TORRE FUERTE | Mega-fraude, in first class…

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Lunes 22 agosto, 2022

Fraude en dolares

TORRE FUERTE

  • Mega-fraudein first class…
  • Crucistas power, contrapeso en Morena
  • Murillo Karam, complicidad con Duarte
  • Juan Carlos, deja noqueado a Benjamín

Mega-fraudein first class

Un ‘megafraude’, que toca las sensibles fibras del empresariado de first class y que tiene tintes de una ‘bomba’ expansiva, que podría convertirse en un fuerte dolor de cabeza en los próximos días para las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), involucra en una danza de muchos millones de pesos y dólares, a conocidísimas familias de renombre y de poder económico en Ciudad Juárez.

El millonario fraude cometido por el Grupo Financiero ‘Aras’, sería cosa de ‘niños’, frente al monumental engaño del que han sido víctimas un grupo, todavía no determinado de empresarios -todos millonarios-, que fueron embaucados por el ‘pseudo’ empresario juarense, Saúl Adolfo Durán Rivera (cuya fotografía aparece en la portada de esta columna).

Junto con él, otro hombre, Raúl Irigoyen Ramírez, también es señalado en la carpeta de investigación 37-2019-004113, causa penal 4566/2020, que tiene como víctima ni más ni menos que a la conocida e influyente empresaria y política de Ciudad Juárez, Adriana Fuentes Téllez.

Otro expediente de un juicio mercantil ejecutivo, en el que fueron demandados Suk Trapezita S.A.P.I. y SUKUK Global Services S.A.P.I, empresas propiedad de Durán Rivera, involucra también como víctimas a sus socios, Gabriela Fuentes y Vicente Gómez Ito, a quienes les dijo que podían invertir recursos con intereses más altos que los del mercado.

Una sociedad de negocios con mala administración y opacidad financiera, presuntamente tejidos al vapor, en negociaciones turbias que alcanzan varias empresas y negocios en Ciudad Juárez y Guadalajara, y de los cuales Durán Rivera habría dispuesto de millones de dinero, en pesos y en dólares, para construir un ‘Imperio’ que sigue sorprendiendo a la gente de poder económico de la región y del mundo.

Incluso se habla de la existencia de negocios en Chicago, Estados Unidos, y hasta se presume la posibilidad de ‘lavado de dinero’.

Tal es el poder del nuevo millonario de Ciudad Juárez, que otro empresario local relató por separado a este periodista, la vez que Saúl Durán invitó a un grupo de empresarios a la presentación del cantante canadiense, Michael Steven Bublé (Michael Bublé), dándose el lujo de pagar asientos de primera fila en el concierto para sus distinguidos amigos en una ciudad de los Estados Unidos.

Todos los gastos de ese concierto, en muchos miles de dólares, por cortesía de Durán Rivera, que hasta hace no pocos años era conocido como un empleado ‘X’ de Afores, cambista y miembro del Grupo Financiero Monex, que tuvo a merced, la oportunidad de relacionarse con empresarios de alto calado en la región fronteriza de Juárez-El Paso, con quienes decidió establecer negocios, timando con diferentes y diversas cantidades de dinero a sus ‘socios’.

Hombre venido de menos a más, con creciente fortuna y con tal poder, que se daba el lujo de comprar, como pocos, botellas de vino de hasta 5 mil dólares, y de pertenecer a ese exclusivo club de chevaliers, de catadores de buen vino, que visten con traje de etiqueta,

Participante en eventos de esa naturaleza en Las Vegas y en castillos de Francia,.

Ese es Saúl, un tipo demasiado hábil para hacer negocios y para convencer a sus víctimas.

Una vez dentro de la sociedad de negocios, el modus operandi de fraude y engaño, y el duro ‘despertar’ de muchos empresarios de la región, de los que cuentan, no quieren denunciar por la vergüenza de haberse sentido timados por el hábil sujeto de marras que enfrenta hoy millonarias demandas.

El asunto del megafraude y la información proporcionada en exclusiva a Torre Fuerte, sale a la luz pública, y tiene también detrás de estos hechos a conocidos personajes, entre políticos y abogados que están ligados al nuevo y estrujante caso que sacude a los distinguidos personajes de la high life en Ciudad Juárez, y de los cuales le estaremos platicando mañana en este mismo espacio.

Es muy posible que pronto, como sucedió con Aras, aparezcan nuevas denuncias de empresarios que por igual fueron engañados por Saúl Durán Rivera Raúl Irigoyen Ramírez.

Un escandaloso caso que, hasta este día, se había manejado como top secret por parte de las víctimas y los involucrados.

Conoceremos el ‘quid’ de las demandas, amparos y hasta embargos que han procedido durante los últimos meses, de las demandas civil, mercantil y penal interpuestas por el despacho de abogados de Adriana Fuentes Téllez.

Crucistas power, contrapeso en Morena

Agárrese, porque al interior de Morena viene un breve período de calma, que empero, detonará en tiempos de fuerte turbulencia política de cara al 2023, previo al proceso de la sucesión presidencial de 2024.

Está garantizada la ‘guerra’ política de mediano y largo plazo, entre Juan Carlos Loera y Cruz Pérez Cuéllar. No hay vencedor, ni vencedor, pero…

En Chihuahua los ‘Crucistas Power’, ya tomaron el control de la operación política y serán contrapeso a las decisiones que emanen de la nueva presidenta de Morena, Brighitte Granados de la Rosa, la pariente de Juan Carlos, que fue impulsada por el representante del gobierno federal y por la mismísima secretaria del Bienestar Social, la exdiputada federal, Ariadna Montiel Reyes.

El pequeño ‘gran detalle’ es, que el grupo político del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar logró la presidencia del Consejo Político Estatal de Morena con Hugo González y tiene como segundo de abordo en la presidencia estatal, detrás de Brighitte (Granados) a Omar Holguín, que ganó la Secretaría General.

Ese mismo grupo de ‘Crucistas Power’, tienen en la cartera de Organización a Kevin Mares y en Formación Política, a Luisa Rey Mendoza, lo que augura en los próximos dos años, una dura batalla política entre los dos principales grupos de Morena en la entidad.

Murillo Karam, “complicidad” con Duarte

Ahora que el gobierno federal ha detenido al ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, a quien se ha dictado prisión preventiva por el caso de Ayotzinapa y la ‘verdad historica’, y a quien se le imputan los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, viene otra demanda por “complicidad” con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Tiene que ver con la orden de aprehensión girada por el gobierno de Chihuahua y la omisión de revisión de los expedientes por parte del extitular de la PGR, de una orden que estaba restringida por un Juez Federal, que la hacía “no ejecutable”, y que sirvió para tramitar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), una solicitud de extradición en contra del ex presidente de Coparmex, Carlos Chavira Rodríguez.

El empresario dijo a este periodista que sus abogados evalúan la posibilidad de una demanda por complicidad con el exgobernador Duarte, por parte de quien entonces fuera el Procurador General de la República en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se refirió a la “petición ilegal” de extradición que fue girada en contra del empresario juarense de 2014, de un expediente ‘armado’, que había sido desechado por improcedente, una “orden patito”, que se le giró porque no se había presentado a una audiencia a finales de 2013, de la cual no fue ni siquiera notificado.

“Acusaciones infundadas en un Juzgado de Distrito”, que terminó favoreciendo al empresario en un Tribunal Colegiado en octubre de ese año (2013);

Que, de acuerdo a lo expresado por Carlos Chavira, en el siguiente mes de noviembre, “ya muy molesto Duarte”, instruyó que se le volviera acusar por el mismo delito.

A petición de la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Gonzalez Nicolas, se agenda una audiencia el 11 de diciembre de 2013, coincidentemente, la fecha de cumpleaños de Chavira, que no es notificado, y que se reagenda para el 8 de enero de 2014, donde el juez desestima las acusaciones; ni vinculación, ni imputación.

Que, al día siguiente, derivó sin embargo en una orden de aprehensión, que le permitió a César Duarte moverse a la capital del país con el procurador Jesús Murillo Karam, para solicitar una orden de extradición ilegal a los Estados Unidos.

En abril de este año, Torre Fuerte, en la columna intitulada “El hombre del elevador”, refirió sobre esa visita al edificio de la desaparecida PGR en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, donde desinhibido, pero apurado por las circunstancias relacionadas con la demanda presentada en contra de Chavira, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, enteraba a su interlocutor de todos los detalles.

“De cómo pretendía también ponerle el ‘guante’, con el apoyo incondicional de su amigo el ex gobernador del estado de Hidalgo y Procurador, al entonces presidente de Coparmex-Juárez, que lo había desafiado, y que incluso para entonces, lo había retado a presentar pruebas de su responsabilidad; 

En el presunto fraude en la contratación y presentación del grupo de Rock Maná, en la que César acusaba a Carlos Chavira de una administración fraudulenta” en los eventos de la iniciativa empresarial denominada ‘Juárez Competitiva’.

En ese ‘viaje’ del elevador del edificio de la PGR en la capital del país, que debió durar apenas escasos minutos en el ascenso, Duarte no pudo, o quizás no quiso percatarse de la presencia de un hombre, un abogado que viajaba junto a él (César) y su interlocutor, donde el César-Gobernador, contaba, casi a grito abierto, que esa -la de aquel día-, era ya su tercera visita a la PGR con el señor procurador.

Para pedirle agilizar y extender una orden de aprehensión (que luego se supo que se trataba de una “orden patito”, validada ilegalmente por la Procuraduría), “que no había sido fácil, pero que usaría para exhibir al empresario”, dijo textualmente Duarte.

A la postre, le serviría también al ex gobernador de Chihuahua, para solicitar, lo que sería, según él, la primera orden de extradición de un chihuahuense de territorio de los Estados Unidos. 

¡Ironía de la vida!.

Bueno, ya sabe usted carísimo lector, quien fue el primer chihuahuense en ser extraditado desde la Florida, Estados Unidos.

Esa “noticia” conocida por mero ‘accidente’ en el elevador de PGR, contada por el propio Duarte, por el misterioso personaje que los escuchaba, fue suficiente para que el expresidente de Coparmex fuera enterado de los pormenores y pusiera tierra de por medio.

Juan Carlos, deja noqueado a Benjamín  

Para evitar conjeturas y que el ‘mundo’ de Morena se le escapara y se le fuera como el agua entre los dedos, Juan Carlos Loera decidió sumarse a la recién electa presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, y dejar noqueado y en el piso, seguramente batiéndose todavía de coraje, al diputado Benjamín Carrera Chávez.

Loera decidió traicionar al famoso diputado ‘Benjamón’ y lo hizo por una sencilla razón.

Si insistía en nadar contra la corriente, no sólo iba a tener a Adriana Terrazas como enemigo número uno al frente del Congreso Estatal, sino también algunas diputadas como María Antonieta Pérez Reyes y otras legisladoras que estaban más que listas para incendiar las naves del Grupo Parlamentario de Morena en la Torre Legislativa.

Ya ni le cuento lo mal que quedó parado, casi apachurrado y sin oxígeno, el coordinador de ese grupo de diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada, que ya tendrá tiempo para sanar las heridas y rabietas que le provocaron jugar en contra de la diputada Adriana Terrazas, por presuntas indicaciones de Loera y su equipo que pretendían sacar adelante el proyecto denominado Benjamón.

En esta historia de traiciones e intrigas palaciegas, es mejor que manden llamar a otro Temo al Congreso: Cuauhtémoc Cervantes, el hijo del ex Rector de la UACJ, que es suplente del diputado local Benjamín Carrera Chávez, que indiscutiblemente, tras este ‘papelazo’, merece unas largas vacaciones.

Son tiempos convulsos de la política, en la nueva relación y ‘amistad’ que presume su amigo, Juan Carlos Loera al lado de la exdiputada federal del PRI, Adriana Terrazas.

Y ‘Benjamón’ Carrera no tiene por qué arrodillarse ante la exdiputada federal del PRI y ahora compañera suya en el Congreso Local. Mejor unas buenas vacaciones pagadas. No pregunte por quién.

Juan Carlos no es tonto. Tardó un poquillo en tomar una decisión, pero reaccionó a tiempo y se hizo al lado de los ganadores de la presidencia del Congreso para el Segundo Periodo Ordinario.

Obvio que todo mundo sabe que Loera ha perdido fuerza y control, dentro y fuera del Poder Legislativo y también en el partido de Morena, donde su candidata Brigithe Granados, estará jugando sobre el ‘filo de la navaja’, custodiada y rodeada de crucistas.

Ahora, forzado por las circunstancias y por ‘sobrevivencia’ política, Loera le ha levantado la mano a Terrazas. Y Temo Estrada se quedó como el perro de las dos tortas…

El nuevo mensaje de la narrativa parlamentaria es, de que, con Adriana Terrazas, Juan Carlos también sale ganando.

Sinceramente eso es algo que nadie lo cree todavía. Pregúntenle a Benjamín, y levantenlo del suelo.

No habrá sumisión de Adriana Terrazas, ni al partido político, ni tampoco a Juan Carlos Loera.

Quizás ella diga públicamente que sí, pero en sus adentros, vive solo Adriana, siempre Adriana…

!Por siempre Adriana!, gritan sus amigas….

En el intercambio de golpes en la ‘arena’ del Congreso, ganó la gobernadora Maru Campos. Y en el partido, le repito, Cruz Pérez Cuéllar.

Juan Carlos Loera sigue siendo el ‘hijo amado’, el ‘hijo prodigo’ del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, a quien hay que vestir y calzar, untarlo de perfume y ponerle joyas, aunque el hombre haya dilapidado la herencia del poder político en Chihuahua.

Lo sabe el presidente, sus adversarios políticos y lo sabe el propio Juan Carlos.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *