TORRE FUERTE | Javier Corral: ¿Pendejo o cómplice?

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Martes 9 agosto, 2022

Javier Corral

TORRE FUERTE

  • Javier Corral: ¿Pendejo o cómplice?
  • Exdiputado del PRI, exige encare la Ley
  • Daniel Murguía, también levanta la mano
  • Exhiben al diputado Hiram Hernández
  • Inicia proceso de sucesión en la UACH

Javier Corral: ¿Pendejo o cómplice?

Contra el mito de que el exgobernador panista, Javier Corral, fue un político “inteligente”, que se limitó solo a tomar lo que le daban los funcionarios y socios que hicieron negocios al margen de la ley en la estructura del gobierno del estado de Chihuahua, pende la pregunta que se hacen los conocedores de los entresijos de la función pública:

Fue el exmandatario estatal, ¿pendejo o cómplice?, en el manejo de los grandes intereses y las cuantiosas sumas de dinero que tienen hoy comprometidas y convertidas en deuda de largo plazo, los cerca de 2 mil millones de pesos que fueron literalmente ‘saqueados’ del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.

Tan solo los datos en torno al monumental desfalco de los recursos que fueron invertidos en las obras de infraestructura del Bus Rapid Transit (BRT-2), y la remodelación del BRT-1, en el que se invirtieron 400 millones de pesos adicionales por parte del gobierno de Chihuahua, para darle una ‘manita’ a la vieja infraestructura de la ruta troncal 1, puesta en marcha por el exgobernador priísta, César Duarte Jáquez;

Tiene como hilo conductor de la responsabilidad del exgobernador Javier Corral, a tres funcionarios de su gobierno que fueron ‘clave’ en el presunto enjuague y manejo de recursos económicos:

A los ex secretarios de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar y al ex coordinador de gabinete estatal, el empresario capitalino, Ismael Rodríguez Gallegos, que tendrían que explicar origen y destino de cientos de millones de pesos en obras públicas que no justifican ni soportan la monumental inversión.

Detrás de ellos, para el caso de Ciudad Juárez, en el banquillo de los ‘acusados’ como presunta parte de una estructura permeada por la corrupción, los ‘genios’ de las obras públicas: Arcadio Serrano GarcíaGerardo SilvaJosé Luis Anguiano y Gerardo Bonilla, entre muchos otros de los ‘convidados’ por el grupo de poder en el gobierno corralista que generaron obra e inversión con millonarios sobrecostos.

De dinero que, además, en la principal inversión del BTR-2, no aportó un solo peso el gobierno del estado de Chihuahua, en obras que fueron fondeadas con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, que en el catálogo de compromisos pactados, tenía en el papel, otras prioridades.

La ecuación en matemáticas es simple. ¿Como y quién podrá explicar los sobrecostos de los 40 paraderos del BRT-2, que de acuerdo a los que saben de la inversión de las estructuras metálicas, vidrios y concreto, llegaban apenas a un costo de 5 millones de pesos?;

En obras que resultaron con un sobrecosto final de 40 millones de pesos, de mucho dinero, cuyo paradero tendría que explicar mañana mismo en un encuentro al que convocó, el ingeniero Gustavo Elizondo Aguilar, exalcalde de Ciudad Juárez.

Basado en testimonios y datos que han aportado excolaboradores y ex consejeros del mismísimo ex gobernador de Chihuahua, es evidente que Javier Corral, más allá de la parsimonia que intenta mostrar ante la opinión pública, tiene severa responsabilidad en el batidero de las obras públicas ejecutadas en Ciudad Juárez.

El exgobernador de Chihuahua, no pudo o no quiso detenerse cuando en el comienzo de las obras ejecutadas, se le advirtió de las muchas irregularidades en el manejo del Plan Estatal de Inversión para Ciudad Juárez, que entonces presumió superaría los poco más de seis mil millones de pesos.

Por eso, en ese contexto de la presunción sobre la sombra de corrupción, que obliga a la gobernadora María Eugenia Campos a dar cuentas en las investigaciones, pende en el ambiente político y empresarial de Chihuahua, y especialmente de Ciudad Juárez, si el exgobernador Javier Corral ¿fue pendejo o cómplice?

Exdiputado del PRI, exige encare la Ley

Por cierto, que a propósito del juicio político solicitado ante el Congreso del Estado en contra del exgobernador Javier Corral, que tiene que colusión en otras áreas con la investigación y opacidad en el manejo de otros millonarios recursos que presuntamente se destinaron para enfrentar la emergencia en materia de salud, por los problemas del Covid-19, saltó ayer en las redes sociales el exdiputado local del PRI, Fernando Rodríguez Giner.

Si no lo recuerda, le diré que fue suplente del excandidato a diputado local, el ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Jorge Mario Quintana Silveyra en las elecciones locales de 2013, que nunca pudo ejercer como legislador en el Congreso del Estado, porque de inmediato, fue enviado por el exgobernador César Duarte a formar parte de la estructura del gobierno del alcalde Enrique Serrano Escobar, que lo nombró Secretario del Ayuntamiento.

Bueno, pues el nieto del general Práxedes Giner Durán (1962-1968), sacó su gato a retozar, para señalar que el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, el mismo personaje que acusó, e incluso exhibió con fotografías a los exdiputados priístas, acusándolos de ladrones y de recibir pagos irregulares por votar iniciativas a inicio de su administración, debe encarar la ley.

Y sobre él (el exmandatario panista), todo el peso de la presión jurídica y social por las múltiples violaciones a la ley, omisiones, abusos y malos manejos administrativos que se cometieron por decenas, en esos cinco años de pésimo gobierno, difundió el exdiputado priísta en las redes sociales.

Si la sociedad ya lo juzgó por su pésimo gobierno en la entidad, ahora debe enfrentar la ley.

El exdiputado priísta se pronunció a favor de que los departamentos de compras y adquisiciones de los gobiernos cuenten con la integración de órganos colegiados y procesos de licitaciones públicas que transparenten el manejo de los recursos;

Porque ahí, dijo el exdiputado de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso de Chihuahua, están los más grandísimos desfalcos al erario público.

Habló por cierto, en su calidad de invitado en el proceso entrega-recepción  de la Secretaría de Desarrollo Social, en otro de los ‘hoyos’ de la estructura de corrupción en el gobierno de Javier Corral.

La ‘fuga’ de muchos millones de pesos que se pagaron a cientos de “becados”, en una lista de voluntarios (aviadores), que mensualmente recibían pago mensual “solo por estar listos si se les requería en alguna actividad del gobierno”.

Todas las irregularidades y anomalías observadas fueron entregadas al nuevo gobierno de Maru Campos, en la dependencia que controlaban a nivel estatal, el investigador y catedrático de la UACJ, Víctor Manuel Quintana Silveyra, y localmente el exalcalde Ramón Galindo Noriega.

Un viejo tema de malos manejos en Desarrollo Social que ventilamos en Torre Fuerte, a partir de las denuncias e irregularidades que documentó entonces funcionario de la subsecretaría en Ciudad Juárez, el expanista Jorge Muñoz, colaborador de Galindo y ahora asistente y consejero de la regidora de Morena, Mary Adame.

Cientos de becados y cientos de millones de pesos para estos “fantasmas’, en el mal manejo de la Secretaría de Desarrollo Social.

Tampoco ahí hizo nada el exgobernador Javier Corral, y fueron varios los diputados panistas de la sexagésima quinta legislatura los que conocieron de las denuncias y de los malos manejos y corrupción en los tiempos de Víctor Quintana Silveyra.

Que ironía de la vida, le toca ahora al suplente de su hermano Jorge Mario, entonces diputado ganador y exsecretario de Educación y posterior secretario del Ayuntamiento, descubrir la existencia de múltiples “recovecos” por donde se drenaban los recursos de dicha secretaría.

Basado pues en los resultados de las auditorías, afirma categórico Fernando Rodríguez Giner que el exgobernador Javier Corral es un “ladrón de siete suelas”.

Daniel Murguía, también levanta la mano

El expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, y ahora diputado federal por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Daniel Murguía Lardizábal ha levantado la mano en la carrera y disputa por el Senado de la República.

El también exdiputado local en el Congreso del Estado, siente que vive el momentum de su carrera política y se anota en la lista de los suspirantes de morena para contender por un escaño en el Senado.

Ya le hace ‘sombra’ a su coequipero político, el exalcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, que es diputado plurinominal en San Lázaro, y siente que trae el apoyo de los empresarios y comerciantes de Ciudad Juárez.

Murguía considera que, basado en los resultados de la elección federal de 2021, donde resultó electo como diputado del Distrito Electoral 01, con abrumadores números, tiene chance de reelegirse por ese mismo distrito, aunque le hace ‘cosquillas’, la posibilidad de dar el zarpazo como aspirante al Senado.

Es decir, que el diputado federal, agarrado de algunas buenas lianas del morenismo en la capital del país, empieza a pensar en grande.

Siente que puede, y afirma que es de los pocos diputados que atienden a los ciudadanos que le otorgaron el voto en el Distrito Electoral 01, donde apabulló en votos, por cierto, a la ex senadora y fallida candidata a diputada federal, Lilia Merodio Reza.

Lo que son las cosas en la política. Nadie sabe nunca por dónde, algún día, llegará el ‘tiro de gracia’. Y Lilia no es una ‘perita en dulce’, lo saben muchos priístas.

Y si no, pregúntenle a la mismísima excandidata al gobierno de Chihuahua y ahora secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Graciela Ortiz González, quien seguramente no lamentó la derrota de la excandidata de la alianza PAN-PRD-PRI.

Ella, Chela, sabe lo que digo, cuando hablo del ‘tiro de gracia’ y de la procedencia.

Debió haber agradecido a Daniel Murguía, que paradójicamente, días antes de ser candidato a diputado federal por su nuevo partido de Morena, era excandidato a Síndico por el partidazo.

Pero Daniel vio la luz de la cuarta transformación, y ahora, sufre la tentación política de ser senador de la República en 2024, para servirle, dice, al país y a los juarenses.

Con esa ‘noticia’ nos amanecimos ayer lunes en el arranque de la semana…

Exhiben al diputado Hiram Hernández

Hablando de diputados federales, a quien le sigue yendo como en ‘feria’ en las redes sociales, es al pobrecillo del diputado federal Hiram Hernández Zetina, a quien le llueve sobre mojado, después de la embestida política que le dio el pasado domingo la exdiputada federal del PRI, Adriana Fuentes.

Ya hasta le sacaron en redes la promesa no cumplida, de que donaría el 70 por ciento de su sueldo para apoyar proyectos de los jóvenes, según se lee en la pinta de la barda en campaña política de 2018, como candidato a diputado federal por el Distrito Electoral 04.

Elección que perdió frente al morenista, Ulises García, y de la que dijo, justificándose, que “lamentablemente no resulte electo en esa elección”.

Hasta el ex rector de rimbombante nombre, Otto Wilfrido Guillermo Gog Campbell Saavedra, ex presidente del PRI en Juárez lo puso como ‘palo de gallina’ por su relación y apoyo al líder nacional de ese partido político, que dice, sólo debilita a la alianza Va por México, y fortalece más al partido de Morena.

A la pregunta de qué ha hecho como diputado, Hiram Hernández se ‘refugia’ en una respuesta vieja y socorrida de quienes llegan a la Cámara de Diputados:

“He presentado diversas iniciativas de ley y he defendido los intereses de los mexicanos en múltiples foros con funcionarios federales”, y palabras más, palabras menos, la misma respuesta de muchos legisladores que han llegado a ocupar un espacio en San Lázaro.

“Puede usted consultar la gaceta parlamentaria”, recomienda amablemente, eso sí, a sus detractores.

Inicia proceso de sucesión en la UACH

El próximo lunes 15 de agosto inicia la sucesión para elegir al próximo Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Y se mantienen en el entramado como los precandidatos más sólidos en el umbral de las decisiones en la sucesión de la UACH, el ex secretario general y ahora rector interino, Jesús Villalobos Jión y el abogado general, Mario Trevizo Salazar.

Será publicada entonces la convocatoria de los aspirantes a participar en la disputa por la Rectoría, de acuerdo con la Ley Orgánica de la UACH, que otorga un plazo de cinco días naturales para que sean propuestos los candidatos oficiales por parte de los consejos técnicos de la institución de educación superior.

Se supone que la convocatoria viene ‘definida’, por no contarle que “planchada” y garantiza un ambiente de tranquilidad en la sucesión de mandos al interior de la máxima casa de estudios en la capital del estado.

Villalobos Jión, el Rector de la UACH dijo que será el próximo lunes cuando se publique la convocatoria que dará paso al ‘ritual’ de la sucesión en la elección de quien será el rector por los próximos seis años.

Descartó que los amparos promovidos contra la reforma a la Ley Orgánica de la UACH tengan algún efecto sobre la elección, debido a que dijo, se han abierto los procesos para que sean más las personas que puedan participar en la sucesión de la Rectoría.

Será electo Rector, el candidato que, en primera o segunda votación, reúna las dos terceras partes de los votos.

Si no sucede así, sesionará el consejo al siguiente día hábil y será el rector quien obtenga la mayoría de los votos.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *