TORRE FUERTE | Status Quo del empresariado, en riesgo

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Lunes 15 agosto, 2022

Thor Salayandia, presidente Canacintra

TORRE FUERTE

  • Status Quo del empresariado, en riesgo
  • “Ni siquiera, en la ruta de resolverlos”
  • Apoyo a familias de las víctimas: Alcalde
  • A ver qué dice don ‘Fernandone’ Baeza
  • Se despide Juan Carlos Loera, de El Diario

Status Quo del empresariado, en riesgo

¡Híjole!, el golpe letal del que fueron víctimas los empresarios, al igual que muchos otros ciudadanos inocentes -que fueron asesinados y heridos en los atentados ocurridos el pasado jueves-, y que vivieron en carne propia el recrudecimiento de los eventos violentos del crimen en Juárez, mantiene en ‘shock’ y dividida a la élite de propietarios de pequeños comercios, tiendas de autoservicio y cadenas comerciales.

El Status Quo en riesgo, por la ausencia de trabajo, de visión y de liderazgos, dejó entrever en las redes sociales, el presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra), Thor Salayandía, quien afirmó, sin darle muchas vueltas al asunto que el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCE) está muy mal.

“No trae fuerza, y no tanto por divisionismo, sino porque no hay trabajo; los temas económicos, ni de visión de ciudad, ni actividades, ni de trabajo…y son la misma gente que participa”.

Salió otra vez a relucir lo que Torre Fuerte ha señalado en diversas y repetidas ocasiones en torno a los grupos del sector privado y su colusión con los gobiernos: el beneficio personal de quienes asumen la presidencia de los organismos empresariales, que desde hace buen tiempo ha dejado olvidados a sus agremiados y a la sociedad.

Algunos de sus viejos militantes ven al CCE lejos de alcanzar voz y voto ante los gobernantes en turno.

Para colmo de males, el pronunciamiento y sublevación de algunos empresarios y hombres ligados a los organismos del sector privado que se han pronunciado en contra del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), que, si apenas ha tomado su segundo ‘aire’, ha sido cuestionado por el expresidente de Coparmex, Eduardo Ramos y por Fernando Ávila, integrante de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC).

Este último acusó a algunos organismos firmantes, de ser comparsas, sin interés por el bien común que pregonan, derivado de su propio comportamiento. Incluso alentó a los empresarios y participantes a ir en contra del Status Quo.

Ávila fue demasiado explícito en torno a un desplegado difundido por FICOSEC en torno a los hechos violentos de la jornada del pasado jueves 11 de agosto, del que refiere, no existe ni una palabra de aliento a los familiares de las víctimas, como tampoco la exigencia de encontrar a los asesinos.

“Ni para el niño de 12 años, ni para el señor que manejaba la troca negra, ni para la trabajadora de la tienda de conveniencia, ni para la mujer que estaba buscando trabajo, tampoco para los familiares de los 4 comunicadores…”, vertió Fernando en el chat del periodista Francisco Ortiz Bello.

Fustigó que en Ciudad Juárez no exista un mecanismo de protección como el C-5, Escudo Chihuahua de la capital, que funciona perfectamente, de un proyecto implementado por la hoy gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, cuando fue presidenta municipal de la ciudad de Chihuahua.

En ese revoltijo de ‘pasiones’ e intereses en el mundillo de los empresarios, que alguna vez cumplieron con una función de contrapeso a las decisiones de gobierno y de los gobernantes, la crisis que enfrentan empresarios y hombres de negocios en Ciudad Juárez.

Los intereses de unos y otros, asociados a los gobiernos anteriores, de Javier Corral para atrás, y al actual que encabeza María Eugenia Campos, un auténtico ‘choque de trenes’, devastador para Ciudad Juárez.

La cereza en el pastel fue aportada por el presidente de la Coparmex, José Mario Sánchez Soledad, que casi ‘rompe en llanto’, luego de compartir la historia del niño de 12 años, asesinado junto con su papá, en la tienda de conveniencia de la carretera a Casas Grandes, de datos que conoció por que le contó un cliente suyo, según confesó;

Que tristemente le tocó atender a los heridos en el momento después del ataque.  

“Al conocer los detalles, el corazón se parte en pedazos y no queda más que llorar para resurgir con la convicción de seguir adelante”, escribió el presidente de Coparmex, que hace sus ‘pininos’ como “analista” en el sitio digital de ‘La Verdad’.

Al carajo los socios y lo que pueda preocuparles…

Thor Salayandía, lo ha dicho con toda la sinceridad que jamás se espera de un líder empresarial: el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez “está muy mal”, está en jaque.

¡Él Tiene razón!, diría el actor Morgan Freeman en redes sociales.

“Ni siquiera, en la ruta de resolverlos”

En torno a los efectos colaterales y reacciones que alcanzó el tema de seguridad pública por los hechos violentos que sacudieron a Ciudad Juárez, el senador de Morena por el estado de Chihuahua, Rafael Espino de la Peña, hombre vinculado a la empresa y también gente de negocios, hizo público su propio análisis.

Dijo que el asunto de la inseguridad pública obedece a diversos y variados motivos, la gran mayoría de ellos originados por “vicios” anteriores que no se han resuelto.

Lo más lamentable, es que ni siquiera estamos en la ruta de resolverlos, dijo categórico.

El legislador en el Senado, habló de la urgencia por adoptar una visión sistemática y estructural, a corto, mediano y largo plazo, y de blindar de la extrema politización, los enfoques técnicos y profesionales;

Que además requieren de dinero, equipamiento, coordinación y consenso, sin imposiciones.

Un plan casi perfecto, aceptado y apoyado por todas las fuerzas políticas, al que se le dé continuidad.

El senador morenista recomendó a sus amigos y ‘camaradas’ el libro de Max Weber: “El Político y el Científico”, donde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima.

Finalmente escribió en las redes sociales que, “solo una amplia participación ciudadana nos sacará adelante”.

Apoyo a familias de las víctimas

Que cada quien lo interprete como quiera, pero el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar tuvo un gesto solidario con las cuatro personas que resultaron lesionadas en los hechos violentos del llamado ‘jueves negro’.

Ofreció el apoyo del gobierno de Morena, para aliviar la carga de la pena por los acontecimientos de los atentados.

Acompañado de Abel Wences, responsable del Hospital Regional 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el alcalde hizo un recorrido por los pisos y camas de la institución, donde constató el estado de salud y la evolución de las cuatro personas que resultaron heridas en la refriega del pasado jueves:

María Cecilia Regalado Pulido de 46 años, Ricardo Téllez Ramírez de 49; Luis Carlos Jiménez Mateo de 24 y Carlos Alberto Holguín Peña.

Los cuatro están estables y fuera de peligro.

Cruz Pérez Cuéllar se entrevistó con los parientes de las víctimas y ofreció todo el apoyo de su gobierno a las necesidades de cada una de las familias.

 A ver qué dice don ‘Fernandone’ Baeza

Tema de controversia y de ‘insaciables’ en la disputa por el agua del estado de Chihuahua, habrá que ver que responde, que dice, o que cuenta el exgobernador de Chihuahua, ‘Fernandone’ Baeza, sobre la interminable ‘guerrita’ personal que se cargan desde hace buen tiempo, el representante del gobierno federal, Juan Carlos Loera y el directivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), el diputado federal, Mario Mata.

El directivo de la JCAS sigue repartiendo culpas y acusando al gobierno federal por la violencia en la lucha por el agua de las presas.

Fea la exhibida que, en respuesta, le puso el morenista al exalcalde panista de Delicias y a los nogaleros de la región del Distrito de Riego 05, por el asunto del agua, de entre los hombres que “se han dedicado solo a enriquecerse con el agua de todos”.

Hasta un raspón se llevó Salvador Alcántar, el suplente de Mata, de quien dijo el amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que alguna vez dijo que “LE VALIA MADRE JUÁREZ, SU INDUSTRIA Y SU AGRICULTURA”, cuando se le advirtió de las consecuencias en la frontera, por no cumplir con la entrega del agua por el Tratado de Aguas de 1944. Así con mayúsculas, lo escribió Loera.

Acusa Juan Carlos los problemas de “egoismo”, “individualismo”, “clasismo” y amor a lo material que caracteriza a los hombres de la derecha, quienes se han dedicado a enriquecerse con el agua de todos. ¡No tienen vergüenza!, dijo.

Los mil 100 millones de metros cúbicos fue un planteamiento de “mala leche” de la gente del PAN y del Yunke a los cuales se les respetó su trabajo, comentó el representante del gobierno federal en Chihuahua.

El tratado se pagó con agua destinada para uso humano, porque aquí en Chihuahua, los panistas prefieren que se rieguen las nogaleras, a que los niños y viejos beban en las ciudades fronterizas;

“Del Conchos se pagaron 228 millones de metros cúbicos. Los que se fregaron los 1,100 millones fueron los nogaleros”, por cierto, gente de mucha lana que fueron subsidiados por Sagarpa y Conagua.

En su descargo, el diputado Mario Mata responsabilizó a la exdirectora de Conagua, Blanca Jiménez, quien fue la que hizo la propuesta para la extracción de 1,100 millones de metros cúbicos de agua, según el oficio firmado.

Habrá que ver qué dice el llamado ‘jefe de la mafia’ política, Fernando Baeza.

A lo mejor convoca a una nueva marcha, para defender los intereses de la raza que se siente afectada y ‘robada’, y que afirma la posibilidad de que el próximo año ni siquiera haya ciclo agrícola..

Porque eso de que los Baeza y Alcántar, como dice Juan Carlos, sean los principales panistas de la región, eso si que calienta.

Más cuando afirma que Manuel Gómez MorínManuel J. Clouthier y Don Luis H. Álvarez han de estar “revolcándose” en su tumba y listos para renunciar al PAN.

Se despide Juan Carlos Loera, de El Diario

El representante del gobierno federal y ex candidato a gobernador por Morena se despidió de El Diario, y agradeció a los propietarios y directivos por la oportunidad de escribir en las páginas de ese rotativo durante más de nueve años.

Dijo que lo hace en congruencia con sus ideales, aunque le echó pedos a los medios de comunicación, que afirma, son “receptores del presupuesto” de los gobiernos estatal y municipal en una estrategia de “Nado Sincronizado”.

La razón de fondo, el “desequilibrio mediático que trata de crear percepciones artificiosas, alabando permanentemente a quienes en Chihuahua ostentan el poder”.

Juan Carlos salió por la puerta trasera, y lo hizo en un mal momento.

El representante del gobierno federal agradecido con Pedro TorresRaúl Gómez FrancoRocío Gallegos y Manuel Aguirre, que coordinaron la página de Opinión del rotativo de Osvaldo Rodríguez Borunda.

Mal pex del señor delegado.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *