados, enriquecen la narrativa del escándalo por el robo de millones de dólares, del que han sido objeto un grupo diverso de empresarios de la élite de Ciudad Juárez.

Y el caso de las denuncias, penal, civil y mercantil presentadas ante las autoridades del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra del presunto estafador, Saúl Adolfo Durán Rivera, este tiene como defensor y “abogado de cabecera”, nada más ni nada menos que a Jorge Espinoza Cortés, el ex Consejero Jurídico del gobierno de Chihuahua durante la administración del gobernador Javier Corral Jurado.

Juez y parte, se presume, a partir del seguimiento de la investigación judicial (causa penal 37-2019-0041113) y de otras indagatorias de la que resultaron víctimas Adriana y Gabriela Fuentes Téllez y Vicente Gómez Ito, y con ellos, otro número -no determinado todavía- de empresarios que fueron timados por Durán Rivera y por su ‘cómplice’ de negocios: Raúl Irigoyen Ramírez, en la ‘sociedad’ de negocios;

Cuyas aportaciones en millones de dólares, iban a parar no solo a las cuentas de sus negocios, sino a la cuenta personal. Es decir, a su bolsillo.

Nada más parecido a la última producción de un documental de Netflix, lanzada en el pasado mes de febrero de este mismo año (2022), denominado “Tinder”, en el que un hombre enamoraba y seducía a sus víctimas, a través de las redes sociales -todas casualmente millonarias y desahogadas económicamente-, a las cuales despojaba de su dinero: millones de dólares.

Bajo la excusa de que su negocio de diamantes era algo sumamente peligroso, el israelí, Simón Leviev, no solo caminaba resguardado y acompañado por varios asistentes. También se la pasaba diciendo que su seguridad personal era permanentemente amenazada.

Y las víctimas del hampón en el documental, planearon vengarse de la producción que lleva como título original: “The Tinder Swindler”.

Otro personaje en el fascinante ‘mundillo’ de los abogados, hombres conocedores de la ley, que también está siendo involucrado, es el Notario Público Número 27, Antonio Suarez Estrada, ex titular de la Secretaría del Ayuntamiento en el gobierno del panista, Jesús Alfredo Delgado Muñoz, a quien le imputan prácticas irregulares, omisión y falta de ética en sus actividades de Notariado.

Y como sucede con ese documental de ‘Tinder’, el presunto ladrón de la región, denunciado por la empresaria Adriana Fuentes, casi inatrapable, que siguió haciendo de las suyas, seduciendo y robando a más mujeres millonarias, el ‘Simón’ juarense, tampoco deja muchas huellas.

En muchos papeles de las operaciones financieras no aparece su firma, aunque todos sepan, que él y únicamente él, es el ‘encantador’ tipo, regordete y simpático, de esos que caen bien y que se ven tan inofensivos, que se ganan la confianza de sus millonarios amigos, para luego engañarlos y despojarlos del dinero.

Por cierto, entre las víctimas de Saúl Durán, aparece un conocido empresario al que inicialmente había despojado de 13 millones de dólares, y quien solo recibió a cambio 5 millones de dólares en la parcialidad del compromiso pactado.

Es decir, que ocho millones de dólares, nada despreciables, se fueron al bolsillo directo del nuevo ‘Rey Midas’ de Ciudad Juárez;

El enigmático y desconocido personaje, que cambió su mundo de empleado ‘x’, de las afores y casas de cambio, para convertirse en un nuevo millonario de Ciudad Juárez, a costa de los señores empresarios; mujeres y hombres, a quienes deslumbró y cautivó con el ‘canto de las sirenas’ para formalizar sociedad y negocios, para luego simplemente desaparecer.

Como lo comentamos ayer en esta columna, una “danza de muchos millones de pesos y de dólares”, en la que están involucrados como víctimas, numerosos empresarios de renombre y poder económico.

Que han perdido una cuantiosa ‘fortuna’ y que se resisten a denunciar el caso ante la Fiscalía General del Estado, como sí lo hizo Fuentes.

Aquí no hay fases de enamoramiento y seducción a través de redes sociales para llevar a cabo el atraco, aquí el escándalo de los millonarios robos, preceden a una aparente bien armada estructura de sociedad en los negocios, donde Saúl Durán Rivera ofrece ganar muchas más ganancias.

Un tipo demasiado hábil en el manejo de los dineros.

Le daba vuelta a la inversión de sus socios, a quienes comprometía con millonarios pagos, triangulando el depósito de los recursos a través de las cuentas de sus empresas, para luego simular el pago de las aportaciones que correspondían a su parte como socio, pero con el mismo dinero de sus víctimas.

Esta historia continua…

Juan Carlos es, “fanfarrón y fantoche”

De “fanfarrón y fantoche”, no bajó el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar a su correligionario de partido en Morena, Juan Carlos Loera, que es también el delegado del gobierno federal y representante de los programas sociales del ‘Bienestar Social’.

Fue, literal, un ‘madrazo’ al amigo del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, en sus propias barbas, luego de la cerrada elección de consejeros del partido de Movimiento de Regeneración Nacional, donde se han acortado las diferencias entre uno y otro.

Y ayer el alcalde no quiso, ni le plació contenerse. Se fue a la yugular del funcionario federal, de quien dijo ante la prensa, que el delegado federal Juan Carlos Loera, había mostrado un comportamiento “muy fanfarrón y fantoche”.

Le dejó caer el ‘marro’ al funcionario del gobierno federal. De plano, nomás faltó decirle, que era un “mamarracho” de la política.

Comentó que la elección interna, en la que se jugaron posiciones en los órganos directivos del partido, tuvo como resultado un equilibrio de fuerzas entre las fracciones que se disputaron la representación del partido en toda la entidad.

“Tener que aguantar 20 días el discurso fanfarrón y fantoche de que estaba todo controlado; pero eso demuestra que no hay consejeros que nos pertenezcan, puesto que son personas libres”.

Por cierto, el alcalde, después de esas expresiones, dijo que ahora se debe buscar la unidad interna en el partido y resaltó la ventaja de que haya contrapesos.

“Decidimos participar en alianza con un grupo de amigos. Sabíamos que los dados estaban cargados, ellos decidieron la ubicación de las urnas y designaron a los operadores de la elección;

Pero, aun así, nos fue bien, aunque a partir de agosto nos topamos con un discurso muy fantoche y fanfarrón de Juan Carlos Loera, que decía que había arrasado, y que el 65 por ciento de los consejeros eran de él”, comentó el alcalde.

Todo en vivo y a todo color, en el Facebook live donde se transmite la tradicional rueda de prensa semanal de los lunes.

Recurrente, el alcalde le dedicó espacio de la conferencia de prensa a su archienemigo político. Lo hizo ‘garras’.

En relación con este tema y como una respuesta al ‘obus’ del alcalde, anoche el tío de Juan Carlos Loera, el diputado local, Gustavo de la Rosa salió al quite en defensa de su sobrino, y en pos de la “unidad”.

“Invito a los morenos a construir la unidad a partir de las elecciones celebradas en días pasados. Nada se gana con estar lanzando adjetivos unos a otros, pues la elección ya terminó y debemos construir institucionalmente al partido;

Este llamado lo hago extensivo a los dos grupos principales y sus aliados”, dijo el ‘Pichuy’ de la Rosa.

‘El Chueco’: La novia, la madre, la suegra

En las redes sociales, crece la percepción de reclamo en contra de las autoridades estatales por el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas, a dos meses del magnicidio en la sierra de Chihuahua.

El “reclamo” se lo atribuyen a la comunidad jesuita y a la sociedad chihuahuense y tiene como destinatario al Fiscal General del Estado, Roberto Fierro, señalando que a dos meses de los asesinatos, sigue libre el asesino, José Noriel Portillo Gil, mejor conocido como ‘El chueco’.

“Están a la espera de que se haga justicia por el cobarde asesinato de los sacerdotes y el guía de turistas de Cerocahui”.

“A dos meses de esta tragedia, el inútil fiscal estatal declaró molesto que ya tenían a 11 detenidos, entre ellos dos primos, siete amigos, un sobrino y un cuñado”…

Y uno de los usuarios de las redes, ni tardo ni perezoso, dijo que ya nomás falta atrapar a la novia, la madre y la suegra, para cercarlo, en definitiva.

El caso del ‘chueco’, sigue pendiente en la agenda política del estado de Chihuahua.

Y por ahora, se le cargan las ‘pulgas’ al Fiscal General de Chihuahua.

Sin licencia, ni permisos de obras de FC Bravos

Siguen las inconsistencias e irregularidades en el manejo de los comodatos del parque ‘El Chamizal’.

Ahora ha trascendido que en las obras ejecutadas por Construcción Inmobiliaria en el predio en comodato al Club de Veteranos de Futbol de Ciudad Juárez A.C. sección FC Bravos, no hubo jamás licencia, ni permiso para construcción, según la notificación enviada por la titular de Desarrollo Urbano a la Coordinadora de Administración y Control de Proyectos del Municipio de Juárez.

Ayer mismo, la agrupación ‘Chamizal Conciencia Ciudadana’, posteó copia del oficio DGDU/JUR/079/2022 emitido por la Dirección General de Desarrollo Urbano, donde notifica a la titular de proyectos del gobierno municipal, Adriana Fuentes Téllez, de que no existen permisos, ni licencia para construcción en el predio del parque público ‘El Chamizal’, de los terrenos de la calle Costa Rica, parte poniente, entre las avenidas Heroico Colegio Militar y Rafael Pérez Serna, del comodato entregado al Club de Veteranos.

Incluso afirma Desarrollo Urbano que a la fecha esa dependencia no ha sido requerida en el juicio de amparo 357/2021 del Juzgado Sexto de Distrito, que concierne al asunto del Chamizal.

Alfredo Rueda, de UACJ a la Fundación Colosio

Se nos había quedado en el tintero.

El académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Alfredo Rueda Márquez es el nuevo presidente de la Fundación ‘Luis Donaldo Colosio’.

La protesta le fue tomada la semana pasada en el CDE del PRI en la capital del estado, y se supone que releva en el cargo a la doctora Ivonne Flores, ex presidenta de Unidad y Participación A.C, que había sido invitada a participar en ese encargo por parte del diputado y expresidente del PRI estatal, Omar Bazán Flores.

Rueda llega para coordinar los trabajos de investigación y análisis político, económico y social, de divulgación ideológica y de capacitación política, elaboración de planes de gobierno y plataformas electorales en el nuevo periodo de mando de César Alejandro Domínguez como presidente del PRI estatal.

Y desde la fundación a sumar esfuerzos en un “apasionante desafío” que es México, un país dividido y hoy inmerso, dijo, en una condición inimaginable en pleno siglo XXI, que demanda de la participación de hombres y mujeres de bien, dijo en su discurso Rueda.

Será pues el encargado de hacer diagnósticos que en su momento Luis Donaldo Colosio acusó hace muchos años y que hoy se ve reflejado, en un gobierno populista, demagógico y autoritario, dijo al referirse al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es la fundación ‘Luis Donaldo Colosio’, cuyo cargo han ocupado también el ex presidente municipal, Enrique Serrano Escobar y el ex diputado federal, Luis Murguía Lardizábal.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *