TORRE FUERTE | Cariños y ‘arrumacos’, todo es política

0
Gracias por compartir

Por. Mario Héctor Silva

Lunes 30 mayo, 2022

WhatsApp Image 2022-05-30 at 10.39.08 AM (1)

– Publicidad – (LB2)

TORRE FUERTE

  • Cariños y ‘arrumacos’, todo es política
  • Arcadio, se reserva el derecho de acusar
  • Denuncia del ‘Caballo’ en la Fiscalía
  • El paradero de la colonia postal… 
  • ‘Chacoteo’ y turismo legislativo de diputados

Cariños y ‘arrumacos’, todo es política

Suficiente cariño, sonrisas y buenos ‘arrumacos’, como para impactar y sorprender al más incrédulo en política, los que se dieron el delegado del gobierno federal, el morenista Juan Carlos Loera y la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, en la pasada visita del presidente en Guadalupe y Calvo.

Es decir que el ‘chavo’ del presidente y la gobernadora, que en política ha demostrado solvencia y oficio, se dieron el abrazo de ‘Acatempan’ para demostrarle al presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador que, en Chihuahua, el proyecto de la cuarta transformación puede transitar políticamente sin problemas mayores ante la oposición.

En medio de las diferentes circunstancias por los proyectos, la gobernanza y el buen entendimiento entre gobiernos emanados de diferentes partidos, incluyendo los intereses en torno al crimen organizado, todo es política.

Y quién sabe si el presidente de México, al margen de los intereses que lo mueven por las tierras del famoso ‘triángulo dorado’ -el llamado ‘paraíso’ para el cultivo de la mariguana y la amapola, que unen a Chihuahua, Sinaloa y Durango-, tenga además un ‘tapado’ por el vecino estado de Sonora que gobierna Alfonso Durazo Montaño.  

Las recientes visitas del presidente en los estados de Sonora y Chihuahua, y la convocatoria de los gobernadores en esa región, a escasos días de la elección en el vecino estado de Durango, no son fortuitas.

Especialmente en dos entidades que hoy gobierna Morena (Sonora y Sinaloa), una candidatura en juego en Durango, y con una aliada política en Chihuahua, María Eugenia Campos, que puede al igual que Alfonso Durazo por Morena, tener un rol protagónico de su partido (PAN) en las elecciones venideras de 2024.

Y como trasfondo, para la interpretación que usted juzgue y mande apreciado lector de Torre Fuerte, el revestimiento y empoderamiento de uno de los más poderosos cárteles del narcotráfico con los que definitivamente se tiene que co-gobernar en el país: el cártel de Sinaloa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y del Mayo Zambada.

Sólo por lo que hemos vivido los mexicanos en la praxis política, a lo largo de muchas décadas, especialmente por estas tierras de Chihuahua y la región del ‘triángulo dorado’, se ha demostrado que el negocio del ‘narco’ pareciera un mal necesario para el país.

En ese contexto, el manejo de mano izquierda y los programas sociales del Bienestar Social de un régimen, que está decidido y apuesta por la transición política en una entidad de oposición histórica como Chihuahua, donde PRI y PAN, los partidos de la derecha han mantenido la hegemonía histórica.

Las elecciones venideras de 2024 y 2027, a cambio por supuesto, de concederle algo más a la gobernadora de Chihuahua, que sabe y entiende de la agenda del presidente y de los propósitos inmediatos que urgen al gobierno para consolidar el proyecto de la cuarta transformación en el país.

Y nada de eso será posible sin la existencia de una buena aliada política en Chihuahua.

Como ha sucedido en la ortodoxia del sistema político, nada se mueve en México sin la voluntad del presidente.

Se entiende pues, el “amor que profesa el presidente López Obrador por la sierra que comparte con Sonora, Sinaloa y Durango, es indudable”, citó hace dos días el amigo mercadólogo y editor de ADNDavid Gamboa.

Para los que hacen una muy buena lectura en política, el mensaje del presidente sobre el sufragio efectivo no reelección, “terminando mi tiempo me voy…”, es muy parecida a las palabras profesadas por el finado Papa Juan Pablo II en México: “me voy, pero no me voy, me voy, pero no me ausento…”

Llegó acompañado de la ex diputada federal y titular del Bienestar Social en el país, Ariadna Montiel Reyes, protectora también de Juan Carlos Loera y de Juan Pablo de Botton Falcón, el “mero mero de los billetes”, tal y como lo presentó, para mandar el mensaje sobre la importancia que en términos políticos tiene toda la región del noreste del país para el proyecto de crecimiento de la cuarta transformación.

Como lo citó este mismo lunes el periodista, Raymundo Riva Palacio, en su trabajo periodístico sobre la visita presidencial a Chihuahua y a Sinaloa, denominado ‘El lado oscuro de López Obrador’, “la obra (carretera), cualquiera que haya sido la motivación de construirla, beneficiará completamente al Cártel de Sinaloa”.

Y ahora sí, que cada quien saque sus conclusiones y conjeturas sobre lo que vendrá en el futuro político inmediato de la región y sobre el status quo que guarda el crimen organizado.

Arcadio, se reserva el derecho de acusar

Enemistado públicamente desde hace algún tiempo con la millonaria empresaria Alejandra de la Vega Arizpe, según lo quiso poner en contexto uno de los periodistas más cercanos a la hija del ex tinto Federico de la Vega, pero paradójicamente, imbuido en los intereses de la intocable y poderosa familia, el ingeniero Arcadio Serrano García dio a conocer que se reserva su derecho de acusar en los tribunales al señor Álvaro Navarro Gárate, directivo de FC Juárez, por los delitos de despojo y daños.

Sería una ‘insolencia’ por parte de un funcionario que se hizo millonario a la sombra del poder y la corrupción, y que definitivamente no morderá la mano a la familia que le dio de comer.

Artífice de las negociaciones para la compra-venta de terrenos de no menos de 80 tiendas que ahora ocupan Superettes Super del Río, seis ocasiones director de obras públicas, gracias a Federico y a sus millonarias aportaciones a los gobiernos: cuatro con el PAN y dos con el PRI.

Y ejecutor de obras de la central de autobuses en Ciudad Juárez y en la capital, varias empresas maquiladoras y hasta obras realizadas en la Ciudad de México y otras partes del país.

Es el mismo personaje al que se atribuyen y se han acreditado cuatro comodatos en los terrenos de los ‘Hoyos’ de El Chamizal, hoy en disputa, en una superficie que fue invadida por el Club de Fútbol Bravos, y cuyos campos podrían ser regresados al Club de Fútbol Veteranos A.C.

Cuentan que el sello que siempre ha caracterizado a Arcadio Serrano, es el de “soborno”, “corrupción” e “inmoralidad”, según lo cita el hijo de un hombre que lo conoció “muy bien”, quien dijo que Arcadio fue siempre quien obligaba a los propietarios de los terrenos a vender a precio irrisorio;

Amenazandolos con confiscarles los predios por los gravámenes pendientes como el impuesto predial, lo que permitía que la familia de la Vega comprara los terrenos o fincas, en menos de un 25 por ciento de su precio catastral.

“El tipo (Arcadio) nunca construyó Superette alguno. Es una basura, transa y peligroso”, dijo uno de sus detractores en las redes sociales.

Entendible pues que Arcadio Serrano no compre bronca legal por los terrenos, que dice fueron invadidos por el entonces directivo de fútbol y cuñado de Alejandra de la Vega.

Denuncia del ‘Caballo’ en la Fiscalía

Resuelto a mantenerse en la trinchera contra sus opositores y detractores políticos, el ex alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, interpondrá este lunes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), una denuncia por las amenazas vertidas y aparecidas hace días en la capital.

Va contra los presuntos responsables que le colgaron la ‘narcomanta’ en la ruta de Sacramento en la ciudad de Chihuahua, donde lo involucran de haber hablado ante las autoridades de la DEA.

El diputado local por parte de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Adrián Sánchez Villegas dijo que existe un par de personas vinculadas a la política, que se sienten afectados y que son los responsables de la “campaña sucia” en contra del ex candidato al gobierno de Chihuahua.

El legislador y líder estatal de MC dijo que se rompieron “códigos’, principios y reglas con el afán de continuar una campaña ‘negra’ contra el ex candidato a gobernador de Chihuahua y ahora militante de ese partido político.

El propio Alfredo Lozoya dijo que intentan desprestigiar y atentan en contra de sus intereses.

El paradero de la colonia postal…  

Un grupo de comerciantes y locatarios de la plaza localizada en 16 de septiembre y Mariano Matamoros le mandaron un mensaje a la gobernadora, María Eugenia Campos para que resuelva el ‘cochinero’ del paradero de la colonia Postal, cuya obra se mantiene parada y se ha convertido en un basurero y foco de infección para los comerciantes y clientes de la zona.

Un conocido hombre de negocios hasta le colgó una manta, de esas que nunca pasan de moda, para hacer un llamado al gobierno del estado de Chihuahua “para que concluya la obra o cuando menos DEJE COMO ESTABA ESTA ZONA”, donde comerciantes con mucho esfuerzo invertimos para traer en esta comunidad servicios y fuentes de empleo”.

El paradero señalado está localizado justo a escasos metros de negocios de dos plazas comerciales, una ferretería y una tienda de conveniencia.

Dijeron los locatarios que ese lugar ha sido utilizado por la gente para tirar basura, lo que se ha convertido en un problema de salud y una mala, muy mala imagen para los negocios en el área.

A pesar de que se trata de una denuncia expuesta hace varios días, el pasado viernes, un hombre de negocios bastante conocido en Juárez, decidió colgar la manta para exigirle al gobierno que concluya la obra que por ahora afecta a los comerciantes y a los usuarios y clientes de las plazas.

‘Chacoteo’ y turismo legislativo de diputados

Las señoras y señores diputados sesionarán mañana en Ciudad Juárez y lo harán en la sede de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado en el pueblito mexicano, que ha sido declarada recinto oficial de la Sesión del Segundo Periodo Ordinario.

Será un evento público y le lloverá a los legisladores de todos los partidos políticos sobre las condiciones que atraviesa Ciudad Juárez, que sigue muy dejada de la ‘mano de Dios’.

Un buen punto para la protesta de todos los grupos antagónicos a los gobiernos que podrán exigirle a los señores diputados su participación y postura sobre muchos temas pendientes y obras en la agenda de la gobernanza en la frontera.  

Desde hoy regresan los diputados, muchos de ellos, por cierto, virtualmente desaparecidos desde que se fueron a la capital del estado.

Oficialmente, vienen los diputados con motivo de la conclusión de las jornadas de la conmemoración del origen de la Revolución Mexicana que rememora la batalla de Ciudad Juárez de 1911.

Habrá además de las quejas y protestas de grupos civiles como el que defiende el uso y destino del Parque ‘El Chamizal’, mucho chacoteo político, y por supuesto ‘turismo legislativo’ con las infaltables visitas a El Paso, Texas.  

El ‘show’ de los diputados está garantizado…

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *