TORRE FUERTE | Adán Augusto y Ariadna Montiel

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Miércoles 27 julio, 2022

Adan Augusto Lopez Hernandez

TORRE FUERTE

  • Adán Augusto y Ariadna Montiel
  • A escena, The Wonder Woman
  • Estancias infantiles, dudas y sospechas
  • Las cifras de Maru Campos…
  • El alcohol, por la vía del amparo

Adán Augusto y Ariadna Montiel

Nada es fortuito en política.

Ahora que ha entrado en escena, cada vez más visible, con mayor actividad y cargando la marca de la ‘casa’ sobre sus espaldas, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández -a quien no pocos morenistas subestiman y hasta le hacen el ‘fuchi’ al paisano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador-, ha salido a relucir la sórdida disputa que libran por la ‘plaza’ de Chihuahua;

Los dos protagonistas son, el responsable de la política interna del país y ocupante del despacho de Bucareli y la secretaria del Bienestar Social, la exdiputada federal, Ariadna Montiel Reyes, dos personajes que están en el ánimo y que son considerados de “alta estima” y cercanos al líder de la cuarta transformación en el partido de Morena.

Adán Augusto López es ‘presidenciable’ y Ariadna Montiel Reyes, que le hace la chamba a la también precandidata a la sucesión presidencial de 2024, Claudia Sheinbaum, quiere convertirse en la próxima sucesora en el gobierno de la Ciudad de México. Cosa nada menor, entre los objetivos de una mujer que le habla al oído al presidente de la República.

Nos cuentan que ahora que la dirigencia nacional ha dado ‘línea’, para despresurizar el ambiente de hostilidad y la pasión que trae consigo la elección interna y la disputa de los grupos políticos de Chihuahua por la dirigencia estatal del partido de Morena, se ha optado por que sea una mujer quien ocupe el espacio de la presidencia del ese instituto político, para suceder a Martín Chaparro.

Extraoficialmente se barajan cinco nombres de posibles aspirantes por la dirigencia estatal. Ellas son Elena RojoBrigitte Granados de la RosaAna RojasAndrea Chávez Natalia Meneses.

Pero solamente dos de ellas con padrinazgo y posibilidades de trascender a la dirigencia estatal del partido y posiblemente un poco más: Andrea Chávez, que los ‘Dioses del Olimpo’, decidieron que llegara por la vía fácil como diputada federal plurinominal de ese partido para ocupar un escaño en San Lázaro;

En tanto que la otra protagonista sería Brigitte Granados de la Rosa, la sobrina del responsable de los programas sociales del gobierno federal, Juan Carlos Loera, que fungió como secretaria asistente de la actual secretaria del Bienestar Social, Ariadna Montiel, de quien dicen, es la ‘apuesta’ para la contienda interna del partido.

Suceda lo que suceda, esa es la ‘carta’ de Ariadna, frente a la candidata que trae el respaldo de Adán Augusto López Hernández y del subsecretario de Gobernación y extitular de la desaparecida Administración General de Aduanas, Ricardo Peralta.

Y es posible que lejos de ahuyentar los ‘demonios’ y los ‘fantasmas’ que suelen aparecer con las disputas y los consabidos riesgos de división interna en Morena, se reconfiguran las estructuras y los objetivos de los dos principales hombres que han polarizado los ánimos y las pasiones en ese partido político:

El delegado del Bienestar Social, Juan Carlos Loera y el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, luchan por alcanzar objetivos políticos de mediano y largo plazo en las elecciones venideras de 2024 y 2027.

Nada que no sea pues apetecible para dos hombres que al interior de ese partido mantienen la lucha por la hegemonía, a partir del histórico e inédito triunfo político en las elecciones presidenciales de 2018, donde Morena se llevó absolutamente todo de la mano del entonces tres veces candidato, una vez con las siglas del PRD y dos con Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Dijimos al iniciar el texto de la columna que en política nada es fortuito.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación tendrá hoy agenda política en Ciudad Juárez, y esta ha sido ‘confeccionada’ dicen, por la gente que opera a favor del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

Iván Pérez, quien es responsable de Desarrollo Económico, abogado destacado y bien posicionado social y profesionalmente con el empresariado de Ciudad Juárez, es el responsable de la organización del primer evento pasado mediodía en el estacionamiento de Lear Corporation en el parque industrial Omega;

Y por la tarde, los operadores identificados con el gobierno de la ciudad han dispuesto todo para que don Augusto tenga una buena tarde disertando sobre “Municipios y Política de la 4T”, en un evento eminentemente morenista.

De sobra está comentarle que el ocupante del Palacio de Cobián en la Ciudad de México se la lleva de ‘poca madre’ con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, que es amiguita del presidente, pero enemiga de Juan Carlos Loera.

En eso, las coincidencias, donde Maru y Cruz tienen de frente al mismo adversario en política: Juan Carlos Loera.

Por ahora no le van a prestar el ‘balón’.

Loera tendrá su momento de ‘gloria’, cuando Claudia Sheinbaum visite Ciudad Juárez.

De ese tamaño viene la disputa por la ‘plaza’ y el ‘viborón’ que representa políticamente para Morena, el estado de Chihuahua.

La Wonder Woman de Morena

Andrea Chávez Treviño,tiene apenas 25 años y contando, y frente a ella, un mundo lleno de posibilidades infinitas en la política de Chihuahua, que, del lado de Morena, la convierten en automático en la ‘Mujer Maravilla’, la heroína de los ‘comics’ de Hollywood, cuya cinta salió al mundo en 1984.

Es hechura del asesor español Abraham Mendieta, que, en un chasquido de dedos, se encargó de socializar y convertirla en un ‘atractivo’ político entre la gente de Morena.

La hija del ‘loco Chávez’, como se le conoce a su padre, José Luis Chávez Vigueras, a partir de los movimientos de lucha interna en la Universidad, pinta para superar el vertiginoso paso de otra mujer política en el estado de Chihuahua: Lilia Merodio Reza.

Que, de ser un activo político en el Juvenil del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, salto a la campaña y gobierno del exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía en 2004, se convirtió en directora de Recursos Humanos, candidata y diputada federal en 2006 y Senadora de la República en 2012, como segunda en la fórmula de candidatos al lado del exgobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García.

Sus tropiezos en las elecciones de 2018 y 2021 a la diputación federal, ‘cortesía’ de un partido político en crisis y decadencia.

Guardando las comparaciones y la capacidad de cada una de ellas, con perfiles profesionales distintos y ‘padrinazgos’ igualmente diferentes, Andrea Chávez se ha trepado igual, en el círculo del poder.

A partir de su incursión al lado de la senadora Bertha Caraveo, relacionándose cada vez más con gente del círculo de poder cercano al partido y al presidente, conoció al asesor español, Abraham Mendieta, quien explotó las virtudes de Andrea al interior de los órganos de comunicación de morena y en las redes sociales, hasta lograr convertirla en candidata por la vía de la representación proporcional, llámese ‘pluri’ a la Cámara de Diputados.

El 18 de enero de 2021, Andrea fue presentada en el ‘Arrancadero’ de Polo Canizales, como precandidata a diputada federal de Morena por el Distrito Electoral 03.

Y hasta allí, a pesar de su belleza radiante e inteligencia, nadie daba un solo centavo por Andrea, que se convirtió después en la ‘Wonder Woman’ de Morena.

Hoy no me lo crea, pero la diputada federal ‘pluri’, trae el apoyo de Adán Augusto López, titular de Gobernación, y es candidata firme a ocupar la dirigencia estatal de Morena en Chihuahua, con grandes posibilidades de ser candidata al Senado o a la alcaldía de Juárez en 2024.

Y ya ni le cuento que, en un descuido, hasta la Wonder Woman puede ser contendiente a la gubernatura en 2027.

Y eso sucede solamente en un país, donde el ‘surrealismo’ político se vive todos los días 24/7.

Estancias infantiles, dudas y sospechas

Tómelo con la reserva del caso.

Pero las malas y viperinas lenguas, aseguran que la coordinadora estatal de Estancias Infantiles, Clara Torres Armendáriz nomás no levanta.

Incluso un viejo apoyador de las causas panistas, cuyo padre era priísta de cepa, amigo de Santiago Nieto Sandoval y de Juan Alfredo González, el padre de los Mocken, allá por las colonias del poniente de Juárez, jura y perjura que conoce de varias estancias y guarderías infantiles que siguen sin operar por aquellos lares;

Pero cuyo personal operativo y administrativo sigue cobrando gracias al ‘bendito’ sistema paternalista, del apapacho gubernamental y el pago de ‘facturas políticas’.

Clara Torres fue nombrada por la gobernadora Maru Campos como “Coordinadora Estatal de Estancias Infantiles” durante su toma de protesta en la Plaza de la Mexicanidad.

Pero el trabajo de la hija de Beto Torres, no solo no se ve, sino que incluso ha despertado serias dudas y sospechas sobre su eficacia y existencia.

Se esperaba mucho más de Clara Torres en el primer año de actividades como coordinadora de estancias infantiles, especialmente después del aquel sonado escándalo político de la renuncia al programa de estancias infantiles en el gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, que canceló de golpe y porrazo el apoyo a las instancias infantiles que tenían el apoyo y patrocinio del gobierno federal.

Hay 63 guarderías en la ciudad que están bajo la supervisión del Instituto Estatal de Desarrollo Integral Infantil, que seguramente debe tener otros datos sobre el trabajo de la exdiputada panista.  

Pero mi amigo, alguna vez panista con corazón de ‘pollo’, y apoyador de candidatos del PAN, me ha dicho en dos ocasiones que las guarderías que conoce como estancias infantiles, administradas por el estado, no tienen siquiera niños.

Es de los que creen firmemente que Clara Torres le hace al cuento y solo cobra en el gobierno.

Las cifras de Maru Campos…

“Exitosa” y a prueba de ‘balas’ y de maliciosos señalamientos por parte de sus opositores, la misión comercial de la gobernadora María Eugenia Campos en Londres y Francia.

Amarró la atracción de inversión directa de poco mas de 386 millones de dólares y la probabilidad de crear mas de 50 mil fuentes de empleo, derivado de esas inversiones que llegarán a Chihuahua.

Dicen que será un buen impulso a la economía local en momentos difíciles, que impactará la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo de los diferentes sectores. Está por verse.

Nuevas naves industriales, expansión de operaciones y la llegada de nuevas empresas fabricantes y proveedores a la entidad, relacionadas con la aeronáutica, en la agenda del desarrollo industrial para el estado de Chihuahua.

GKN, Amprior Aeroespace, RMSG y Malteurop, entre las empresas que participarán en los nuevos proyectos de inversión para la entidad.

Habrá oportunidades para todos, incluidos los productores de la región, con el soporte de las tecnologías y la llegada de nuevas empresas.

El alcohol, por la vía del amparo

Finalmente le cuento que no hubo acuerdos legales ni políticos entre el gobierno del estado de Chihuahua y la empresa de Almacenes de la Frontera, propiedad de la empresaria de Alejandra de la Vega Arizpe, para la venta de alcohol.

El abogado de la empresa, propiedad de la distinguida familia juarense que vive en El Paso, Texas, Maclovio Murillo, aconsejó recurrir nuevamente al amparo para poder vender cerveza, licor y vinos.

Todo el alcohol que quieran consumir los juarenses, bajo la estrategia del amparo y los buenos oficios del hábil abogado. Aquí nadie volverá a tener sed.

Alejandro Jiménez Vargas, titular de Gobernación en la zona norte confirmó que la nueva promoción de amparo fue presentada en la ciudad de Chihuahua para continuar con la venta de alcohol en las tiendas de Superettes y Super del Río.

Trascendió que localmente otro juez había desechado los amparos presentados, por lo que la defensa viajó a la capital para que otro juez decidiera lo contrario.

El funcionario dijo que este amparo, es otro dentro de los “centenares de amparos” que ha presentado la empresa para continuar vendiendo bebidas alcohólicas.

Todo ello mientras se regulariza el proceso de los permisos vencidos para la venta de alcohol.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *