TORRE FUERTE | Performance de Morena,’highligts’

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Lunes 1 agosto, 2022

IMG-20220801-WA0001

TORRE FUERTE

  • Performance de Morena,’highligts’  
  • Visita de Marcelo Ebrard, claroscuros
  • Arrasa el grupo de Cruz Pérez Cuéllar
  • ‘Juntos en tu colonia’, compite a Cruzadas

Performance de Morena,’highligts’  

La visita de dos de los tres ‘presidenciables’ en el estrado del partido en el poder en México, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, y la jornada de la elección de los consejeros y futuros congresistas de Chihuahua por Morena, creó en unos cuantos días, un auténtico performance, que pone cuesta arriba, con la vara muy alta, a los partidos que son oposición política al partido del presidente de México en Ciudad Juárez.

Casi imposible, a decir verdad, las posibilidades de competencia política de los viejos y otroras poderosos partidos que compartieron durante las últimas décadas el poder en los gobiernos: PRI y PAN.

Nadie mejor que el empresario y exdiputado local, Daniel Murguía Lardizábal, con ADN tricolor en la sangre, que se dio vuelo con el activismo político y que anduvo 24/7 durante la visita de los ‘presidenciables’, reencontrándose con puros viejos ‘feos’ del otrora partidazo, alguna vez camaradas en el PRI, quien describió a la perfección lo sucedido las últimas horas en Juárez:

“Hubieras visto, puros empresarios, ¡a toda madre!, saludando a todo mundo, y acá donde fue el evento del partido, con Don Augusto, pues eran puros del PRI”, le dijo sin poder detener la risa, el ahora diputado federal del partido de Morena y representante del Distrito Electoral 01, a su interlocutor.

A quien le presumía que dialogó también con Marcelo Ebrard -el otro candidateable-, con quien tuvo “muy buen platica”, y con quien estuvo sentado en la mesa principal “en mero enfrente”, le dijo a su amigo, para despejar dudas, sobre su presencia en el Foro Binacional del Museo (Muref) y en la comilona del ‘Quintaco’, donde convivieron empresarios y gente de la sociedad que arroparon la gira de la ‘campaña’;

Que, desde hace varios días, para que usted sepa estimadísimo lector, le coordina a Marcelo, el senador y ex delegado de Morena en el estado de Chihuahua y ex precandidato de ese partido en Durango, Jaime Ramón Enríquez Herrera, amiguísimo personal del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

Y por los hechos, por donde quiera que lo vea, el presidente municipal, sigue ganando puntos y terreno a sus adversarios al interior del partido de Morena.

No está ‘muerto’, porque en política nadie lo está, pero el ‘chavo’ del presidente y excandidato a gobernador Juan Carlos Loera, sigue con la daga ‘clavada’.

Con excepción del evento donde convergieron los morenistas en Cibeles, el jefe del Bienestar en Chihuahua, estuvo ‘desaparecido’ de la gira de los presidenciables en el performance de Morena.

Lo ocurrido ayer en los distritos electorales federales del estado de Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez, donde la raza se volcó para participar en la elección de los 90 consejeros que representarán con voz y voto al partido para la elección del dirigente estatal, fue el viejo recuerdo de la operación política del viejo PRI, el partido de los acarreos y movilización de la gente, de las ‘amenazas’ y hasta del robo de urnas.

Todo lo que hubiera que hacer entre las dos principales estructuras del poder que capitanean Juan Carlos Loera con los programas de Bienestar Social y Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal, para empujar entre los suyos, a sus candidatos a ganar las posiciones de consejeros por parte del partido guinda.

Lo observado ayer por este periodista durante varias horas en torno al parque Villahermosa, por donde corrían auténticos ‘ríos’ de gente, algunos por voluntad propia y otros ‘acarreados’ en el Distrito Electoral 04, suficiente para vaticinar que Morena seguirá siendo un partido ‘invencible’ en las elecciones de 2024.

Si no lo veo no lo creo. El ex alcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez, junto a su esposa, Alejandra Carrillo, formado en la larga línea y bajo el sol, con quien todavía algunos morenistas, sin ningún empacho y olvidando viejas rencillas de elecciones pasadas, se tomaron selfies con el ex presidente.

Acompañado de su esposa, a quien se conocido alguna vez como ‘La china’, que me contó un morenista allegado a Juan Carlos Loera, que había votado muy de mañana, Alejandra regresó al megacentro de votación para acompañar a Armando, que sudaba, pero sí en serio, la gota gorda, bajo los rayos del sol.

Y no pregunte usted, si era el calor o era la cruda, pero el conductor de noticias de la televisión, y diputado federal, era por primera vez, solo uno más, un simple mortal entre la muchedumbre de morenistas que hacían kilométricas filas para llegar al centro del domo donde se colocaron las mesas receptoras de votos.

Visita de Marcelo Ebrard, claroscuros

La visita del canciller Marcelo Ebrard Casaubón a Ciudad Juárez, una ‘gira’ de ‘claroscuros’.

El principal evento, ese binacional de Seguridad y Migración, donde también participaron y estuvieron presentes también, el senador Rafael Espino y varios diputados federales de Morena, se lo echó a perder la diputada federal, Maite Vargas, que no pudo con la organización de un evento en un ‘mini’ salón del Museo de la Revolución (Muref).

Todo quedó encerrado en las paredes de ese espacio ‘sideral’, que dejó fuera a mucha gente y a varios colegas de los medios a quienes no se permitió la entrada por parte de la gente de la diputadita, y que traían camisetas con el nombre de la legisladora sobre sus espaldas.

Eso sí, minutos antes de que llegara Marcelo Ebrard, y su gente, acompañado de la diputada federal por Nuevo Casas Grandes, y el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, ‘escoltado’ por otro conocido, el exdiputado Antonio Andreu Rodríguez, uno de los diligentes ‘guaruras’ que cuidaban la puerta, le dijo a este periodista, que ya no había más espacio, y que tenía que abandonar el recinto.

A un metro estaba ‘El Pillo’ que no tiró paro. El caricaturista amigo y ex precandidato a la sindicatura por Morena, se hizo el occiso, pegado como estampilla de colección, a la pared en la última fila de sillas, a escasos centímetros de la puerta.

Volteé a ver al ‘Jefazo’, pero mi negro amigo, que se perdía en la sombra de la oscuridad de ese salón del Museo, estaba como petrificado. Le brillaban los ojos, y de pronto creí que estaba viviendo la serie de Walking Dead.

El tipo que la hizo de ‘guarura’ y que junto con otros hombres y mujeres cuidaban celosamente la puerta, me volvió a decir que tenía que salirme, que ya no había espacio para el escribidor de Torre Fuerte.

Es decir, que, aunque todavía no comenzaba el evento, denominado ‘La Frontera que todos queremos’, me tenía que chingar.

Le pedí de favor al gigantón que me dejara estar ahí parado para hacer mi trabajo, pero el tipo, estaba completamente intransitable. Al tipo le valía madre, si era yo, o no de la prensa. Nadie salió al quite.

¡Ya no hay espacio!, ¡Tienes que salir!, volvió a repetirme, como si estuviera yo sordo.

Me perdí el ‘show’ que cuentan, se ‘robaron’ los priistas, el exalcalde y excandidato a gobernador, Enrique Serrano Escobar y la agente aduanal, Nora Yu Hernández, la exdiputada federal que le cuida las espaldas a la ex senadora, Graciela Ortiz Gonzalez, recién nombrada secretaria de Organización del CEN del partidazo de Insurgentes en la Ciudad de México, que le entregaron sus ‘cartitas’ al canciller.

Junto con este escribidor, varios colegas, entre otros, Osbaldo SalvadorCarlos Omar BarrancoEddie Domínguez y muchos más, quedamos fuera, gracias a la pésima organización de un evento oficial en el que se encerró al canciller, que pudo haberse hecho en un espacio abierto en ese mismo lugar.

Pero no hubo mucha materia gris de los organizadores, que decidieron no contratar un salón privado y ahorrarse unos cuantos pesos.

Recordé que, si no fue Cibeles, hasta La Cité del exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía era mucho más grande y acogedor que el diminuto salón donde fue encerrado el señor titular de Relaciones Exteriores, el ‘presidenciable’ de Morena. Y de quien dicen, acá entre nos, que es el “bueno” y el palomeado de los güeros para la elección de 2024.

Nadie con las credenciales y las relaciones de Marcelo Ebrard, que ha hecho el uno y dos con Andrés Manuel López Obrador desde hace muy rato en la política.

Y así lo dejó ver el canciller, según relató la periodista Rocío Gallegos, que contó que en el video que pasaron, promocionaron los logros de Ebrard como titular de Seguridad Pública y de Desarrollo Social durante el gobierno del DeEfe (2000-2005) cuando el jefe de gobierno era Andrés Manuel Lopez Obrador.

Ni hablar, la falta de oficio y el desconocimiento de la ‘plaza’ de algunos de los operadores de Marcelo, encabezados por la diputadita Maite Vargas, dieron al traste con la reunión de seguridad y migración.

La bienvenida a Muref se la dio Daniel Delgadillo, el del Frente de Defensa del Chamizal, que denunció a la Comisionada Beatriz Reséndez “por actos de corrupción”, donde CILA presuntamente tiene metidas las manos en la negociación con la maquiladora que se ha ‘apropiado’ de un pedazo de suelo que forma parte del Chamizal 

Ya los eventos posteriores de mujeres, donde aparecieron la senadora Bertha Caraveo y otros actores políticos y de la ‘socialité’ juaritos, y la comilona con los empresarios y gente también de ‘sociedad’, sirvieron para componer la plana de la gira al canciller.

Lo de los burros al Centenario, y lo del agro con el ‘Yako’ Rodríguez, se lo cuento en corto en Bon Appetit de esta tarde.

Arrasa el grupo de Cruz Pérez Cuéllar

Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal se quedó con el primer lugar de las elecciones en el Distrito Electoral 04 con 768 votos, por encima del exdiputado federal Ulises García, que alcanzó 438 votos.

Con ellos, alcanzaron asiento en el Consejo, el ex regidor, Magdaleno Silva (gente del profesor Chaparro y dePérez Cuéllar, José Mauricio Padilla (de Loera) y Ernesto Guevara (de Pérez Cuéllar).

En el listado de las mujeres que van a representar a Morena quedaron Dafne Rocha Morales (de Loera), Andrea Chávez (Pérez Cuellar), Catalina Castillo (de Loera), Ana Estrada (de Pérez Cuellar) y Gabriela Cisneros (de Pérez Cuellar).

En el distrito electoral 01, los candidatos seguidores y afines, al alcalde Cruz Pérez Cuéllar y al profe Martín Chaparro, arrasaron en la jornada electoral para la integración del Consejo Político Estatal de Morena en el estado de Chihuahua.  

Juan Carlos Loera logró una primera posición para la exdiputada local y expresidenta del Comité Municipal del PRI, Mayra Chávez Jiménez, hechura de Toño Andreu y fiel servidora del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, con quien se la jugó hasta el final final…

Mayra fue la ‘sorpresa’ en el Distrito 01, donde Pérez Cuéllar y Chaparro cimbraron las estructuras.

Quedaron Cristian Flores (gente de Loera), Hugo Vallejo (de Pérez Cuellar), José Sarmiento y Roberto Gonzalez (del profesor Chaparro) y el diputado y líder del Congreso, Cuauhtémoc Estrada, que tiene intereses tanto con Cruz como con Juan Carlos.

Por las mujeres Mayra Chávez obtuvo el primer lugar, y detrás, Brenda Carmona (de Pérez Cuellar), Teresa Berumen (de Pérez Cuellar), Verónica Melendez (de Pérez Cuellar) Jenzy Reséndez (de Pérez Cuellar) y la sindica Esther Mejía, también identificada por ahora a los intereses del presidente municipal.

Ya le comentaremos cómo quedaron los distritos electorales 02 y 03, para la selección de consejeros que definirán al líder estatal de Morena en Chihuahua.

En Chihuahua y en Delicias, hubo división y triunfos de Loeristas.

‘Juntos en tu colonia’, compite a Cruzadas 

Levantaron la mano los operadores políticos de la gobernadora María Eugenia Campos en Ciudad Juárez.

Guardando las comparaciones y resultados, “Juntos en tu Colonia”, como me la pinte, es la contraparte de las ‘cruzadas’ del alcalde Cruz Pérez Cuellar, y anteriormente -porque no recuerda este periodista lo sucedido en los tiempos de Armando Cabada– los eventos multitudinarios de los sábados del exalcalde ‘Teto’ Murguía;

Que se llevaba a los funcionarios de su gobierno, para meterles una auténtica ‘chinga’ los sábados, bajo el argumento de que tenían que escuchar y atender personalmente, uno a uno, hasta que se acabara la fila, a todos los colonos, los más desprotegidos.

A la gente jodida, que históricamente ha sido ‘carne de cañón’ y moneda de ‘cambio’ de la clase política.

Y en el Mezquital las cosas no fueron tan distintas con la feria de servicios que ofreció el gobierno de Chihuahua.

Los funcionarios estatales, encabezados por el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Sergio Nevárez y por el Recaudador de Rentas, Rogelio Loya, y el ‘impresentable’ presidente del Comité Municipal del PAN, Joob Quintín Flores Silva, armaron su propio espectáculo.

Todo gratis en la feria de los servicios en aquella apartada y lejana colonia de Ciudad Juárez, cuyo asentamiento creó, como por ‘arte de magia’, el gobierno priísta de Patricio Martínez García.

Todos prácticamente indefensos y a la intemperie, y a los vaivenes de los caprichos políticos de los gobernantes en turno, desde hace 20 años, cuando entonces se entregaron los famosos ‘pie de casa’.

Fue una verdadera ‘mentada de madres’. Pero era política, y había entonces que sonreír y aplaudir, como ahora, que los servicios fueron acercados a la gente de aquella apartada colonia.

Bueno, pues a los habitantes del Mezquital llegó gobierno en el mes de julio, con módulos de servicio para expedir licencias, hacer cortes de cabello, exámenes de la vista, atención psicológica, acercar los trámites y hasta la condonación de cartas de no antecedentes penales por parte de la Fiscalía General del Estado. Al igual que la condonación de pagos por actas de nacimiento

Es más, le cuento que hubo hasta 208 descuentos por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, a pesar de que Sergio Nevárez es un tipo inteligente, pero duro y nada flexible, que no está nada de acuerdo con el paternalismo de los gobiernos. Pero se tuvo que trepar en el tren del gobierno.

El Santoclós del gobierno de Maru Campos, entregó regalos a decenas de matrimonios colectivos.

Los panistas no se quieren quedar atrás en la contienda política de 2024. Y harán política como lo han hecho siempre los gobiernos.

Los azules no están descubriendo el ‘hilo negro’, solo que simplemente no habían despertado.

Tenían algún tiempo durmiendo en el confort del gobierno. Nadie movía un solo dedo por nadie.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *